publicidad
"¿A la gente en esta sala le gusta el sheriff Joe?", preguntó Trump a sus seguidores en Phoenix antes de anunciar el indulto a Arpaio.

"Joe va a estar bien": Trump sugiere en Arizona que indultará al exalguacil Arpaio

"Joe va a estar bien": Trump sugiere en Arizona que indultará al exalguacil Arpaio

Mientras una multitud de manifestantes protestaba a las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix, el presidente aprovechó su visita a Arizona para sugerir en un acto de campaña ante sus seguidores que indultará a Arpaio, hallado culpable por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución a inmigrantes.

En video: Trump sugiere en Arizona que indultará al alguacil Joe Arpaio Univision

PHOENIX, Arizona. - El presidente Donald Trump dejó entrever este martes en Phoenix que indultará al exalguacil Joe Arpaio, hallado culpable por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, en Arizona.

En su primera visita como presidente a ese estado, en un acto proselitista ante miles de sus partidarios y jugando con la tensión de la audiencia como si se tratara de una de las escenas de su reality show, Trump le preguntó al público: "Estoy curioso. ¿A la gente en esta sala le gusta el alguacil Joe?", preguntó ante los gritos del público.

Relacionado
Trump arropado por sus seguidores incondicionales en Arizona
En Arizona, un Trump rabioso le demuestra a su base que sigue siendo el populista incorregible por el que votaron


"Le atacaron al alguacil por hacer su trabajo", lamentó el presidente antes de deslizar que lo indultará. "Predigo que va a estar bien. No lo voy a hacer hoy porque no quiero causar controversia, está bien. Pero el alguacil Joe se puede sentir bien", adelantó en el Centro de Convenciones de Phoenix.

El mandatario, que tiene plenos poderes para emitir perdones a estadounidenses condenados a penas de cárcel, ya había dicho en una entrevista con Fox News que estaba "considerando seriamente" esa opción. "Él ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le ha pasado", dijo.

No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo horas antes del discurso que no estaba previsto que eso ocurriera este martes.

publicidad

Arpaio recibirá su sentencia definitiva el próximo 5 de octubre y por su edad, 85 años, podría evitar ir a prisión por un delito que establece penas de cárcel de hasta seis meses.

"Construiremos el muro aunque tengamos que cerrar el gobierno"

Además de adelantar el indulto a Arpaio, Trump aprovechó este encuentro con sus seguidores en Arizona, sin duda el formato donde luce más cómodo, para insistir en que construirá el muro fronterizo con México cueste lo que cueste.

"Respecto a la obstrucción de los demócratas (en el Congreso), ojalá que no tengamos que hacer esto, pero aunque tengamos que cerrar el gobierno, vamos a construir el muro", afirmó al final de un discurso de más de una hora y quince minutos. "Están poniendo la seguridad de los estadounidenses en riesgo", dijo.

Trump pasó buena parte de su alocución defendiendo su respuesta a la violencia provocada por los grupos supremacistas blancos en Charlottesville y cargando contra los medios de comunicación que, considera, no hicieron la cobertura de su reacción de manera correcta.

Mientras Trump hablaba en el centro de convenciones, en el exterior del edificio una multitud de manifestantes se congregaron con gritos y carteles para protestar por la visita del presidente a Arizona, en unas manifestaciones que se mantuvieron pacíficas hasta última hora cuando la policía lanzó gas lacrimógeno.

Protestas contra Trump en el exterior

Un total de 14 grupos convocaron protestas y marchas en el centro de la ciudad a través de las redes sociales. Algunos lo hicieron contra la división que han generado en el país las acciones de la ultraderecha, otros por las políticas en contra los indocumentados, la discriminación, el racismo y la construcción del muro fronterizo.

Por otro lado, simpatizantes de Trump apoyaban al mandatario con banderas y consignas. Los lemas de campaña del presidente resonaban frente al Centro de Convenciones. Las protestas de los dos lados se mantuvieron como enfrentamientos verbales hasta última hora.

Miembros de la organización proinmigrante Movimiento Puente gritaron consignas con carteles en contra de la supremacía blanca y las políticas de la administración Trump en contra de los inmigrantes.

“Después de años de Arpaio construyendo el terror en nuestra comunidad y la manifestación de la supremacía blanca en Charlottesville no podemos permitir que sean perdonados en esta administración”, dijo Lucia Sandoval, miembro de Puente.


Jaime Durán viajó desde Tucson con un grupo de amigos para expresar su apoyo al presidente Trump: “Creo en lo que él cree. El presidente Trump no es la raíz de ningún problema. El problema de México es la corrupción gubernamental y Trump no tiene nada que ver con eso”, afirmó.

publicidad

Victoria Díaz quien también hizo fila para ingresar al recinto a escuchar al presidente sostuvo que apoya a los mexicanos y a todos los que quieran venir legalmente: “Que no vengan y luego exijan que quieren ser estadounidenses porque aquí vivo”, dijo Díaz.

El congresista demócrata, Raúl Grijalva, quien estuvo presente en la protesta opositora dijo que declaraciones del presidente sobre los hechos de Charlosttesville habían causado una profunda división en el país.

“Estamos aquí para protestar contra el perdón de Joe Arpaio que es para nosotros el personaje que más dividió y persiguió a nuestra gente, ahora dice que no se lo va a dar pero…”, sostuvo Grijalva.

Para el congresista, Trump en su visita al estado está siguiendo la misma retórica con la que inició su campaña. “Su discurso fue antiinmigrante, específicamente antimexicano y eso no ha cambiado, esa es la razón de esta protesta”.

Varios políticos demócratas participaron en las protestas y agradecieron a las autoridades por el despliegue de seguridad que hasta último momento mantuvo la movilización pacífica.

Mira también:

Entre saludos y protestas: la visita de Donald Trump a Arizona (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad