null: nullpx
Congreso de EE.UU

La mayoría de los representantes demócratas apoya el juicio político a Trump, ¿qué significa eso?

Este viernes en el Congreso de Washington DC se llegó a una marca notable: más de la mitad de los demócratas en la Cámara de Representantes favorece el impeachment al presidente, pese a que el liderazgo del partido no cree que ese sea el mejor camino a seguir.
3 Ago 2019 – 11:15 PM EDT

Salud Carbajal dijo que "no podía ignorar las acciones de este presidente" y con eso se convirtió en el congresista demócrata número 118 en apoyar que se le abra un procedimiento de juicio político a Donald Trump en la Cámara de Representantes, de acuerdo con el conteo que lleva CNN.

La cifra es políticamente simbólica, porque con él ya es más de la mitad de la bancada demócrata la que apoya el camino del juicio al mandatario, aunque en la práctica no necesariamente cambie la dinámica dramáticamente en las próximas semanas.

Carbajal, del Distrito 24 de California, argumenta que el presidente y su campaña favorecieron la injerencia extranjera en las elecciones de 2016, que el mandatario "evade la verdad" y que "incurrió en obstrucción en al menos diez ocasiones".

"Si otra persona hubiera hecho esas cosas, enfrentaría consecuencias legales. He leído completo el Reporte Mueller, el presidente conocía las reglas y las violó. Él no puede estar por encima de la ley. Es por esto que creo que es tiempo de abrir una investigación de impeachment al presidente Donald Trump", indicó Carbajal en un comunicado.

Carbajal es el más reciente de los 24 demócratas que se han sumando al llamado a abrir el impeachment en los días posteriores al testimonio del fiscal especial Robert Mueller ante dos comités de la cámara.

Aquella comparecencia no tuvo el efecto explosivo inmediato que muchos esperaban, pero parece estar surtiendo una acción retardada que va poniendo el peso del lado de quienes quieren ver al actual jefe de la Casa Blanca enjuiciado en el Congreso y eventualmente destituido por el Senado (aunque la actual correlación de fuerzas no permita pensar que eso vaya a ser posible).


  • Qué significa

Es evidencia de que las acciones del presidente Trump y los hallazgos de la investigación del fiscal Robert Mueller sobre las conexiones de la campaña republicana con Rusia, sobre todo lo que identifica como los intentos del mandatario de perturbar las pesquisas, han convencido a muchos de que la conducta del mandatario (que algunos consideran inmoral y otros ilegal) lo hace merecedor de una sanción parlamentaria. Algunos demócratas han regresado a sus distritos y allí pueden haber calibrado el estado de la opinión de sus electores.

  • Qué implica

Que la mayoría de los representantes demócratas apoye el impeachment es algo simbólico, pero con cierta importancia política, pues pone presión sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el liderazgo del partido, que han sido cautelosos a la hora de considerar el tema. El número no fuerza a Pelosi a cambiar el rumbo y seguir favoreciendo que los comités sigan con sus investigaciones y recaudación de documentos antes de lanzar una iniciativa para poner en marcha formalmente el procedimiento que podría conducir a la destitución de Trump. Pelosi ha dicho que quiere someter al presidente a la más rigurosa supervisión. "Procederemos cuando tengamos lo que necesitamos para proceder, ni un día antes", dijo recientemente Pelosi, aunque reconoció el derecho de los miembros de su bancada.

  • Efecto Mueller

La presentación de Mueller el pasado 24 de junio no tuvo el efecto demoledor que algunos esperaban para promover la causa del impeachment y forzar la mano del liderazgo. De hecho, desde el Partido Republicano muchos expresaron la convicción de que la deslucida audiencia significara el fin del clamor por el juicio político de muchos de sus colegas demócratas. Sin embargo, desde la comparecencia del ex fiscal especial el número de demócratas que se pliegan a la idea ha ido aumentando de manera sostenida. Unos 24 demócratas han dicho desde entonces que respaldan el enjuiciamiento de Trump. Es posible que la cifra aumente durante el receso de verano en la medida que algunos representantes calibren el sentimiento en sus distritos.


  • Qué hace el Congreso

La presentación de Mueller no descorazonó al presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, quien profundizó la investigación contra el presidente anunciado que demandarán los documentos secretos del gran jurado que usó Mueller. Algunos observadores consideran que la medida indica que el comité está considerando seriamente iniciar el proceso de destitución. De hecho, el pasado fin de semana, Nadler aseguró que las pesquisas de su comité son "en efecto" el equivalente a una investigación previa al impeachment. La Constitución indica que todo proceso de destitución de un presidente debe empezar en el Comité Judicial.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés