null: nullpx
Congreso de EE.UU

Los demócratas se dividen y aprueban "renuentemente" la ley del Senado para enviar ayuda humanitaria a la frontera

El texto se aprobó con dos tercios de la cámara, pese a que casi la mitad de los representantes demócratas votaron en contra de la ley, que no incorpraba los elementos que habían incluido para evitar que la Casa Blanca use nuevos fondos para reforzar seguridad fronteriza.
27 Jun 2019 – 4:00 PM EDT

La Cámara de Representantes aprobó por 305 votos a favor y 102 en contra un paquete de ayuda de emergencia para la frontera por el orden de 4,600 millones de dólares que había sido aprobado la víspera aprobado por los senadores pese a que tiene grandes diferencias con el que había aprobado antes la Cámara Baja.

Aunque el monto es similar al plan aprobado el martes por los representantes, la versión del Senado pone menos restricciones al Ejecutivo a la hora de usar algunos recursos para seguridad fronteriza, algo que muchos legisladores del ala liberal demócrata querían impedir para evitar que la Casa Blanca destinara fondos a porciones del polémico muro con México o a reforzar la política de detenciones en la frontera.

La votación dividió al Partido Demócrata ya que 129 respaldaron la iniciativa, contra 95 que votaron en contra, reflejando la dificultad que encontró la líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, para ordenar sus filas. Mientras los liberales pedían incorporar a la versión del Senado las restricciones puestas por la Cámara Baja, congresistas de sectores moderados amenazaban con bloquear la iniciativa.

Al final Pelosi adoptó la decisión de promover la versión de los senadores con "renuencia", como explicó en la carta que dirigió a su bancada para explicarles la decisión.

“Para hacer llegar los recursos a los niños lo más rápidamente (posible) aprobaremos renuentemente la ley del Senado (...) Los niños son primero. Y al final del día, tenemos que asegurarnos que los recursos necesarios para proteger a los niños están disponibles. Por tanto, no nos enfrascaremos en el mismo comportamiento irrespetuoso en el que el Senado incurrió ignorando nuestra prioridades”, indicó la representantes por California.

Pelosi y el vicepresidente Mike Pence estuvieron horas antes negociando una manera de incorporar en el texto surgido de la Cámara Alta algunos de los controles administrativos aprobados por los representantes como manera de aplacar la ira de algunos congresistas liberales, de acuerdo con fuente del Congreso, citadas por The Hill.

Sin embargo, un importante sector más moderado de los demócratas amenazaba con descarrilar el esfuerzo del liderazgo de oponerse lo más posible a la iniciativa surgida del Senado, lo que finalmente hizo desistir a Pelosi de mantener su posición.

La aplastante mayoría de 84 senadores contra 8, el proyecto de la cámara alta cuenta con un inusual respaldo bipartidista que le otorga solidez.

“Será la ley del Senado”, había sintetizado poco antes del anuncio oficial el representante por Texas Alfonzo Cuellar sobre el resultado de la reunión de emergencia que los congresistas tuvieron con la presidenta de la cámara, Pelosi, para decidir sus próximo pasos.

Ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump, quien está de viaje por Japón asistiendo a la Cumbre del G-20, para que la ley entre en vigor.


Debate a la sombra de la tragedia en la frontera: 10 aspirantes demócratas muestran sus primeras cartas de presentación (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés