null: nullpx
Política

Pese a la dura derrota de Ossoff en Georgia, los demócratas aseguran que pueden retomar la mayoría en el Congreso

Al día siguiente de las últimas elecciones especiales para el Congreso, el Partido Demócrata trata de poner su mejor cara y por primera vez asegura que puede ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2018.
21 Jun 2017 – 6:42 PM EDT

Algunos habían presentado los comicios para representante federal por el 6to. Distrito de Georgia como un referendo sobre el gobierno de Donald Trump y al joven candidato demócrata, Jon Ossof, como la encarnación de la “resistencia” a las políticas de la Casa Blanca.

Pero la republicana Karen Handel se proclamó vencedora en Georgia con el 52.6% de los votos frente al 47.4% de Ossoff y le arrebató a los demócratas una victoria simbólica.

Y por eso Trump está tan satisfecho con los resultados, que han permitido a su partido mantener los cuatro escaños que quedaron vacantes cuando se llevó a esos representantes para que integraran su gobierno.

Pese a la derrota, los demócratas no quieren dar la impresión de estar vapuleados, al punto que el presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC) el representante Ben Ray Luján dijo por primera vez que retomar el control del Congreso es una posibilidad en 2018.


“La Cámara (de representantes) está en juego”, escribió Luján en un memorando interno dirigido al personal del DCCC al que Univision Noticias tuvo acceso, con el que buscaba levantar la moral de los demócratas al final de una temporada de elecciones especiales que no han dado los resultados que esperaban.

“¿Es este impulso real?¿Se está construyendo al punto que podemos ganar 24 puestos y retomar la Cámara? La respuesta es sí”, dice Luján en el texto, en el que nombra varios distritos en manos republicanas que pueden pasar al control demócrata, aunque no especifica quiénes podrían ser los candidatos.

“Esto es más que una sola carrera: el ambiente nacional, la energía de base sin precedente y los impresionantes candidatos demócratas que están surgiendo no dejan dudas que los demócratas pueden retomar la Cámara el próximo otoño”, afirma Luján.

Caras 'victorias morales'

Entre los liberales, aunque lamentan los resultados adversos, hay quienes se consuelan destacando cómo los candidatos lograron recortar hasta a 5 o menos puntos ventajas superiores a 20 puntos que lograron los republicanos apenas en noviembre.



Pero los republicanos minimizan esos recortes bajo el principio de que “victoria es victoria” y que las victorias morales que quieren resaltar sus oponentes no tienen ningún efecto en el manejo de la política en Washington.

“Los demócratas a lo largo del país están viendo las tablas y buscando en Google la conversión entre victorias morales y votos en el Congreso”, dijo el portavoz del Comité Republicano del Congreso, Chris Martin.

Además, como la de Georgia fue la elección para el Congreso más costosas de la historia del país, los republicanos han aprovechado para destacar cómo al avalancha de dinero de fuera del estado no logró evitar la derrota de Ossoff.

La verdad es que ambos candidatos, sus comandos y grupos que les apoyaron, gastaron casi 60 millones de dólares en la campaña.

Para los demócratas, el sexto distrito de Georgia era la vitrina con la que querían mostrar a sus seguidores que había una cambio de ánimo en el país que les permitirá ganar los 24 puestos que necesitan para hacerse con el control del Congreso.

Pero la derrota, sin importar la sorpresiva pelea que logró dar Ossoff en un distrito tradicionalmente conservador, puede tener el efecto contrario y, acumulada con las pérdidas en Carolina del Sur, Montana y Kansas, podría desinflar el ánimo de los liberales y complicar las perspectivas para el próximo año.

En fotos: Así fueron las elecciones más caras de la historia del Congreso de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés