El presidente Donald Trump afirmó el martes en una entrevista concedida a CBS News que muere "más gente blanca" a manos de la policía, a pesar de que los estudios indican que los negros tienen más probabilidades de morir en choques con la autoridad.
Trump afirma que muere "más gente blanca" que negra en choques con la policía, aunque la afirmación es engañosa
En una entrevista con CBS News, el presidente Trump dijo que "más gente blanca" ha muerto en acciones con la policía, aunque estudios demuestran que proporcionalmente la tasa de afroestadounidenses fallecidos en esta circunstancia es más del doble que la de la población blanca.


La presentadora Catherine Herridge sacó a relucir el caso de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado cuando un policía de Minneapolis presionó su rodilla contra el cuello del detenido durante casi nueve minutos.
Herridge le preguntó al presidente por qué siguen muriendo afroestadounidenses en esas circunstancias a lo que Trump respondió rápidamente: "También los blancos. También los blancos", para seguidamente desmeritar a la pregunta.
"Qué pregunta tan terrible. También lo son los blancos. Más gente blanca, por cierto. Más gente blanca", afirmó el presidente.
Dato engañoso
Según un estudio de la Universidad de Michigan, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Washington publicado el año pasado los hombres de raza negra tienen 2.5 veces más probabilidades que los hombres blancos de morir a manos de la policía.
Inclusive, USA Today cita un análisis de la Universidad de Harvard sobre las muertes por la policía entre 2013 y 2017, publicado el mes pasado, donde se reveló que los hombres negros tienen más del triple de probabilidades que los hombres blancos de morir a manos de la policía.
Solo en términos absolutos la aseveración de Trump sería correcta, pero no cuando se toman en consideración las propociones de cada minoría. Según un reciente análisis del diario The Washington Post aunque la mitad de las personas que mueren por la policía son blancas, los afroestadounidenses, que son menos del 13% de la población total del país, son víctimas mortales en más del doble de la tasa de los blancos. Los hispanos también mueren en incidentes con la policía a un ritmo desproporcionado.
Las aseveraciones de Trump llegan cuando apenas han pasado meses de la muerte de Floyd y también de la del afroestadounidense Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos por la espalda cuando intentaba que no lo arrestaran en el estacionamiento de un Wendy's en Atlanta a principios de junio.
Defendiendo la libertad de expresión... y los líderes confederados
Estos dos casos provocaron grandes manifestaciones en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo. Y también una fuerte reacción contra la existencia de estatuas, símbolos y nombres de líderes Confederados que defendieron la esclavitud durante la Guerra Civil.
En la entrevista, Trump también defendió las exhibiciones de la bandera confederada como "libertad de expresión".
"Todo lo que digo es libertad de expresión. Es muy simple. Mi actitud es libertad de expresión. Una opinión muy fuerte sobre la bandera confederada. Conmigo, es libertad de expresión. Muy simple. Me gusta, no me gusta, es libertad de expresión", dijo Trump quien ha amenazado con vetar una ley que propone cambiar los nombres de las bases militares de líderes confederados.


















