publicidad

Oposición asegura supermayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela

Oposición asegura supermayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela

La oposición controlará la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años

Oposición asegura supermayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela vene...

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó este martes que la oposición logró, con 112 escaños, la mayoría calificada de dos terceras partes en la Asamblea Nacional, pasando a controlarla por primera vez en 16 años.

Este triunfo, apenas el segundo que logra la oposición en las frecuentes elecciones que se han celebrado en el país, le permitirá convocar un referendo revocatorio del presidente socialista Nicolás Maduro, enmendar la Constitución para recortar el período del gobernante, modificar leyes orgánicas, tomar la iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente y designar y remover los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia.

publicidad

Asimismo, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y una Ley de Amnistía con la que serían liberados a los que cataloga como "presos políticos".

La coalición de partidos de oposición -conocida como la Mesa de Unidad Democrática (MUD)- conquistó 109 curules en el Parlamento de 167 escaños. También ganó los tres diputados de la representación indígena.

El chavismo, por su parte, obtuvo los 55 asientos restantes en el Parlamento que había dominado desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. Tras el revés electoral, el presidente socialista Nicolás Maduro pidió a sus ministros poner los cargos a disposición para reestructurar el gabinete.

"Producto de todo este proceso de revisión, le he pedido al Consejo de Ministros que pongan sus cargos a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional", dijo el mandatario en su programa de radio y televisión.

Lea: Qué puede hacer la oposición con mayoría calificada en la Asamblea Nacional

La prioridad es la "reconciliación nacional"

Las elecciones del domingo tuvieron como telón de fondo el descontento de los venezolanos por la aguda crisis económica marcada por una inflación que se come velozmente el dinero en sus bolsillos y por una escasez de bienes de primera necesidad que van desde los medicamentos hasta la leche y la harina.

publicidad

Este martes, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a periodistas que no han llegado a la Asamblea Nacional "para una vendetta política", enfatizando que la prioridad "es la reconciliación nacional" y atender "la urgencia económica y social del país".

Oposición gobierna el poder legislativo de Venezuela Univision


Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo, sin embargo sus indicadores económicos figuran entre los más pobres de la región. La inflación se ubica en torno al 205%, el déficit fiscal es de 20 puntos del Producto Interno Bruto, y la escasez alcanza a 6 de cada 10 productos básicos, según cálculos privados citados por la agencia AFP.

"Estamos deseosos de que el Gobierno entienda que esto no es un capricho de la Unidad Democrática, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio", agregó el vocero acompañado de algunos de los diputados electos el domingo.

Anteriormente, el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles había dicho que el reto clave será en adelante el convertir el "voto castigo" contra el Gobierno en una "fuerza política y social".

publicidad

"Ganaron los malos"

Desde el lado oficialista, el presidente Maduro dijo este martes que "ganaron los malos" y que cree que la oposición derogará las leyes del "poder popular".

"Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira, con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa", afirmo el mandatario, que llegó al poder en 2013 poco después del fallecimiento de Chávez.

Tras ser revelado el primer boletín del CNE el domingo, Maduro había reconocido la derrota afirmando que se trata de un "revés circunstancial" y la achacó a la "guerra económica" que considera la raíz de los agudos problemas económicos de la nación sudamericana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad