Suspenden al corresponsal de 'The New York Times' en la Casa Blanca por acusaciones de acoso sexual

El veterano reportero político Glenn Thrush está siendo investigado tras la publicación de una nota en Vox en la que se le acusa de acosar a jóvenes periodistas, un grupo del que él se definía como un defensor.

Thrush en la sala de prensa de la Casa Blanca en una foto de febrero de 2017, cuando empezó su trabajo con 'The New York Times'.
Thrush en la sala de prensa de la Casa Blanca en una foto de febrero de 2017, cuando empezó su trabajo con 'The New York Times'.
Imagen Mark Wilson/Getty Images

El corresponsal de la Casa Blanca del diario The New York Times, Glenn Thrush, ha sido suspendido de su trabajo a raíz de que fueran publicadas este lunes en una nota de Vox una serie de acusaciones de jóvenes periodistas que aseguran que las acosó sexualmente.

PUBLICIDAD

Según el trabajo, Thrush tuvo aproximaciones sexuales agresivas y no consentidas con al menos cuatro reporteras novatas, una de ellas la autora de la nota, Laura McGann, con quien trabajó en la publicación especializada Politico.

De acuerdo con el relato publicado, Thrush, de 50 años, solía arrinconar a las mujeres en eventos fuera de la oficina, usualmente cuando compartían tragos.

Se trata de uno más en la lista de hombres poderosos de la industria de medios que se han visto involucrados en el escándalo de acoso sexual agravado tras los señalamientos que el mismo The New York Times hizo al productor de Hollywood Harvey Weistein y que ha visto caer a personalidades como el veterano periodista político de NBC Mark Halperin o el editor de la Radio Pública Nacional Michael Oreskes.


“El comportamiento atribuido a Glenn en esta historia de Vox es muy preocupante y no se ajusta con los estándares y valores de The New York Times”, dijo en un comunicado Eileen Murphy, vicepresidenta de comunicaciones del diario neoyorquino.

“Pretendemos investigarlo completamente y mientras los hacemos, Glenn será suspendido. Apoyamos su decisión de ingresar en un programa de abuso de drogas. Mientras tanto, no comentaremos nada adicional”.

Acoso y alcohol

McGann describe su caso particular, ocurrido cinco años atrás, cuando al quedarse solos en un bar cercano a la redacción de Politico, le impidió salir del asiento, tocó su muslo y la besó sin su consentimiento.

Ella asegura que tras rechazar sus avances empezó a ser tratada de forma diferente en la redacción. Mientras escribía el trabajo McGann se enteró por algunos colegas que Thrush había contado la historia con los papeles inversos, algo que considera que afectó su reputación en el trabajo.

PUBLICIDAD

En una ocasión más reciente, en junio pasado, la nota hace referencia a otro caso de una periodista que estaba compartiendo tragos sola con Thush cuando decidieron ir a otro bar. En el proceso, el reportero la habría llevado a una zona oscura donde la besó.

La joven escribió un mensaje de texto a su amiga, la también periodista Bianca Padró Ocasio, de 24 años, diciéndole: “Estoy borracha. Estoy nerviosa con esta situación con Glenn”. Cuando esperaba un taxi, Thrush volvió a besarla. En ese momento ella empezó a llorar y el hombre la dejó sola esperando por el auto.

Video "Me tocó de una manera inapropiada": congresista habla del acoso sexual que sufrió

Poco después, Padró Ocasio le escribió un mensaje de texto al periodista preguntándole por su amiga, y diciéndole que quería asegurarse de que “no lleves a jóvenes mujeres que aspiran ser periodistas a esas situaciones nunca más”, como puede verse en el intercambio de textos que publica Vox.

Thrush reconoció el incidente en un correo asegurando que “fue un evento que me cambió la vida. La mujer involucrada estaba desagradada por mis acciones y por eso estoy profundamente apenado”.

El periodista afirma que en los últimos años una serie de crisis personales y de salud le han llevado a beber en exceso y que en ese tiempo ha hecho cosas de las que se avergüenza, “acciones que han llevado gran dolor a mi familia y mis amigos”.

En su trabajo, McGann destaca la “ironía” de que con la avalancha de acusaciones sobre acoso sexual que se ha producido en los últimos meses, Thrush exhortó a sus colegas en una publicación de Facebook a defender a las colegas jóvenes que empiezan en la profesión.

“Las jóvenes que vienen a una redacción merecen aprender el oficio, nuestro apoyo y ser incluidas en nuestra vocación, no ser traicionadas por pequeños hombres que creen que son más grandes que la misión”.