La reforma policial queda estancada por la polarización que paraliza al Congreso

De no concretarse, como temen algunos, la reforma policial integrará una lista de fracasos del Congreso para responder a reivindicaciones de la sociedad estadounidense: desde control de armas de fuego o la reforma migratoria a la protección contra la discriminación de género.

Congresistas demócratas hablan fuera del Capitolio antes de votar sobre la reforma policial el jueves 25 de junio de 2020.
Congresistas demócratas hablan fuera del Capitolio antes de votar sobre la reforma policial el jueves 25 de junio de 2020.
Imagen Alex Wong/Getty Images

La reforma policial parece estar camino a sumarse a la larga lista de asuntos pendientes de un Congreso paralizado por la marcada polizarización que divide a demócratas y republicanos.

PUBLICIDAD

Las posibilidades de que el Congreso emita una legislación sobre el tema lucen cada vez más complicadas, pese a que miles de estadounidenses han salido a las calles para exigir el fin del racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis el mes pasado.

Video Un policía de Nueva York es suspendido tras usar una llave de estrangulamiento en un arresto


Ambos partidos intentaron darle respuesta al clamor popular formulando rápidamente proyectos de ley propios en la Cámara de Representantes (los demócratas) y en el Senado (los republicanos) con diferente alcance y enfoque, que ahora se encuentran ahora en un limbo debido a las objeciones del partido contrario pese a que incluyen puntos en común.

La Cámara de Representantes votó en la tarde del jueves la medida que contó con el voto unánime de los demócratas y el apoyo de tres republicanos. El resultado de la votación fue 236-181, según reportó Politico.

Un día antes en el Senado, los demócratas se habían opuesto al proyecto republicano elaborado por Tim Scott.

Esa parálisis hace presagiar que la reforma policial pase a integrar una lista de fracasos del Congreso para responder a reivindicaciones de la sociedad estadounidense, la cual incluye al control sobre las armas de fuego, la reforma migratoria y la protección para las mujeres de la discriminación por género.

Intercambio de acusaciones

Ambos partidos intercambian acusaciones por la ausencia de progreso, con la esperanza de influenciar la opinión de los votantes que en noviembre decidirán cuál tolda política controlará la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

La aprobación por los demócratas en la Cámara de Representantes de su proyecto servirá de poco, ante la oposición mostrada por Donald Trump que considera que la propuesta demócrata debilita a los cuerpos policiales.

"Los demócratas quieren debilitar de manera sustancial a nuestras autoridades y a nuestra policía. Quieren quitar la inmunidad", dijo el mandatario el pasado miércoles durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto al presidente de Polonia.

La iniciativa demócrata llamada Ley George Floyd para Policías Justas busca limitar la inmunidad legal que actualmente impide que los agentes policiales sean blanco de demandas civiles exigiendo compensaciones económicas.

"Si nada pasa con eso, es una de esas cosas. Tenemos filosofías diferentes", agregó Trump, quien respondió a las protestas masivas militarizando buena parte de la capital estadounidense y subrayando la necesidad de mantener la "ley y el orden".


En el Senado ocurrió algo parecido, pero al revés.

La bancada demócrata bloqueó el pasado miércoles la Ley de Soluciones Justas y Unificadoras para Fortalecer a las Comunidades en Todas Partes, impidiendo que se reunieran los 60 votos requeridos para que tuviera lugar un debate en el pleno.

Los demócratas consideran que la propuesta legislativa del único republicano afroestadounidense en el Senado, Tim Scott, es insuficiente porque estipula que los departamentos de policía pierdan acceso a fondos federales si continúan apelando al estrangulamiento para neutralizar a detenidos, pero no lo prohibe expresamente como sí lo busca la propuesta demócrata.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó que la mayoría republicana elaborase su proyecto de ley sin incluir aportes demócratas.

PUBLICIDAD

Y también dijo que el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, no se comprometió a considerar enmiendas durante el debate.

"El proyecto de ley era tan deficiente que no tenía solución", dijo Schumer a NPR. "Era tan horrible que nada habría cambiado si hubiésemos seguido el proceso propuesto por McConnell".

A su vez, McConnell criticó a los demócratas por impedir el debate en el pleno.

"El pueblo estadounidense sabe que ustedes realmente no quieren avanzar sobre un tema si ustedes impiden que el Senado lo aborde", señaló McConnell este jueves en el pleno.

El senador Tim Scott, autor del proyecto de ley republicano, acusó a los demócratas de "querer mantener este tema porque creen que van a ganar las elecciones en noviembre. No tienen ningún deseo de resolver este asunto antes de las elecciones".


Ambos proyectos de ley coinciden en la creación de una base de datos nacional sobre incidentes con uso de fuerza y de nuevos programas de entrenamiento policial.