null: nullpx

México, China e Israel buscaron manipular a Jared Kushner a través de sus negocios para lograr acceso a la Casa Blanca, indica un reporte

El mismo día que se supo que el yerno y asesor del presidente Trump perdió acceso a información de alta seguridad, The Washington Post publica una historia que certifica la razón por la que Kushner no ha logrado la certificación.
27 Feb 2018 – 05:03 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El presidente Donald Trump junto con su yerno y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Crédito: Drew Angerer / Getty Images

Funcionarios de México, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y China estudiaron cómo influir en Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, a través de su compleja red de negocios en el mundo entero, según un informe que publicó la tarde del martes el diario The Washington Post.

De acuerdo con el reportaje, esos países habrían querido explotar además algunas dificultades financieras de Kushner así como su evidente falta de experiencia en política exterior, pese a lo cual, el presidente Trump lo puso al frente de responsabilidades tales como negociar la paz entre Israel y Palestina, lidiar con China y manejar las comunicaciones con el gobierno de México.

Poco antes de que se conociera este informe, diferentes medios habían informado que la credencial de Kushner fue degradada tras meses de demoras en completar una exhaustiva verificación de antecedentes por parte del FBI.

The Washington Post cita a funcionarios actuales y pasados de la Casa Blanca al informar que estos gobiernos extranjeros identificaron “debilidades” en el asesor presidencial que podían ser usadas para influir en las recomendaciones que ofrece al mandatario.

No está claro si alguno de esos países fue más allá de discutir sobre las vulnerabilidades de Kushner, pero sus contactos con funcionarios de gobiernos extranjeros son una de las razones que han impedido que este obtuviera una credencial permanente.

De acuerdo con las fuentes, el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster presentó un reporte destacando esa 'vulnerabilidad' de Kushner e identificó c ontactos que el yerno presidencial tuvo con funcionarios extranjeros que no fueron coordinados a través del Consejo de Seguridad Nacional.

Sin permiso 'top-secret'

Esta degradación en su security clearance, como se llaman a estas credenciales en inglés, limita el acceso de Kushner para ver información altamente clasificada, lo que podría entorpecer sus tareas como asesor en política exterior.


Fuentes indicaron a The New York Times, que específicamente en lo que respecta a asuntos exteriores la cartera que maneja Kushner, se reduzca.

CNN agrega que además de la credencial de Kushner, las autorizaciones de seguridad interinas para otros varios asesores de la Casa Blanca fueron degradadas. El primer reporte que fue realizado por Politico indica que los afectados fueron informados en una nota enviada el viernes pasado en la que les indicaban que sus credenciales serían degradadas.

Estos cambios devinieron de los cambios que está poniendo en práctica el jefe de gbinete de Trump, el general John Kelly, luego de la crisis que generó la salida del secretario de gabinete, Rob Porter, quien era su mano derecha y que contaba con una credencial de seguridad parcial. En la revisión de antecedentes de Porter el FBI halló denuncias de violencia física de sus dos exesposas, pero aún así operaba con credencial.

A partir del caso Porter, informes reportaron que en la Casa Blanca decenas de asesores trabajaban con security clearances lo que condujo a una crisis que forzó a tomar medidas al respecto. CNN indica que el personal que anteriormente operaba con autorizaciones provisionales "supersecretas" ( top-secret) tuvieron una degradación a "secreto" ( secret), una clasificación que da acceso a datos menos sensible.

Hasta ahora, Kushner ha estado accediendo a información clasificada incluido el informe diario dirigido al presidente (el President's Daily Brief) que contiene información de inteligencia secreta. Todo ello, sin haber podido pasar un chequeo de antecedentes y trabajando con un permiso interino.

El diario neoyorquino indica que Kelly dijo en un memorando este mes que limitaría el número de personas que operan en la Casa Blanca sin autorizaciones permanentes.

Luego de Porter, todas las miradas se posaron en Kushner, uno de los miembros de más alto perfil de la administración en la misma situación. Días atrás, en conferencia de prensa junto al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, el presidente Trump dijo que la decisión sobre la credencial de su yerno estaba en manos de Kelly.

Con este cambio en la autorización y la información que publica The Washington Post, se abren nuevos interrogantes sobre si Kushner, que está al mando de las negociaciones en Oriente Medio, el comercio con China y las relaciones con México, podrá seguir operando sin poder acceder a información altamente clasificada.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaCasa Blanca

Más contenido de tu interés