La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó en una carta enviada a los legisladores demócratas este domingo, que el lunes pedirá al pleno de la Cámara Baja que apruebe una resolución con la que le solicitarán formalmente al vicepresidente Mike Pence que convoque al gabinete presidencial para activar la Enmienda 25 y así declarar al presidente incapaz de ejecutar las funciones de su cargo.
La Cámara Baja pedirá a Pence destituir a Trump, si no lo hace habrá un segundo 'impeachment'
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó en una carta enviada a sus copartidarios demócratas que pedirá al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 y le quite los poderes ejecutivos a Trump, de no hacerlo, iniciarán un segundo 'impeachment' contra el mandatario.

"El vicepresidente ejercerá inmediatamente sus poderes como presidente en funciones. Si no recibimos el consentimiento unánime, está previsto que esta legislación se presente en la sala al día siguiente. Pedimos al vicepresidente que responda en un plazo de 24 horas", indicó Pelosi en la misiva.
"Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas", señaló.
Si Pence no responde, se procederá con el segundo impeachment al presidente.
Y es que al menos 210 legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, habían indicado con anterioridad que este lunes presentarían el artículo de impeachment donde se acusa al presidente Donald Trump de "incitación a la insurrección" y que esperan se someta a votación durante la semana antes de ser enviado al Senado, indicó el representante de California Ted Lieu, quien ayudó a redactar el texto con el que se pretende enjuiciar por segunda vez al mandatario republicano.
"Instamos al presidente a hacer lo correcto y renunciar, de lo contrario, Trump hará historia como el único presidente en ser acusado dos veces por dos Congresos", dijo Lieu en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el también representante demócrata James E. Clyburn, de Carolina del Sur, señaló el domingo que los líderes de su partido están pensando en la posibilidad de que una vez sea aprobada la acusación en la Cámara Baja, no se envíe inmediatamente al Senado, para de esa forma no interferir de manera negativa con los primeros 100 días del gobierno del presidente electo Joe Biden.
"El Senado debe comenzar inmediatamente un juicio cuando recibe los artículos de acusación, pero no puede comenzar uno sin ellos. Démosle al presidente electo los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda", dijo Clyburn a CNN.
Qué busca en 'impeachment'
Esta propuesta deja entrever que los demócratas no están pesando en la destitución del presidente, a quien le restan 10 días en el cargo, sino en la posibilidad de que sea inhabilitado de por vida a ejercer cualquier cargo público, y que una eventual condena, además lo despoje de su pensión y de la protección del servicio secreto.
En todo caso, es una incógnita el número de senadores republicanos que podría apoyar una condena en su juicio político, ya que la Cámara Alta necesita dos tercios -no la mayoría simple- para declararlo culpable de incitación a la insurrección, si este termina siendo el único artículo de la acusación.
Tampoco es claro si la inhabilitación política del presidente requiere de una mayoría simple, con la que ya cuentan los demócratas al asumir Joe Biden.
Notas Relacionadas
Los señalamientos de Clyburn se producen después de que los demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes estuvieran reunidos el sábado hasta altas horas de la noche discutiendo las opciones posibles que concretarán durante la semana, todas encaminadas en acusar al mandatario por incitar a una turba violenta que atacó el Capitolio el pasado 6 de enero y que dejó cinco muertos, incluyendo a un oficial de la policía que trabajaba dentro de este edificio federal.
El líder de la actual mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue tajante en aclarar que aunque el proceso de ' impeachment' se moviera rápidamente en la Cámara Baja, el Senado no volvería a sesión hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Biden.
Algunos republicanos también apoyan la acusación
Hasta el momento, al menos dos senadores republicanos repudiaron las acciones de Trump que llevaron a la toma violenta del Capitolio, por lo que pidieron su renuncia. El senador Patrick J. Toomey, republicano por Pennsylvania, mencionó que el presidente se había "hundido en una especie de locura", mientras que Lisa Murkowski, de Alaska, dijo que estaba preparada para abandonar el partido y convertirse en independiente si es necesario.
Yesterday, hundreds of protesters launched a violent and unlawful attack on the United States Capitol. Today I spoke from the steps of the Capitol about the events that took place. pic.twitter.com/G25ksvK8wh
— Sen. Lisa Murkowski (@lisamurkowski) January 8, 2021
Tal como ellos, el exgobernador republicano de Nueva Jersey y excolaborador de Trump, Chris Christie, señaló el domingo que consideraba las acciones del presidente como un "delito imputable", además indicó que de presentarse un artículo para realizar un juicio político en el Senado, los republicanos tendrían que votar a conciencia después de analizar lo sucedido.
“Lo que tuvimos fue una incitación a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. Hubo gente asesinada y para mí no hay muchas dudas”, dijo el exgobernador al programa "This Week" de la cadena ABC.
Notas Relacionadas
Así mismo, Mick Mulvaney, exjefe de gabinete interino de Trump y excongresista de Carolina del Sur, dijo que si aún fuera legislador estaría dispuesto a consider votar por el artículo con el que se acusaría a Trump para iniciarle un juicio político. Mulvaney predijo que cree que muchos republicanos harían lo mismo.
Por su parte, el actual representante republicano por Illinois, Adam Kinzinger, hizo público un video donde pide que se invoque la Enmienda 25, que se usaría para destituir al presidente.
Esa vía, más expedita, permite que el voto de una mayoría del gabinete de Trump declare la inhabilidad del presidente para gobernar y así ser destituido de inmediato.
It’s with a heavy heart I am calling for the sake of our Democracy that the 25th Amendment be invoked. My statement: pic.twitter.com/yVyQrYcjuD
— Adam Kinzinger (@RepKinzinger) January 7, 2021
Otro senador republicano que ha hecho público su descontento con las incitaciones a la violencia del presidente, fue Ben Sasse, de Nebraska, que declaró que está dispuesto a considerar las acusaciones siempre que sean razonables.
"Definitivamente consideraría el artículo porque creo que el presidente ha hecho caso omiso del juramento que hizo de su cargo. Lo que hizo fue infame", argumentó Sasse.
Después de una condena, la Constitución dice que el Senado puede considerar la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos, algo que podría acabar con las aspiraciones presidenciales que ya Trump ha manifestado tener para el 2024.










