null: nullpx

Los demócratas piden pasar al comité de ética a su representante más veterano del Congreso tras señalamientos de acoso sexual

John Conyers, congresista por Michigan, reconoce haber resuelto extrajudicialmente una acusación por parte de una exempleada de su equipo, pero rechaza "vehementemente" haber incurrido en conducta sexual inapropiada.
21 Nov 2017 – 11:30 AM EST
Comparte
John Conyers llegó al Congreso en 1965 y es el demócrata de más alto rango en el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El congresista con más tiempo de servicio en el Congreso de EEUU y uno de los políticos más poderosos de Washington reconoció este martes que había llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a una exempleada que aseguró que la había despedido por no ceder a su supuesto acoso sexual, pero asegura que lo hizo para "evitar a todos lo involucrados los rigores" de un proceso judicial.

En un comunicado presentado la tarde del martes, Conyers corrigió su primera reacción al trabajo publicado la noche del lunes BuzzFeed, sobre una mujer, a quien no se identifica, a la que en 2015 pagaron 27,111 dólares para finiquitar una denuncia que presentó contra el congresista demócrata de 88 años.

"Es importante reconocer que la sola presentación de una acusación no la hace verdadera. El proceso debe ser justo para el empleado y el acusado", quien se describió como un ferviente defensor de los derechos de las mujeres a poder contar con un ambiente de trabajo sano, donde no sean víctimas de acoso sexual.

"En este caso, expresa y vehementemente niego las acusaciones hechas en mi contra y lo seguiré haciendo. Mi oficina resolvió esas acusaciones, con una expresa negación de responsabilidad. para ahorrarle a todos los involucrados los rigores de un proceso de litigio. Eso no debe perderse en el relato. La solución no fue por millones de dólares, sino por una suma que equivalía a una razonable pago de terminación".

El caso fue presentado por BuzzFeed, que tuvo acceso al documento del caso presentado ante la Oficina de Reclamos del Congreso y habló con la demandante, pese a que dentro del acuerdo se estipulaba una cláusula de confidencialidad.

De acuerdo con la referencia que hace BuzzFeed del documento, varias mujeres que trabajaron para Conyers aseguraron que les pedía favores sexuales repetidamente, las tocaba inapropiadamente en público y hasta les pedía que transportaran a mujeres con las que las empleadas sospechaban que el congresista tenía relaciones.


Conyers llegó al Capitolio en 1965 y es el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas, que maneja el presupuesto y todas las demás asignaciones de fondos para el funcionamiento del gobierno.

El Partido Demócrata se ha visto sacudido por esta segunda acusación contra uno de sus legisladores, luego de que la semana pasada se ventilara un caso contra el senador por Minnesota Al Franken, a la que siguió una segunda denuncia este lunes.

La líder de la minoría demócrata pidió que el caso de Conyers sea pasado al Comité de Ética para que se haga una investigación, una iniciativa en la que la respaldan varios de los más altos representantes del partido en la Cámara Baja.

"Como he dicho antes, cualquier acusación creíble de acoso sexual debe ser investigada por el Comité de Ética", indicó Pelosi en un comunicado difundido poco después de que Conyers reconociera la existencia del acuerdo.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había dicho que los señalamientos son “profundamente preocupantes” y aunque no se refirió específicamente al veterano legislador demócrata por su nombre, su oficina confirmó a AP que era una referencia al informe sobre Conyers.

BuzzFeed obtuvo el documento a través de Mike Cernovich, un activista simpatizante del presidente Donald Trump que promovió la falsa idea de que Hillary Clinton operaba una red de tráfico de niños en una pizzería de Washington DC que llevó a un hombre a irrumpir a tiros en el lugar, el llamado ‘Pizzagate’.

Pero el medio asegura que habló con cuatro personas vinculadas al caso y obtuvo copias certificadas del documento con la demanda, por lo que considera que logró confirmar el asunto de manera independiente.

Cargando Video...
El periodista Charlie Rose es suspendido de la cadena CBS por presunto acoso sexual

Jornada de denuncias

Un informe de la Oficina de Reclamos del Congreso indica que el parlamento ha pagado más de 17 millones de dólares en acuerdos extrajuidiciales desde 1997 por lo que se describe como “violación de reglas de empleo”, en las que se incluyen casos de acoso sexual.

El mismo lunes una segunda mujer acusó al senador demócrata de Minnesota Al Franken de haberla tocado indebidamente en el trasero mientras posaban para una fotografía en 2010, cuando el excomendiante ya era legislador.

El trabajo de BuzzFeed sobre Conyers presentado tarde la noche del lunes, cierra un arranque de semana en el que se conocieron varios casos contra hombres de alto perfil.

Horas antes la publicación Vox difundió acusaciones por comportamiento sexual inapropiado contra Glenn Thrush el corresponsal del diario The New York Times en la Casa Blanca presentadas por jóvenes reporteras que fueron acosadas por el veterano periodista de 50 años.

Tanto Rose y Thrush fueron suspendidos de los medios para los que trabajan. Ambos hombres se unen a la lista de hombres poderosos de la industria de medios que se han visto involucrados en el escándalo de acoso sexual, agravado tras los señalamientos que The New York Times hizo al productor de Hollywood Harvey Weistein y que ha visto caer a personalidades como el veterano periodista político de NBC Mark Halperin o el editor de la Radio Pública Nacional Michael Oreskes.

Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés