null: nullpx

¿Por qué la victoria de Trump hace que Bernie Sanders vuelva al escenario con más fuerza?

'Nuestra revolución', el movimiento que lanzó el senador en agosto tiene entre sus prioridades proteger a las minorías y luchar por una agenda de izquierdas.
18 Nov 2016 – 11:13 PM EST

Frente a un aforo lleno de estudiantes reunidos en Washington este miércoles, le preguntaron al senador Bernie Sanders si él había sido un obstáculo para la victoria de Hillary Clinton. Su respuesta fue tajante: “Mi campaña llevó a millones de personas al proceso político, la mayoría de los cuales terminaron votando por Hillary Clinton”.

A la vez, el senador por Vermont reconoció públicamente, quizás por primera vez, que la candidata demócrata fue un obstáculo para él: “El partido no fue una fuerza neutral”, dijo al referirse a los emails de WikiLeaks que indican que el Partido Demócrata favoreció a Clinton en las primarias.

A pesar de haber apoyado la campaña de Clinton tras su derrota en las primarias, Sanders también sugirió que él hubiera sido capaz de derrotar a Donald Trump.

“Le digo a mis críticos que podría argumentar exactamente lo opuesto, que tal vez yo hubiera sido elegido presidente de los Estados Unidos”, afirmó.

Varias encuestas en abril y mayo sugerían que en ese entonces él tenía la capacidad de vencer al candidato republicano.

Tanto Bernie Sanders como Donald Trump competían por el voto de los ciudadanos cansados con el establishment y ambos hicieron una feroz campaña en contra del acuerdo comercial TPP, visto por los trabajadores blancos como una amenaza de la industria manufacturera, que Clinton no logró cautivar.

Ahora, hasta los más escépticos comienzan a preguntarse si Hillary Clinton, por muy preparada que fuera, fue la candidata equivocada frente a un electorado que clamaba por un cambio en Washington.


El momento de Bernie Sanders

Si bien la derrota de Hillary Clinton no es algo que Sanders haya buscado, una victoria de Trump en las elecciones le abre ahora un espacio.

No es casualidad que esta semana haya sido elegido para formar parte del equipo de liderazgo de los demócratas del Senado. Soplan nuevos vientos en Washington.

Este jueves en la capital estadounidense, el movimiento se unió con varios sindicatos (el de enfermeras y de comunicación, entre otros) para movilizar a sus bases, celebrar un aparente fracaso del acuerdo comercial conocido como TPP y oponerse a la retórica intolerante de Donald Trump.

Era un día de otoño soleado, el evento distendido juntó a varios centenares de personas venidas desde el estado vecino de Maryland, Pennsylvania y hasta California, en un parque con vistas al Capitolio.

El orador estrella fue el propio Bernie Sanders para promover su nuevo libro publicado hace apenas dos días.

Aunque el senador por Vermont ya no lidera la organización que fundó debido a leyes de ética del Senado y la naturaleza del organismo creado, los dos están en claramente en sinergia. “Bernie Sanders ya no está vinculado, pero sigue siendo una inspiración”, dijo a Univision Noticias Larry Cohen, presidente del consejo de 'Nuestra Revolución'.

La agenda de la organización parece haber crecido desde la victoria de Donald Trump.


Entre los puntos de agenda urgentes discutidos en una reunión de consejo este fin de semana “la defensa a los derechos de los inmigrantes y la lucha contra los crímenes de odio” son prioritarios, comentó Cohen.

“Pero no solo a nivel del gobierno federal ni a nivel del Congreso - que no nos sirve - sino a nivel de cada estado y cada ciudad”, explicó el presidente del movimiento fundado por Sanders.

“Vamos a ofrecer santuarios para personas que están siendo atacadas”, agregó refiriéndose al discurso discriminatorio de Trump.

En su origen, el movimiento se formó para asegurar que una presidencia Clinton cumpliera con las promesas que hizo la candidata demócrata cuando incorporó en su agenda posturas de Sanders, a cambio de su respaldo.

“Tenemos la plataforma demócrata más progresista en la historia”, decía a menudo el senador, orgulloso de sus logros.


En fotos: Bernie Sanders se dirige a una multitud frente al Capitolio en Washington

Loading
Cargando galería

Reforma del partido demócrata

Ahora Sanders deja claro que el partido demócrata tiene que actualizarse si quiere sobrevivir. “Cuando pierdes contra el peor candidato de la historia, sabes que es hora de darle un nuevo rumbo a este país”, dijo Sanders entre aplausos de sus seguidores.

“Donald Trump ganó debido a un fracaso del partido demócrata que debe corregirse”, agregó.

Una de las prioridades actuales de 'Nuestra Revolución' es promover como presidente del partido la candidatura de Keith Ellison, congresista por Minnesota desde 2007.

Ellison, un afroestadounidense musulmán, tiene el respaldo de otras figuras de peso como la senadora por Massachussetts Elizabeth Warren y el senador Harry Reid, hasta este miércoles líder de los demócratas en el Senado.

Desde su lanzamiento en agosto, el movimiento 'Nuestra Revolución' ha respaldado la candidatura de 105 cargos públicos en la línea de Bernie Sanders. “De estos, ganaron unos 46”, dijo Cohen.

Sanders respaldó oficialmente a Clinton desde mediados de julio, hizo campaña por ella en todo el país, escribió un libro y ahora vuelve al ataque. Irónicamente, puede que la victoria de Donald Trump le haya ayudado a crear su espacio. A sus 75 años, tampoco descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2020.


Vea también:



Más contenido de tu interés