null: nullpx

Los demócratas publican un memo para rebatir las acusaciones de los republicanos contra la investigación del FBI

El documento intenta desmentir la versión republicana, que denunció supuestos abusos de las autoridades en la investigación del escándalo 'Rusiagate'. El presidente Trump bloqueó su publicación semanas atrás, pero tras suprimir algunos detalles, fue publicado este sábado.
24 Feb 2018 – 04:30 PM EST
Comparte
Getty Images Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hicieron público este sábado un memorando para contrarrestar las afirmaciones republicanas de que el FBI y funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) habían abusado de sus poderes al espiar a Carter Page, el exasistente de la campaña de Donald Trump, durante las investigaciones que llevan a cabo por el escándalo " Rusiagate".

El informe demócrata tiene 10 páginas y contiene más información clasificada de la que contenía el memo republicano. El documento cuya publicación fue realizada por presión de la minoría demócrata del Comité encabezada por el congresista de California, Adam Schiff, se titula "Corrigiendo la historia: la investigación Rusia".

En el documento, los demócratas acusan a los republicanos de criticar injustamente al FBI y al Departamento de Justicia de incluir información del autor del dossier que alegaba que Trump tenía relaciones con oficiales rusos al investigar a Carter Page, uno de los exasesores de campaña del actual presidente.

"Los funcionarios del FBI y del DOJ no 'abusaron' de la ley de inteligencia extranjera (FISA), ni omitieron información o subvirtieron esta herramienta vital para espiar a la campaña de Trump", se lee en el segundo párrafo del memo con lo que rebate el argumento central de los republicanos en detrimento del FBI.

"De hecho, el DOJ y el FBI habrían fallado en su obligación de proteger al país sino hubieran buscado una autorización FISA y repetidas renovaciones para conducir las vigilancias temporales sobre Carter Page, alguien que el FBI había descrito como un agente del gobierno ruso", continúa.

Este párrafo refiere a otro señalamiento de los republicanos que indican que Page, un ciudadano estadounidense, fue espiado con una orden de un tribunal FISA que se emite para vigilar a actores extranjeros.

Este es el documento publicado por los demócratas:


La publicación de este memorando había sido bloqueada por el presidente Trump hace dos semanas citando razones de seguridad. Desde entonces, los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja han estado negociando las ediciones que se le debían hacer para suprimir algunos detalles que podrían comprometer la seguridad de la investigación.

El memo republicano fue publicado semanas atrás en medio de controversias debido a que el propio jefe del FBI, Chris Wray, sugirió que no se divulgara debido a que tenía información sesgada que además podría comprometer la investigación federal que está en marcha sobre la posible colusión de la campaña de Trump con los rusos para influir en las elecciones de 2016.

El representante republicano Devin Nunes acusó a los demócratas de ponerse de acuerdo con el gobierno para "encubrir" información, mientras posteó el memo en línea.

"Nosotros queríamos sacar esto a la luz", dijo Nunes este sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Esto es clara evidencia de que los demócratas están no solo encubriendo esto, también están entrando en acuerdos con el gobierno".

Un miembro demócrata del Comité de Inteligencia declaró al Washington Post que han recibido el memorando y lo están revisando.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald Trump

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés