Las pésimas proyecciones del Congreso: 27 millones sin trabajo, desempleo hasta del 15% y déficit disparado

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estimó que, debido a la pandemia del coronavirus, la economía estadounidense se contraerá este trimestre un 40% y habrá un déficit de $3.7 billones durante el ejercicio fiscal 2020.

El presidente estadounidense Donald Trump muestra la ley que firmó para inyectar fondos a las pequeñas empresas el 24 de abril del 2020 en el Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Donald Trump muestra la ley que firmó para inyectar fondos a las pequeñas empresas el 24 de abril del 2020 en el Oficina Oval de la Casa Blanca.
Imagen OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

La tasa de desempleo se trepará durante el segundo y el tercer trimestre del 2020 a un promedio del 15% debido a la devastación económica causada por el coronavirus, pronosticó este viernes un organismo adscrito al Congreso.

PUBLICIDAD

La Oficina Presupuestaria del Congreso ( CBO, por sus siglas en inglés) también estimó que el déficit del gobierno federal estadounidense ascenderá a $3.7 billones durante el ejercicio fiscal 2020 debido a los paquetes de rescate que ha emitido desde marzo para inyectar fondos a la economía.

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto

La CBO, creada en 1974 por el Congreso para generar información objetiva y apartidista útil en la elaboración de los presupuestos gubernamentales, proyectó que unos 27 millones de estadounidenses perderán sus empleos y que otros ocho millones abandonen la fuerza laboral.

Las cifras supondrían que la tasa de desempleo termine el 2020 en un 11% pese a que fue inferior al 4% en el primer trimestre del año.

La CBO concluyó que debido a la reciente inversión gubernamental de emergencia -para apoyar hospitales, gobiernos locales, aerolíneas, pequeñas empresas y a la mayoría de los contribuyentes- el déficit público sumará los $2.1 billones durante el año fiscal 2021.

La CBO, que con 245 empleados emitió 947 estimaciones de costos en 2018, presentó su informe el mismo día que el presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca la cuarta legislaci´ón para inyectar fondos a la economía, ante una pandemia que ha causado la muerte a cerca de 50,000 estadounidenses.


La CBO estimó que el déficit representaría un 17.9% del Producto Interno Bruto estadounidense en 2020 y un 9.8% en el 2021, lo cual supone un incremento sustancial respecto 4.6% que representó en 2019.

PUBLICIDAD

La agencia AP indicó que el monto es más del doble del déficit incurrido durante el primer año del gobierno de Barack Obama, durante la Gran Recesión.

Agregó que el gasto público estadounidense apunta a niveles sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Video ¿Qué incluye el nuevo paquete de ayuda económica que será firmado por Donald Trump?


La deuda nacional estadounidense asciende a los $24.6 billones, pero no existe un acuerdo bipartidista sobre cuánta deuda y cuánto déficit son sostenibles.

Phillip Swagel, director de la CBO, escribió en su informe que durante el trimestre en curso la economía estadounidense podría sufrir una contracción del 40%.