null: nullpx

Los negocios de Ivanka Trump también están bajo la lupa del FBI

El Buró indaga en las transacciones y el financiamiento de un hotel de la cadena Trump en Vancouver, Canadá, según dijeron fuentes a la cadena CNN.
1 Mar 2018 – 09:25 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está indagando en un acuerdo comercial alcanzado por la hija y consejera del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, según confirmaron fuentes al canal CNN.

Las averiguaciones sobre la empresaria están centradas en las negociaciones y el financiamiento de uno de los hoteles de la cadena Trump en Vancouver, Canadá, que fue abierto recién en febrero de 2017, poco después de que su padre asumiera como presidente. Estas pesquisas podrían interferir en el proceso de Ivanka Trump para lograr una credencial plena de seguridad para acceder a información confidencial.

Esta noticia llega días después de que, por demoras en la revisión de antecedentes, degradaran el permiso de seguridad de su esposo, Jared Kushner, quien también es consejero del mandatario.

El FBI ha estado analizando de cerca los negocios internacionales de Ivanka y Jared Kushner para determinar si alguno de sus acuerdos comerciales podría ponerlos en una posición de vulnerabilidad frente a agentes extranjeros como China, dijo un funcionario estadounidense.


El hotel por el que Ivanka Trump es investigada, estimado en unos 360 millones de dólares, no es propiedad de la Organización Trump. Como muchos otros, utiliza la marca pero es propiedad de otra empresa, de nombre Holborn Group, cuyo dueño es Joo Kim Tiah, hijo de una de las familias más adineradas de Malasia. Los formularios financieros del presidente Trump que incluyen este inmueble señalan que su organización hizo más de 5 millones de dólares en regalías y 21,500 dólares por la administración de la propiedad, dice CNN.

Según la cadena, no quedan claras las razones por las que el FBI indaga en esta propiedad específica. Aseguran que una de las razones podría ser el momento en que se hizo la transacción –y que abrió justo después de que Trump asumiera la presidencia– así como el hecho de que está involucrado dinero de fuentes extranjeras.

Un reportaje del diario The Washington Post divulgado este miércoles indica que funcionarios de México, Israel, Emiratos Árabes y China estudiaron cómo influir en Jared Kushner para, a su vez, influir en la Casa Blanca.

De acuerdo con el reportaje, esos países habrían querido explotar algunas dificultades financieras de Kushner así como su evidente falta de experiencia en política exterior, pese a lo cual, el presidente Trump lo puso al frente de responsabilidades como la negociación de la paz entre Israel y Palestina, los tratos con China y manejar las tensas comunicaciones con el gobierno de México, que cada vez se complican más por el tema de muro fronterizo.

Poco antes de que se conociera este informe, diferentes medios habían informado que la credencial de Kushner fue degradada tras meses de demoras en completar una exhaustiva verificación de antecedentes por parte del FBI.

Esta degradación en su security clearance, como se llaman a estas credenciales en inglés, limita el acceso de Kushner para ver información altamente clasificada, lo que podría entorpecer sus tareas como asesor en política exterior.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés