null: nullpx

“Niños actores”, “campamentos de verano” y otras justificaciones asombrosas que los conservadores dan sobre la separación de familias

No importa lo polémica o cuestionable que pueden ser algunas decisiones del presidente Donald Trump, siempre hay un coro dispuesto a salir en su defensa y explicar esas políticas aun cuando implique separarse de sus "valores" conservadores.
19 Jun 2018 – 07:09 PM EDT

La política de ‘tolerancia cero’ que puso en práctica el gobierno de Donald Trump desde principios de mayo para lidiar con la inmigración indocumentada que entra por la frontera con México, y que ha significado la separación de unos 2,300 niños de sus padres, ha generado curas críticas a la Casa Blanca, incluso desde el Partido Republicano.

Pero Trump parece que siempre podrá contar con el apoyo de algunas de las voces más radicales de la derecha estadounidense, muchas de las cuales tienen su altavoz en el canal de noticias Fox News, el favorito del presidente, quien, de hecho, asegura no ver otro.

"Campamentos de verano"

Mientras muchos han descrito los centros de reclusión con celdas (de hecho, algunos lo llaman “perreras” y otros más al extremo los han comparado con campos de concentración de los nazis), la presentadora de Fox News Laura Ingrahan, aseguró en su programa que se transmite a diario en horario estelar que los niños están prácticamente en “campamentos de verano”.

“Como más inmigrantes ilegales están llegando a la frontera, más niños están siendo separados de sus padres y siendo alojados temporalmente en lo que esencialmente son campamentos de verano”, dijo Ingraham.

La presentadora criticó a los liberales por “secuestrar la separación de niños y convertir toda esa imagen en un arma política”.


“Niños actores”

El domingo, otra polémica figura del conservadurismo estadounidense, Ann Coulter, afirmó que los niños que estaba siendo mostrados parcialmente en fotografías tomadas y publicadas en medios de comunicación era “actores”.

“Esos niños actores llorando y gimiendo en todas las otras cadenas de televisión 24/7 ahora mismo. No caiga en la trampa Sr. presidente. Me pone muy nerviosa que el presidente saque su información de la TV”, dijo Coulter durante un programa presentado en Fox News.

Coulter no ofrece ninguna evidencia de cómo llegó a la conclusión y obvia mencionar que muchas de las imágenes que se han mostrado en los medios han sido aportadas por las autoridades, que han impedido el acceso de los periodistas a los centros de detención, alegando el derecho a la privacidad de los menores.

Niños “peligrosos”

El también presentador de Fox News, Tucker Carlson, quien sigue al espacio de Ingrahan, dijo que los niños indocumentados son una “amenaza” para el país y denunció la supuesta hipocresía de las “élites” que abogan por su causa.

“¿Ustedes creen que esa gente realmente se preocupa por la separación familiar? No importa lo que les digan, esto no se trata de ayudar a niños. Su objetivo (el de las élites) es cambiar tu país para siempre, y están teniendo éxito, por cierto”, aseguró Carlson.

“Mucha de la gente que les grita en la TV ni siquiera tienen niños, así que no dejen por un segundo que asuman un terreno moral más alto (…) Ellos se preocupan mucho más por los extranjeros que por su propia gente”.

Palabra de Dios


Pero el argumento más curioso (y algunos dirán que inapelable) lo dio el secretario de Justicia Jeff Sessions cuando echó mano de las sagradas escrituras para justificar la política de “tolerancia cero”.

“Les citaría al apóstol Pablo y su claro y sabio comando en Romanos 13, de obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha dictado con el propósito de ordenar”, dijo Sessions del pasado jueves durante un discurso ante oficiales de policía en Indiana luego de recordar que el ingreso ilegal en EEUU es un crimen federal.

El mensaje, que parecía destinado a líderes y organizaciones religiosas que han cuestionado la práctica de separar a los padres inmigrantes de sus hijos, no redujo esas críticas sino que por el contrario generaron rechazo en sectores religiosos.

En la propia iglesia metodista a la que pertenece Sessions, un grupo de 640 miembros pidió al fiscal general que “recapacite” para no seguir incurriendo en lo que llaman violaciones de las reglas eclesiásticas que condenan el abuso de menores, la discriminación racial y la diseminación de doctrinas contrarias a la iglesia.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.