"No vamos a hablar por hablar": gobierno de Trump gesta nuevo enfoque en su política hacia América Latina

Un alto funcionario de la Casa Blanca conversó con periodistas hipanos sobre el papel de EEUU en asuntos como la situación en Venezuela, la nueva ola migratoria desde el Triángulo Norte y el papel de China en la región.
18 Oct 2018 – 10:35 PM EDT

WASHINGTON DC.- Una reunión entre el presidente Donald Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro no se dará hasta que el gobierno de Venezuela demuestre “pasos activos hacia la democracia”, dijo la tarde de este miércoles un funcionario de alto rango a un pequeño grupo de periodistas hispanos en la Casa Blanca.

También señaló que seguirán aplicando al gobierno venezolano un “plan de máxima presión”. Le pregunté al funcionario si habrá una accion militar como sugirió el presidente Trump. Pero nos dio a entender que por ahora solo se concentrarán en sanciones y otras presiones diplomáticas hasta que el gobierno de Maduro tome “medidas tangibles hacia la democracia”. Aunque agregó que todas las posibilidades están sobre la mesa.


El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se pronunciará en público próximamente sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua y los supuestos avances que ha hecho el gobierno en el Hemisferio, dijo el funcionario. En casi dos años de gobierno, el presidente Trump no ha prestado mucha atención a la política exterior de EEUU hacia América Latina. En abril pasado canceló su viaje a la Cumbre de las Américas en Perú. Y ha sido el vicepresidente Mike Pence quien ha estado a la vanguardia de los temas que conciernen a la región.

Pero en vísperas del viaje del mandatario a Argentina y Colombia a finales de noviembre, el gobierno ahora revela cinco prioridades: aumentar la seguridad, promover el progreso económico, reafirmar el compromiso con la democracia en la región, litigar casos de influencia china y expandir la coalición de socios con intereses similares.

El tema de seguridad incluye la lucha contra la inmigración indocumentada y las organizaciones criminales y de narcotráfico en el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y Colombia. “A pesar de los desacuerdos hemos tenido avances”, dijo el funcionario quien no se pronunció sobre la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que viene rumbo al norte, ni tampoco sobre la posibilidad de que el gobierno adopte una nueva práctica de separación familiar.


Con respecto a Cuba, el gobierno de Trump indicó que aunque asegura que se avecinan nuevas medidas de presión contra ese régimen, estas al parecer no incluyen el cierre de la embajada estadounidense en La Habana, ni el cese total de los vuelos y cruceros comerciales de Estados Unidos a la isla.

El gobierno de Trump también reconoce la influencia de China en América Latina. El funcionario dijo a los periodistas que el país asiático está endeudando a la región y sacando provecho de sus recursos naturales sin ayudar a diversificar la economía regional.

En Ecuador, sostiene, están dando “pasos positivos” hacia el restablecimiento de la democracia, aunque aún “hay retos”. Y asegura que continuarán ayudando a Argentina a superar la crisis financiera por la que atraviesa.

En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad