Microsoft desbarata un complot de hackers rusos contra varias instituciones políticas de EEUU

El gigante tecnológico detectó y desactivó seis páginas web, tres de ellas afiliadas engañosamente al Senado, hechas por piratas informáticos vinculados a una agencia de inteligencia rusa con el fin de atrapar a usuarios desprevenidos para robarles información personal.
21 Ago 2018 – 2:46 AM EDT

Un grupo de piratas informáticos afiliado al gobierno ruso creó versiones falsas de seis sitios web, incluyendo algunos relacionados con la política pública y el Senado de Estados Unidos, con el objetivo aparente de acceder a las computadoras de usuarios que visitaran esas páginas para extraerles información personal, según informó la noche de este lunes Microsoft, que descubrió y desactivó los sitios engañosos.

La acción delictiva se ha atribuido al notorio grupo de piratas informáticos APT28, vinculado públicamente a una agencia de inteligencia rusa, que ha interferido en las elecciones presidenciales de 2016, según investigadores de EEUU.

La revelación de Microsoft llega tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas de medio término que tendrán lugar este noviembre en el país, vistas como un foco importante para los esfuerzos de interferencia.

Entre los blancos de los piratas informáticos rusos se encontraban el Instituto Hudson, un centro de investigación conservador de Washington activo en investigaciones de corrupción en Rusia, y el Instituto Republicano Internacional (IRI), un grupo sin fines de lucro que promueve la democracia en todo el mundo. Se crearon otros tres sitios falsos para que parecieran estar afiliados al Senado, y un sitio no político falsificó los propios productos en línea de Microsoft.

El Senado no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios el lunes por la noche.


Microsoft dijo que los sitios fueron creados en los últimos meses, pero no entró en más detalles.

La Unidad de Delitos Digitales de la tecnológica asumió el papel principal en la búsqueda y desactivación de los sitios, y la compañía está tomando medidas para proporcionar una mayor protección de seguridad cibernética a campañas y equipos electorales que usan productos de la marca.

Microsoft explicó que no había encontrado pruebas de que los sitios falsos descubiertos se utilizaran en ataques, aunque pueden transportar virus maliciosos que se cargan automáticamente en los computadores de los visitantes desprevenidos, lo que les permite penetrar y obtener el control de los equipos y robar de correos electrónicos, documentos, listas de contactos y otra información.

"Este aparente intento de fishing contra el Instituto Republicano Internacional y otras organizaciones es consistente con la campaña de intromisión que el Kremlin ha emprendido contra organizaciones que apoyan la democracia y los derechos humanos", dijo Daniel Twining, presidente del IRI, quien culpó al presidente ruso Vladimir Putin.

"Está claramente diseñado para sembrar confusión, conflicto y miedo entre aquellos que critican el régimen autoritario de Putin", añadió Twining.


La iniciativa de Microsoft es el último esfuerzo de Silicon Valley para hacer frente a las amenazas rusas a las próximas elecciones de forma más agresiva que en 2016, cuando muchos se dieron cuenta de la seriedad y sofisticación de los esfuerzos de desinformación sólo después de que los estadounidenses habían votado.

Las compañías y los funcionarios estadounidenses han prometido trabajar juntos más estrechamente este año. Facebook reveló recientemente que la empresa había quitado 32 cuentas y páginas falsas que estaban vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, una operación de desinformación rusa activa antes y después de las elecciones de 2016.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés