null: nullpx

Los cuatro puntos clave en la audiencia de confirmación del próximo director del FBI

El abogado Chris Wray, quien trabajó como fiscal federal durante el Gobierno de George W. Bush, será sometido al interrogatorio de los senadores que decidirán si es el candidato óptimo o no para dirigir el FBI, una institución que pasa un momento delicado tras el despido de su anterior director y que está en el punto de mira por la investigación del 'Rusiagate'.
12 Jul 2017 – 02:56 AM EDT
Reacciona
Comparte

La Comisión Judicial del Senado se reúne este miércoles para la audiencia de confirmación de Chris Wray, el candidato elegido por el presidente Donald Trump como nuevo director del FBI. La audiencia se celebra dos meses después de que el mandatario ordenara el despido de James Comey, que investigaba los posibles vínculos de miembros de la campaña de Trump con Rusia. Estos son los cinco puntos que a conocer antes de la audiencia.

¿Quién es Chris Wray?


Graduado en Yale, trabajó durante años como fiscal federal durante el Gobierno de George W. Bush antes de entrar en el sector privado.

Wray, de 50 años, fue ayudante del fiscal general adjunto y posteriormente dirigió la división penal del Departamento de Justicia (2003-2005), donde supervisó casos de fraude corporativo, incluidos algunos relacionados con la energética Enron. Para este cargo fue confirmado por unanimidad en el Senado en 2003.

Como miembro del bufete de abogados King & Spalding, Wray representó al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie durante el escándalo del Bridgegate, por el cierre parcial y sin previo aviso (con fines políticos como se supo más tarde) en 2013 de dos carriles del puente George Washington, uno de los más transitados del mundo, en aparente represalia contra el alcalde de Fort Lee por no haberle apoyado durante su campaña de reelección.

Este asunto podría causarle alguna situación incómoda durante las preguntas de los senadores pero quienes le conocen aseguran que es una persona recta, que proviene de una familia de abogados y que sigue las normas.

Trump anunció su elección por sorpresa en un tuit el pasado mes de junio, al que consideró un hombre de "credenciales impecables", en plena marea por el despido de Comey y antes de que testificara ante el Congreso sobre si recibió presiones por parte del presidente para cerrar la pesquisa sobre el general Michael Flynn, pieza clave en el 'Rusiagate', quien tuvo que dimitir de su puesto de asesor presidencial por sus contactos con el Kremlin.

Controversias a enfrentar

Durante la audiencia tendrá que responder cuestiones sobre su historial como fiscal general y su independencia de la Casa Blanca.

Entre los puntos oscuros que tendrá que sortear están la controversia generada después de los ataques del 11 de septiembre, cuando trabajaba en el Departamento de Justicia sobre la carcel de Abu Ghraib. Según Carol Rosemberg del Miami Herald, documentos de la época revelan que Wray supo de los interrogatorios abusivos a los detenidos antes de que salieran a la luz.

El otro asunto polémico será su relación con el gobernador Christie durante el escándalo del Bridgegate, ya que aunque Chris Christie finalmente no fue imputado, durante el juicio 'desapareció' su teléfono móvil, una prueba que la acusación quería revisar porque creían que podía guardar mensajes inculpatorios y acusaron a sus abogados de esconderlo. Finalmente se supo que el celular lo tenía Wray (amigo personal de Christie desde el año 2000), aunque no tuvo repercusión en el proceso, un asunto que seguro algunos senadores demócratas querrán poner sobre la mesa.


Independencia de la Casa Blanca

Una de las principales preocupaciones de los senadores es sentar al frente de la agencia a una persona con capacidad de tomar distancia con la Casa Blanca, de ser necesario, después del despido de Comey, cuyas causas no están del todo claras.

Trump consideró que Comey había actuado mal al presentar públicamente antes las conclusiones de su investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. (El informe que presentó antes de las elecciones fue inicialmente alabado por el presidente a la vez que los demócratas cuestionaron el impacto que pudo tener en la recta final de la campaña). Pero el despido se produjo también al tiempo que se supo que Comey investigaba los posibles vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

De ser confirmado, Wray tendrá que tomar el testigo de la investigación sobre las interferencias de Rusia en la campaña presidencial estadounidenses y senadores de ambos partidos esperan que se mantenga firme ante las posibles presiones de la Casa Blanca.

Plazo para la confirmación

¿Cuánto tardará el Senado en confirmarle (si es que así lo decide)? El presidente de la Comisión, el senador republicano por Iowa Charles Grassley, tiene intención de que el pleno del Senado vote el nombramiento antes del receso de agosto.


Al tuit de Trump en el que anunciaba su nominado para el cargo, le siguió otro mensaje de la Comisión Judicial con una planilla que recogía el calendario de otras confirmaciones anteriores en el que refleja que en las administraciones anteriores no se ha tardado más de 10 días en que pase al pleno.


En fotos: Así fue la comparecencia del exdirector del FBI en el Senado en el que ha acusado a la Casa Blanca de mentir

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés