Jeff Sessions y la Casa Blanca citan la Biblia para justificar la separación de familias en la frontera

El secretario de Justicia afirma que las sagradas escrituras respaldan su política de "tolerancia cero", en reacción a las críticas que ha recibido desde sectores religiosos que cuestionan la práctica.
14 Jun 2018 – 6:00 PM EDT

El secretario de Justicia Jeff Sessions echó mano de las sagradas escrituras para justificar la política de “tolerancia cero” que anunció el mes pasado y que ha llevado a las autoridades a encausar criminalmente a quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente y ser separados de los hijos que les acompañan.

“Ingreso ilegal a Estados Unidos es un crimen, como debe ser. Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas al procesamiento judicial”, dijo Sessions la tarde del jueves durante un discurso ante oficiales de policía en Indiana antes de apelar al argumento bíblico que, según el fiscal general, lo justifica.

“Les citaría al apóstol Pablo y su claro y sabio comando en Romanos 13, de obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha dictado con el propósito de ordenar”, dijo Sessions en lo que parece un mensaje destinado a líderes y organizaciones religiosas que en los últimos días han cuestionado la práctica de separar a los padres inmigrantes de sus hijos.

La víspera el cardenal Daniel DiNardo aseguró ante la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU que esa política era “inmoral”, mientras que el cardenal Sean P O'Maley añadió que eran “dañinas” e “injustas”.


El reverendo Franklin Grahan, quien es simpatizante del presidente Donald Trump, dijo el martes que el procedimiento es una “desgracia” y que no está de acuerdo “ni un poco” con eso.

Varias organizaciones evangélicas enviaron a principios de junio una carta a la Casa Blanca pidiendo al presidente que garantizara protección a las familias que llegan por la frontera con México huyendo de la violencia en sus países de origen.

Poco después de las declaraciones de Sessions, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, reforzó el argumento al decir que “es muy bíblico hacer cumplir la ley” y que “de hecho se repite un número de veces a lo largo de la Biblia”.

“Ni inusual, ni injustificada”

“Nuestras políticas pueden resultar en separaciones temporales de familias que no son inusuales o injustificadas. Los ciudadanos estadounidenses que son encarcelados no llevan a sus hijos a la cárcel con ellos. Y los no ciudadanos que cruzan nuestras fronteras ilegalmente, fuera de nuestros puertos de entrada, con niños no son una excepción”.

“Ellos son quienes violan la ley. Ellos son quienes poner en peligro a sus propios niños en su viaje”, dijo Sessions, quien equiparó la política de no perseguir criminalmente a adultos acompañados de menores de edad como una declaración de fronteras abiertas.

Desde que a mediados de mayo el Departamento de Justicia anunció su “tolerancia cero”, la Patrulla Fronteriza ha empezado a entregar para su procesamiento criminal a quienes arresta tratando de cruzar ilegalmente la frontera al Departamento de Justicia que puede condenarlos desde seis meses a dos años en prisión, dependiendo de si son o no reincidentes.

“Si cruzas la frontera suroeste ilegalmente, el Departamento de Seguridad Nacional va a arrestarte y el Departamento de Justicia va a procesarte. Eso es lo que pide la ley, y eso es lo que vamos a hacer. Tener niños no te da inmunidad de ser arrestado y procesado”

Muchos de los niños que son separados de sus padres quedan bajo el control de Departamento de Salud y Servicios Humanos que los colocan en hogares temporales, mientras que otros terminan en grandes centros de detención donde se concentran centenares de menores de edad.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería
Publicidad