null: nullpx

La Casa Blanca ya tiene lista la documentación para un eventual perdón de Trump a Arpaio

Fuentes de la Presidencia indicaron al canal de noticias CNN que incluso están listas las justificaciones políticas que el mandatario presentará si decide otorgar el beneficio que le daría la oportunidad a Arpaio de volver a ser alguacil de Maricopa.
23 Ago 2017 – 1:51 PM EDT

La Casa Blanca tiene lista la documentación necesaria para solicitar el perdón del exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio en caso de que el presidente Donald Trump tome la decisión, indicaron al canal de noticias CNN fuentes cercanas a la Presidencia.

Entre la documentación están los argumentos para justificar la medida de clemencia a favor del polémico exfuncionario de Arizona, que fue encontrado culpable de desacato por seguir arrestanto a inmigrantes indocumentados pese a una orden de un juez que se lo prohibía. La justicia había encontrado que Arpaio actuó en base a motivaciones racistas a la hora de arrestar e internar en una prisión al aire libre y con celdas de carpas a personas sin papeles.

Entre las justificaciones que tiene preparadas la Casa Blanca está el hecho de que el exalguacil sirvió a las fuerzas del orden durante 50 años, específicamente en la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y como alguacil de Maricopa. Según CNN, funcionarios del gobierno de Trump creen que enviarlo a prisión por "hacer cumplir la ley" y "trabajar por la seguridad del público" no sería apropiado.

Arpaio, de 85 años, recibirá su sentencia el próximo 5 de octubre y por los delitos por los que fue hallado culpable se establece una pena de cárcel de hasta seis meses. Sin embargo, su edad podría ayudarlo a evitar cumplir la condena y beneficiarse de una eventual medida de casa por cárcel.

En todo caso, el perdón de Trump le permitiría a Arpaio presentar nuevamente su candidatura a alguacil de Maricopa, algo que la actual condena se lo impide. Sin embargo, pese al perdón, el delito cometido no desaparece de su récord.

La posibilidad del perdón presidencial ha estado llena de una fuerte carga política debido a los estrechos lazos entre Trump y Arpaio. Apenas este martes en un mitin en el Centro de Convenciones de Phoenix, el presidente dio a entender que perdonará al exalguacil, lo que se suma a sus declaraciones dadas hace varios días al canal de noticias Fox News donde aseguró que estaba pensando seriamente en esa opción.

En su primera visita como presidente a Arizona en un acto proselitista ante miles de sus partidarios y jugando con la tensión de la audiencia como si se tratara de una de las escenas de su reality show, Trump le preguntó al público: "Estoy curioso. ¿A la gente en esta sala le gusta el alguacil Joe?", preguntó ante los gritos del público.


"Le atacaron al alguacil por hacer su trabajo", lamentó el presidente antes de deslizar que lo indultará. "Les adelanto que va a estar bien. No lo voy a hacer hoy porque no quiero causar controversia, está bien. Pero el alguacil Joe se puede sentir bien", adelantó en el Centro de Convenciones ante una nutrida presencia de sus seguidores.

El perdón presidencial es un derecho dado al mandatario por la Constitución con la intención de perdonar a una persona por un crimen o para evitar que siga cumpliendo una condena de cárcel.

El poder del presidente para perdonar está establecido en el Artículo II, Sección 2, Cláusula 1 de la Constitución que indica que "el presidente... tendrá el poder para conceder conmutaciones y perdones por delitos contra Estados Unidos, excepto en los casos de un juicio político o impeachment".

La clave en el perdón presidencial está en nel hecho de que solo puede ser otorgado si el criminal fue condenado por delitos federales presentados por fiscales federales o del Distrito de Columbia. Una ofensa que viola leyes estatales no es un delito federal, por lo tanto no aplica.

El perdón presidencial es un acto expedito del presidente, por lo tanto, no necesita ninguna recomendación de algún funcionario federal para otorgarlo.

Entre saludos y protestas: la visita de Donald Trump a Arizona (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad