null: nullpx

“No hay nada que ver”: la explicación de la Casa Blanca sobre Rusia

La Casa Blanca y los republicanos en el Congreso quieren bajar el tono a las historias sobre la supuesta conexión de la campaña de Trump con el gobierno ruso, pero los demócratas advierten que es muy temprano para decir que no hay evidencias.
27 Feb 2017 – 4:36 PM EST

Como en las películas de policía en las que los agentes tratan de evitar que los curiosos se congreguen en la escena del crimen, el portavoz de la Casa Blanca trató de disuadir a los periodistas con un “no hay nada que ver” para que dejen de preguntar sobre las supuestas conexiones de la campaña de Donald Trump con funcionarios de Rusia.

Al preguntársele sobre la necesidad de designar a un investigador especial para manejar el tema de esos contactos sugeridos por trabajo de varias agencias de inteligencia estadounidenses, el secretario de prensa Sean Spicer dio a entender que los medios estaban perdiendo su tiempo.

¿Cuánta gente tiene que decir que no hay nada allí para que se den cuenta de que no hay nada allí? (…) En un punto tienen que preguntarse a ustedes mismos qué es lo que están buscando”, dijo Spicer en la rueda de prensa, la primera que realiza desde el incidente del viernes pasado, cuando varios medios importantes fueron excluidos de una conversación informal con el secretario generando confusión y críticas por parte del cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.


“Todo lo que digo es que la gente que ha hecho la investigación sobre Rusia y sus actividades en EEUU, específicamente con respecto a nuestra elección, no ha aportado algo que me lleve a creer o que debería llevarme a creer (que esa conexión existió)”, afirmó el portavoz.

Spcier se refirió a las versiones de medios que aseguran que la Casa Blanca puso en contacto a periodistas con funcionarios de inteligencia para que rebatieran las versiones que han circulado. Insistiendo que fueron promovidas a solicitud de los periodistas que buscaban un respaldo para las negativas que les estaban dando desde la presidencia.

Sin evidencias, hasta ahora

Más temprano, el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que no ha visto evidencia sobre los supuestos contactos entre rusos y gente de Trump.

“Ahora mismo, no tengo ninguna evidencia de alguna llamada telefónica. Eso no significa que no existan, pero yo no las tengo. Y lo que me han dicho varias personas es que no hay nadie allí”, dijo Nunes quien también rechazó la idea de designar a un investigador especial para manejar el tema.

Para Nunes es más urgente investigar la Fuente de las filtraciones que salieron de la Casa Blanca y que determinaron la salida del gobierno del general Michael Flynn, cuando se supo que había mentido al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de la conversación que tuvo con el embajador ruso durante al cuál discutió el posible levantamiento de las sanciones de Washington sobre Moscú.

Pero Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el comité de inteligencia de representantes, es muy temprano para sacar conclusiones y descartar nada.

“El hecho es que no me siquiera empezado a sentarnos con el FBC para hablar sobre los que han visto ellos, con quién han hablado, qué pistas han investigado, cuáles no”, dijo en una entrevista con MSNBC la mañana del lunes.

Horas después, respondió con una rueda de prensa las afirmaciones de Nunes diciendo que: “Cuando empiezas una investigación no empiezan declarando que tú crees que esa es la conclusión”.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaCasa BlancaDonald Trump

Más contenido de tu interés