null: nullpx
Juicio Político

Nancy Pelosi anunció formalmente el inicio de una investigación de juicio político a Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció públicamente que apoya la investigación para iniciar el proceso de impeachment. Un denunciante anónimo dentro de la Casa Blanca sirvió de catalizador de la iniciativa que ahora tiene a Trump en su peor momento político desde que es presidente.
24 Sep 2019 – 3:10 PM EDT

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, anunció este martes en una intervención desde el Congreso en Washington DC que comenzarán el proceso de investigación formal para llevar a juicio político al presidente Donald Trump.

El anuncio ocurre en momentos en que el Congreso está exigiendo la entrega formal del documento de un denunciante anónimo que asegura que el presidente le pidió a un mandatario extranjero que investigara a su potencial rival político en las eleciones de 2020, Joe Biden. Trump reconoció que habló del tema con el presidente de Ucrania.

"El presidente debe responder legalmente, nadie puede estar por encima de la ley", dijo Pelosi en una breve intervención desde el Capitolio. Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Trump dijo: "Creo que es ridículo. Es una cacería de brujas, estoy liderando las encuestas. No tienen idea de cómo detenerme".

Hasta ahora Pelosi se había mostrado reacia a comenzar la investigación, que muchos en su propio partido habían pedido desde hace meses. Pero el último escándalo del presidente, que según un denunciante secreto, le pidió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de su rival político Joe Biden, llevó a muchos a convencerse de que un límite se había rebasado y era necesario investigar formalmente al presidente.


Este cambio de opinión de Pelosi, la demócrata de más alto rango, llega luego de que docenas de demócratas de la Cámara Baja, que ahora suman más de dos tercios del caucus del partido, han anunciado su apoyo por un juicio político.

Pelosi ha hablado con aliados clave en los últimos días sobre establecer un panel especial en lugar de dejar la tarea al Comité Judicial de la Cámara, le dijeron varios funcionarios demócratas al diario The Washington Post.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió que "los demócratas continúan utilizando la política como un arma, cuando deberían estar trabajando en nombre de sus electores, lo cual no es nada nuevo ... El presidente Trump está trabajando duro en nombre de nuestro país aquí en Nueva York mientras continúan gritando la palabra juicio político. Nada nuevo aquí", dijo Grisham en un comunicado.

¿Por qué no ha querido apoyar el impeachment hasta ahora?

Pelosi ha argumentado que ni el público ni el Partido Republicano, que controla el Senado, apoyan el impeachment o la destitución y eso podría resultar políticamente costoso para los demócratas moderados que ayudaron a lograr la mayoría de la Cámara el año pasado.

Quienes se muestran cautelosos, del lado opositor al presidente, dicen que esto dividiría aún más a un país profundamente polarizado y que para derrotar a Trump es mejor esperar a hacerlo en las elecciones.

El delantero en las encuestas para la candidatura demócrata, Joe Biden, también dijo que apoyaría llevar al presidente al impeachment.

"Tenemos un presidente que cree que su poder no tiene límite, que cree que puede hacer lo que quiera, que está por encima de la ley", dijo Biden a la prensa. "Pedirle a otra nación que investigue a un rival político, no es la conducta de un presidente".

"El Congreso debe exigir toda la información y si el presidente se niega a dar esa información... no le deja otra opción al Congreso más que comenzar un juicio político". Es de notar que Biden no pide el impeachment del presidente por su conducta en sí - el haberle pedido al presidente de otra nación investigar a un rival- sino solo si se niega a cooperar con la investigación.

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, dijo que el abogado del denunciante secreto les dijo que quería hablar con el comité y esperan ese testimonio esta semana.

El elemento clave alrededor del informante anónimo es que el inspector general de la comunidad de inteligencia examinó su queja con respecto a esa llamada telefónica entre Trump y el mandatario ucraniano y determinó que era creíble y de preocupación urgente.


Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés