Otro político español llega a Venezuela para ayudar al diálogo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pudo entrar al país suramericano sin problemas, luego de que Diosdado Cabello amenazara la semana pasada con su expulsión inmediata.

Lilian Tintori y Albert Rivera en el aeropuerto Simón Bolívar
Lilian Tintori y Albert Rivera en el aeropuerto Simón Bolívar
Imagen Miguel Gutiérrez/EFE

Las amenazas de Diosdado Cabello no se cumplieron. El segundo hombre fuerte de Venezuela había sugerido la semana pasada en su programa en la televisión estatal que apenas pisara suelo venezolano el diputado español Albert Rivera debía ser detenido por oficiales de migración y expulsado de nuevo a su país.

PUBLICIDAD

Pero no ocurrió así. El líder del partido Ciudadanos (derecha-liberal) solo esperó unos minutos a que el funcionario de la aduana del aeropuerto internacional Simón Bolívar revisara celosamente sus documentos para finalmente ponerle el sello y dejarlo pasar.

Lo esperaba detrás de la puerta Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, y un enjambre de periodistas, cámaras y flashes.

Rivera llega a Caracas invitado por el Parlamento venezolano para "buscar diálogo y soluciones", una tarea titánica que ya intentó la pasada semana sin mucho éxito el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro y líderes de la oposición.

"Gracias España, gracias Albert Rivera, bienvenido a Venezuela. Te recibimos con un abrazo grande, generoso, en nombre todos los venezolanos que queremos cambio", declaró Tintori a la prensa, quien invitó a Rivera a conocer "lo que sufre la madre venezolana, la familia venezolana".

Venezuela está sumida en una aguda crisis política y económica que se traduce en una fuerte escasez de productos básicos y medicinas, inflación de más de 180%, racionamiento eléctrico y altísimos índices de delincuencia. La opositora Mesa de la Unidad Nacional, que ganó por mayoría determinante las elecciones parlamentarias del pasado año ha solicitado un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

“La mayoría de partidos de España, salvo Podemos (izquierda, afín al chavismo), por motivos obvios, están de acuerdo en ayudar al diálogo”, dijo Rivera, citado por el diario El País.

PUBLICIDAD

La agenda del político español en Caracas pasa por una cita con el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, una reunión con familiares de presos políticos y una intervención en la Asamblea Nacional.

Se encuentra dispuesto a reunirse también con sectores del oficialismo, aunque su visita de 48 horas parece algo ajustada.

Tintori subrayó que es necesaria la ayuda de la comunidad internacional para que su país pueda salir del conflicto político, económico y social que vive en la actualidad.

"Ningún país del mundo ha salido de una crisis sin la ayuda internacional", afirmó para luego extender la invitación a cualquier líder del mundo para que conozca la situación que viven los venezolanos en este momento.

Lea también: