El vicepresidente Mike Pence utilizó una cuenta de correo electrónico privada para gestionar asuntos oficiales cuando era gobernador de Indiana, según registros públicos obtenidos por el Indianapolis Star, reportó el jueves el periódico.
Pence usó un correo privado para asuntos oficiales como gobernador de Indiana y fue blanco de ciberataque
Uno de los principales críticos de Hillary Clinton por el uso de un e-mail personal cuando fue secretaria de Estado, incurrió en una práctica similar al emplear una cuenta de AOL para comunicarse con sus asesores, según una investigación del diario Indianapolis Star. En la primavera pasada el correo electrónico fue objeto de un intento de hackeo.

El diario señaló que los correos electrónicos obtenidos a través de una solicitud de registros púbicos muestran que Pence se comunicaba con asesores a través de su cuenta personal AOL para tratar asuntos de seguridad nacional y sobre la seguridad en la residencia del gobernador durante sus cuatro años en la dirigencia del estado.
Marc Lotter, vocero del vicepresidente, dijo que Pence "mantenía una cuenta de correo electrónico estatal y una cuenta de correo electrónico personal" al igual que gobernadores previos del estado. Lotter agregó que al final de su período Pence ordenó a un asesor externo que revisara todas sus comunicaciones para asegurar que los correos electrónicos relacionados con el estado fueran trasferidos y archivados adecuadamente por el estado.
Como compañero de fórmula de Donald Trump, el republicano Pence criticó frecuentemente a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por utilizar un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama, y la acusó de mantener a propósito fuera del alcance público sus correos electrónicos y de blindarse ante el escrutinio.
Lotter dijo que "la comparación es absurda" porque Clinton había establecido un servidor público en su casa al inicio de su cargo en el Departamento de Estado y que, a diferencia de Clinton, Pence no manejó ningún material clasificado cuando era gobernador de Indiana.
Sin embargo, la oficina del actual gobernador de Indiana, Eric Holcomb, publicó 29 páginas de mensajes de correo electrónico de la cuenta de AOL de Pence, pero se negó a revelar un número no especificado de otras porque el estado las considera "confidenciales y demasiado sensibles para publicarlas", dice el IndyStar.
La ley de Indiana no prohíbe a los funcionarios públicos usar cuentas personales de correo electrónico, aunque se interpreta que los asuntos oficiales ventilados a través de correos electrónicos privados deben ser retenidos para objeto de registro público.
La oficina de Pence dijo que su campaña contrató a abogados externos mientras él abandonaba el cargo de gobernador para asumir la vicepresidencia, con el fin de revisar sus correos particulares de AOL y transferir cualquier asunto público involucrado al estado.
De acuerdo con el material obtenido por el diario, el principal asesor de seguridad nacional de Pence transmitió una actualización del FBI sobre las detenciones de varios hombres por cargos federales relacionados con terrorismo.
La cuenta del gobernador enfrentó asuntos de seguridad. La cuenta AOL de Pence fue blanco de un intento de intrusión ilegal la primavera pasada, antes de que fuera elegido por Trump para unirse a él en la boleta electoral.
Contactos de Pence recibieron un correo electrónico que decía falsamente que el gobernador y su esposa estaban varados en Filipinas y necesitaban dinero.
Expertos en seguridad citados por el IndyStar advirtieron que los mensajes de correo electrónico plantean preocupaciones sobre si dicha información confidencial está protegida adecuadamente de piratas informáticos, dado que las cuentas personales como las de Pence suelen ser menos seguras que las cuentas de correo electrónico del gobierno.
Además, defensores del gobierno abierto expresaron su preocupación por la transparencia porque los correos electrónicos personales no son capturados inmediatamente en los servidores de estado que se buscan en respuesta a solicitudes de registros públicos.
Vea también:



































