null: nullpx
Congreso de EE.UU

El Senado perdió la "última oportunidad" de subir a $2,000 el cheque de ayuda por el coronavirus

Las objeciones de Mitch McConnell y de otros senadores republicanos para que se votara la iniciativa, acabaron con las pretensiones de los demócratas y del presidente Trump. La alternativa que proponía el líder republicano del Senado no gustaba a los demócratas.
1 Ene 2021 – 09:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La posibilidad de que el Senado aprobara un aumento de $2,000 en los cheques que han comenzado a recibir los contribuyentes como parte del paquete de estímulo de 900,000 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada, murió el primer día del 2021 tras no poder superar las objeciones del líder republicano Mitch McConnell y otros republicanos para que la propuesta que hacían los demócratas se llevara a votación.

Los demócratas del Senado y el independiente Bernie Sanders presionaron por varios días, sin éxito, para que el Senado votara sobre el aumento, tomando la legislación que ya había aprobado la Cámara de Representantes.

Los esfuerzos del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, fueron bloqueados por los republicanos que argumentaron que muchas familias que no perdieron sus empleos, que trabajan desde casa de manera segura y que devengan salarios competitivos, se benficiaran de esta medida de manera injustificada.

Desde que empezaron a sesionar a mediados de la semana, McConnell planteo la propuesta de discutir el aumento de los montos de los cheques que pedia el Trump, pero combinado con otros dos temas que planteó el presidente cuando pidió al Congreso que aumentara las ayudas y cuando vetó la ley de Defensa.

McConnell propuso combinar el aumento de los pagos directos con una derogación de las protecciones que gozan las empresas tecnológias por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, además de establecer una comisión para estudiar el fraude electoral en los comicios presidenciales, del cual no hay evidencia alguna, propuesta que se daba por descontado que no respaldaría la bancada demócrata.

" Si realmente quieren ayudar a las personas que más lo necesitan en un momento en el que tenemos una deuda de 26,000 millones de dólares y pedimos prestado cada centavo que gastamos, entonces deberíamos sentarnos y encontrar la manera más eficiente, eficaz y específica posible, pero no es así como ayudaremos a esas familias que sufren y por eso me opongo a que se vote sobre el aumento", dijo John Thune, senador republicano de Dakota del Sur.

La "última oportunidad"

Schumer seguía insistiendo en que permitieran realizar la votación en esta "última oportunidad" que tendría la actual Cámara Alta, que el domingo se renueva con la instalación del Congreso elegido el 3 de noviembre.

"El Senado puede comenzar este nuevo año aumentando ese sentido de esperanza enviando cheques de $2,000 a las familias estadounidenses en apuros", argumentó, pero inmediatamente fue bloqueado nuevamente por McConnell.

Más tarde en el día del viernes, Sanders también solicitó al Senado que votara el proyecto de ley de la Cámara que aumentaba los cheques de estímulo a $ 2,000, pero nuevamente fue bloqueado por los republicanos.

Esta vez, Sanders trató de convencer a los republicanos de que no se opusieran pidiendo él también una votación sobre el proyecto de ley alternativo de McConnell.

Tras el final de la inusual sesión de 1 de enero, en la que los senadores anularon por primera vez un veto de Trump al revertir el bloqueo presidencial a la ley de Defensa, el presidente criticó a través de su cuenta de Twitter lo ocurrido.

"Nuestro Senado republicano acaba de perder la oportunidad de deshacerse de la Sección 230, que otorga poder ilimitado a las grandes empresas tecnológicas. ¡¡¡Patético!!! Ahora quieren dar a las personas devastadas por el virus de China $600, en lugar de los $2000 que necesitan tan desesperadamente. ¡ No es justo ni inteligente!", escribió el mandatario.

El domingo empieza el nuevo Congreso

La Cámara de Representantes había aprobado el lunes una medida para aumentar los cheques de estímulo a $2,000 después de que el presidente defendió el esfuerzo, enviando el proyecto de ley al Senado, donde fracasó la propuesta.

La sesión de este viernes se convirtió así en la última posibilidad que existía en el Senado para aprobar el aumento.

El senador republicano de Missouri Josh Hawley de Missouri presionó a favor de la medida, recordando a sus colegas que Trump respaldaba el aumento, además expresó su frustración por no haber sido sometidos a votación, alinéandose con los demócratas en ese punto.


"El presidente de los Estados Unidos dijo que apoyaba la medida y esta fue la cifra que pidió y sin embargo, parece que ni siquiera podemos obtener una votación al respecto", dijo Hawley, que al igual que Sanders leyó algunas cartas de personas que pedían la ayuda y manifestaban su desespero por la crisis financiera en la que se hallaban actualmente.

Hawley leyó el caso de una mujer en su estado natal que estaba donando plasma con el fin de conseguir algo de dinero para comprar alimentos para su familia.

" Se trata de gente trabajadora y lo único que piden es una oportunidad para proporcionar lo necesario a sus seres queridos", argumentó sin suerte de que su petición fuera aprobada.

El domingo 3 de enero comenzará a trabajar el nuevo Congreso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés