null: nullpx

Paul Ryan cree que Trump no debe eliminar DACA y pide que se ocupe el Congreso

El presidente del Congreso dijo en una entrevista que el futuro del programa que protege a quienes fueron traídos a EEUU cuando eran niños debe ser solucionado mediante una acción legislativa.
1 Sep 2017 – 12:38 PM EDT

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha convertido en el defensor más inesperado y de mayor nivel de DACA, el Programa de Acción Diferida que protege a indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños, que creó el presidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva y que Donald Trump ha sugerido que podría eliminar.

En declaraciones a una radio en su puedo natal de Janesville, en Wisconsin, Ryan dejó claro que cualquier plan para cambiar el programa que desde 2012 protege de la deportación a los llamados dreamers tiene que ser establecido por una ley del Congreso.

“No creo que el presidente deba eliminar DACA. Creo que eso es algo que el Congreso debe arreglar”, expresó Ryan en aparente referencia a los proyectos que han sido introducidos en el Congreso para lidiar con el programa que beneficia a unas 800,000 personas.


“Déjame recapitular un segundo. El presidente Obama no tenía la autoridad legislativa para hacer lo que hizo. No se puede por acción ejecutiva promulgar una ley de la nada. Eso es muy claro. Lo dejamos bastante claro”, dijo Ryan.

“Con todo y eso, hay gente que está en el limbo. Estos son muchachos que no conocen otro país, que fueron traídos aquí por sus padres y no conocen otro hogar. Así que realmente creo que debe haber una solución legislativa, en eso estamos trabajando”.

Las palabras de Ryan llegan después de que en los últimos días han circulado rumores indicando que el presidente estaría dispuesto a eliminar el programa, dejando que los beneficiarios vayan perdiendo la protección a medida que se venzan sus permisos.

Sin embargo, este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, desmintió esos rumors y aseguró que todavía no ha tomado una decisión sobre DACA.

En todo caso, y ante la posibilidad de que Trump finalmente decida acabar con el programa, un grupo de líderes tecnológicos envió una carta al presidente para pedirle que no lo haga y busque una "solución permanente" para los dreamers.


Cuatro iniciativas

Cuando Obama firmó la acción ejecutiva creando DACA, luego de que el Congreso fracasara en el intento de llegar a una reforma migratoria integral, muchos hablaron de una extralimitación por parte del Ejecutivo que consideraban que estaba modificando ilegalmente las leyes migratorias.

En el Congreso hay cuatro iniciativas que permitirían convertir en permanentes las protecciones de las que disfrutan los dreamers, quienes, según las provisiones de DACA, deben renovar sus permisos cada dos años, aunque sin la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Un grupo de estados, encabezados por Texas, dio plazo hasta el 5 de septiembre a la Casa Blanca para que anuncie el fin del programa o se enfrente a la demanda que presentaran en cortes federales por supuesta inconstitucionalidad.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería
Publicidad