null: nullpx
Donald Trump

Las pésimas proyecciones del Congreso: 27 millones sin trabajo, desempleo hasta del 15% y déficit disparado

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estimó que, debido a la pandemia del coronavirus, la economía estadounidense se contraerá este trimestre un 40% y habrá un déficit de $3.7 billones durante el ejercicio fiscal 2020.
24 Abr 2020 – 04:40 PM EDT

La tasa de desempleo se trepará durante el segundo y el tercer trimestre del 2020 a un promedio del 15% debido a la devastación económica causada por el coronavirus, pronosticó este viernes un organismo adscrito al Congreso.

La Oficina Presupuestaria del Congreso ( CBO, por sus siglas en inglés) también estimó que el déficit del gobierno federal estadounidense ascenderá a $3.7 billones durante el ejercicio fiscal 2020 debido a los paquetes de rescate que ha emitido desde marzo para inyectar fondos a la economía.

La CBO, creada en 1974 por el Congreso para generar información objetiva y apartidista útil en la elaboración de los presupuestos gubernamentales, proyectó que unos 27 millones de estadounidenses perderán sus empleos y que otros ocho millones abandonen la fuerza laboral.

Las cifras supondrían que la tasa de desempleo termine el 2020 en un 11% pese a que fue inferior al 4% en el primer trimestre del año.

La CBO concluyó que debido a la reciente inversión gubernamental de emergencia -para apoyar hospitales, gobiernos locales, aerolíneas, pequeñas empresas y a la mayoría de los contribuyentes- el déficit público sumará los $2.1 billones durante el año fiscal 2021.

La CBO, que con 245 empleados emitió 947 estimaciones de costos en 2018, presentó su informe el mismo día que el presidente Donald Trump firmó en la Casa Blanca la cuarta legislaci´ón para inyectar fondos a la economía, ante una pandemia que ha causado la muerte a cerca de 50,000 estadounidenses.


La CBO estimó que el déficit representaría un 17.9% del Producto Interno Bruto estadounidense en 2020 y un 9.8% en el 2021, lo cual supone un incremento sustancial respecto 4.6% que representó en 2019.

La agencia AP indicó que el monto es más del doble del déficit incurrido durante el primer año del gobierno de Barack Obama, durante la Gran Recesión.

Agregó que el gasto público estadounidense apunta a niveles sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.


La deuda nacional estadounidense asciende a los $24.6 billones, pero no existe un acuerdo bipartidista sobre cuánta deuda y cuánto déficit son sostenibles.

Phillip Swagel, director de la CBO, escribió en su informe que durante el trimestre en curso la economía estadounidense podría sufrir una contracción del 40%.

El día que los congresistas se enmascararon para votar una ley sobre el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés