publicidad
DACA protege de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indopcumentados conocidos como dreamers.

DACA al borde del abismo: ¿Un beneficio para la economía o un incentivo de la inmigración ilegal?

DACA al borde del abismo: ¿Un beneficio para la economía o un incentivo de la inmigración ilegal?

Ante los rumores que se extienden sobre la terminación del programa, se caldea el debate en redes entre quienes apoyan a los miles de dreamers que hay en el país y los críticos de este tipo de alivios para jóvenes indocumentados. Así se ve un acalorado debate entre partidarios y detractores de las políticas migratorias de Trump en California.

DACA protege de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indopcument...
DACA protege de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indopcumentados conocidos como dreamers.

LOS ÁNGELES, California.- Cuando se habla sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump elimine DACA, el programa federal que ha sacado de las sombras a casi 800,000 jóvenes indocumentados, muchos de ellos en California, no solo se habla del temor que tienen los beneficiarios. En las redes sociales el debate suele ir más allá, pues a pesar de lo positivo que ha sido para el estado económicamente -según sus defensores-, hay quienes no terminan de ver los beneficios de este alivio migratorio y apoyan su cancelación.

Los más polémicos consideran que DACA es un "incentivo" de la inmigración indocumentada, cuestionan la veracidad de los estudios que exponen su beneficio a la economía estadounidense y hasta aseguran que algunos cometieron "fraude" al fingir que cruzaron la frontera siendo pequeños.

publicidad

Comentarios como estos se han vertido en conversaciones del grupo de Facebook 'Talking Across Borders', un proyecto que ha unido a partidarios y detractores de las políticas migratorias de Trump en California. Se trata de un espacio donde se busca discutir civilizadamente sobre inmigración, un debate moderado por Spaceship Media, con la colaboración de Univision Noticias Digital y otros medios californianos del Bay Area News Group y el Southern California News Group.

"Los hijos de las personas que infringieron nuestras leyes e inmigraron ilegalmente no deben pasar por delante de los hijos de la gente que no violó nuestra ley y que esperan emigrar legalmente. No es justo e incentiva la inmigración ilegal", señala Gregory Brittain, uno de los participantes del grupo, en una de las discusiones acerca de DACA.

Distintos reportes han concluido que DACA es, por el contrario, un alivio también para una economía que todavía se sacude la recesión de la década pasada. El estudio más reciente, elaborado por el Center for American Progress (CAP), en colaboración con United We Dream (UWD) y el National Immigration Law Center (NILC), concluyó que el 97% de 3,000 dreamers en 46 estados dijeron que estaban trabajando o estudiando, el 69% indicó que había conseguido un mejor empleo y el 65% mencionó que había podido comprar su primer auto.

Relacionado
reamers durante una protesta de rechazo a las amenazas de cancelaci&oacu...
Un nuevo estudio muestra que la cancelación de DACA sería un grave error del gobierno de Trump


La dreamer Gabriela Cruz, también participante de 'Talking Across Borders, aportó a ese sondeo. "Los números no mienten", afirma esta joven oaxaqueña que fue traída al país en brazos por su madre. Cruz cuenta que gracias a DACA obtuvo una licencia de conducir, consiguió un trabajo mejor pagado, compró un auto y obtuvo una tarjeta de crédito.

"Fue un impacto grande", dijo en una entrevista con Univision Noticias.

La inmigrante de 28 años y residente de Santa Cruz, en la Costa Central de California, dejó inconclusos sus estudios en Política y Justicia criminal en un colegio comunitario. Ahora trabaja como directora de mercadeo en un banco. Ella cree que si Trump cancela DACA quedaría desempleada y frente a un futuro incierto. "Perdería el trabajo que me he ganado con mucho esfuerzo".

publicidad

"¿Cuántos jóvenes van a sufrir?"

Según el reporte del CAP, la economía nacional dejaría de percibir unos 460,000 millones de dólares durante la próxima década si DACA desaparece. Otro dato: alrededor del 72% de las compañías más importantes del país tienen en su nómina a beneficiarios de ese programa federal.

"Son jóvenes graduados de las universidades que trabajan y son un tremendo poder intelectual. Hay mucho talento y están muy motivados", expone, por su parte, Solange Bitol, una abogada que también participa en el grupo privado de Facebook.

Se cumplen cinco años de DACA, el programa que protege a inmigrantes indocumentados Univision


"Es bueno para la economía y representan una competencia sana", agregó esta mujer de la ciudad de Monterrey. Ella es hija de un inmigrante de Haití y sus abuelos maternos llegaron a México procedentes de Polonia, huyendo del antisemitismo. Asegura que heredó de su madre la "compasió" hacia los inmigrantes, por ello es voluntaria registrando solicitantes de DACA.

"Es terrible que el presidente contemple eliminar este programa. ¿Cuántos jóvenes van a sufrir?", dice Bitol y comparte que algunos de sus clientes temen regresar a las sombras. "Están aterrados”.

Los debates sobre DACA en 'Talking Across Borders', como ha sucedido con otros temas sobre inmigración, han sido intensos. La supuesta agonía de este programa establecido hace cinco años ha sido aplaudida por unos y rechazada por otros.

publicidad

Las posturas de algunos, como Gregory Brittain, son tajantes: "Si se otorga una amnistía a los inmigrantes ilegales que llegaron siendo niños ¿reciben la amnistía para sus familias, incluidos los padres que los trajeron ilegalmente?".

Brittain es uno de los mayores detractores del alivio migratorio en el grupo y en otras ocasiones ha dejado clara su posición con intervenciones como esta: "Si yo entrara ilegalmente a México, usara identificaciones falsas para conseguir un trabajo, pidiera al gobierno que me ofrezca servicios en inglés, exigiera a los contribuyentes mexicanos que eduquen a mis hijos y nos den a mi familia y a mi seguro médico, solicitara amnistía y un 'camino a la ciudadanía', y llamara a cualquier mexicano que se oponga a mis pedidos 'racista', ¿cuál sería la reacción?".

La dreamer Gabriela Cruz cree que este tipo de posturas ignoran las oportunidades que generan los inmigrantes. "(Los detractores de DACA) se sienten amenazados de que otras personas puedan venir con más talento y educación, y puedan quitarles el trabajo", advirtió.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles
Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad