null: nullpx
Relaciones Internacionales

Pence asegura que EEUU exigirá responsabilidad a Rusia por sus actos

"Siempre seremos sus mayores aliados", afirmó Pence durante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich (MSC), en la que pidió que los países se comprometan a invertir más en defensa, un asunto problemático en las políticas nacionales de algunos países europeos.
18 Feb 2017 – 7:47 AM EST

En su primer viaje oficial internacional como vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó ante líderes mundiales y altos mandos militares que Washington hará responsable de sus actos a Rusia, incluso en momentos en los que el nuevo gobierno de Donald Trump busca un mejor entendimiento con Moscú.

Pence participó en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich (MSC), que se celebra en la ciudad alemana este fin de semana.
En ese foro, trasladó un mensaje de tranquilidad a los aliados europeos expectante ante la futura relación entre EEUU y Rusia y preocupados después de que Trump cuestiona las obligaciones de EEUU con sus aliados de la Alianza Atlántica.

"Sepan esto: Estados Unidos seguirá exigiendo responsabilidades a Rusia, incluso al tiempo que buscamos nuevo terreno común, algo que como saben el presidente Trump cree que es posible", dijo.

La anexión de la península de Crimea en el año 2014 por parte de Rusia y la situación en Ucrania preocupa a muchos aliados europeos que ven a Rusia como una amenaza para la estabilidad en la región.

En este sentido Pence llamó a la unidad ante "los esfuerzos rusos para redelinear las fronteras internacionales por la fuerza" e instó a Moscú a cumplir los acuerdos de paz de 2015 para acabar con las tensiones fronterizas con Ucrania.

Pence subrayó que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es "inquebrantable" pero también les advirtió que tienen que poner más de su parte.

"El presidente me ha pedido estar hoy aquí (...) para transmitir el mensaje de que Estados Unidos apoya firmemente a la OTAN y que seremos inquebrantables en nuestro compromiso con la Alianza Atlántica", dijo durante su discurso.

Durante la campaña, Trump condicionó su respaldo a los países de la OTAN a su compromiso en el gasto de defensa, llegando incluso a amenazar con retirarse del grupo, lo que sería un giro radical desde que se creó la alianza tras la segunda Guerra Mundial para fortalecer la cooperación internacional como contrapeso al auge de la entonces Unión Soviética.


Trump también se ha referido a la OTAN como una institución “obsoleta”, por lo que el mensaje apaciguador de Pence se suma a las declaraciones del secretario de Defensa, Jim Mattis, quien afirmó esta semana el papel "fundamental" de la OTAN para EEUU.

No obstante, Pence además de recordar los valores comunes que acercan a Estados Unidos y Europa como "la libertad, la democracia, la justicia y el Estado de derecho" también llevó un segundo mensaje de Trump.

"La defensa europea exige tanto nuestro compromiso como el de todos ustedes (...)", dijo Pence, en alusión a un aumento de las inversiones de defensa. Actualmente sólo Estados Unidos y otros cuatro países de la OTAN destinan el 2% de su PIB a este rubro, señala la agencia Efe.


Imágenes de la brutal represión en Ucrania

Loading
Cargando galería

Sus declaraciones fueron respondidas por la mayoría de ministros europeos que tomaron la palabra a continuación, como el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, que recordó que los europeos contribuían a la estabilidad en el mundo por medio de la ayuda al desarrollo, informa AFP.

Algunos ministros también lamentaron que no hiciera alusión directa a la Unión Europea como Bloque. Según el Washington Post, los socios europeos temen que el nuevo Gobierno estadounidense sólo reconozca algunos aspectos de la unidad europea y rechace otros.

Tras su discurso, Pence se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien durante su intervención insistió en la necesidad de mantener las alianzas internacionales y subrayó que la OTAN "va en interés de Estados Unidos". Pence continuará su gira internacional este domingo con una parada Bruselas, capital administrativa de la Unión Europea.



Más contenido de tu interés