null: nullpx

La Casa Blanca niega que Trump se reuniera con Pastrana y Uribe, como dieron a entender ambos

Según fuentes de alto nivel del gobierno, el presidente solo saludó brevemente en un pasillo de Mar-a-Lago a Pastrana. La conversación ha reavivado la tensión política en Colombia un mes antes del viaje a Washington del mandatario Juan Manuel Santos.
17 Abr 2017 – 7:26 PM EDT

Un breve saludo en uno de los pasillos de Mar-a-Lago con el expresidente colombiano Andrés Pastrana, así describen a Univision Noticias fuentes del gobierno de Donald Trump el encuentro que ha reavivado las tensiones políticas en Colombia.

Aunque la Casa Blanca no ha publicado una postura oficial sobre lo ocurrido, dos funcionarios de alto nivel en el gobierno y una persona con conocimiento de las actividades privadas del presidente Trump negaron que la reunión hubiera sido planteada formalmente.

La descripción del encuentro parece contradecir la versión de Pastrana que el viernes por la noche agradeció a Trump a través de Twitter por lo que calificó como una conversación "cordial y franca sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región".

El encuentro descrito por el ex presidente colombiano y reportado en medios de ese país, no aparece en la agenda de Trump, ni en los reportes de la fuente de prensa encargada de acompañar al presidente de los Estados Unidos durante su estancia en Mar-a-Lago.

Las mismas fuentes gubernamentales no pudieron confirmar la presencia del expresidente Álvaro Uribe quien durante el fin de semana aseguró al diario colombiano El Tiempo que también formó parte de un "encuentro social" con Trump organizado por terceros.

No obstante, la persona con acceso a las actividades privadas del mandatario estadounidense explicó que Uribe se habría reunido con Trump el jueves por la noche gracias a la iniciativa del senador Republicano por la Florida, Marco Rubio. Calificó el encuentro como un "error".

Uribe y Pastrana encabezan la oposición política al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y se oponen al proceso de paz por lo que los reportes iniciales de la reunión causaron cuando menos incomodidad en la Casa Nariño. Esto a un mes del encuentro programado entre Santos y Trump en Washington.

No es la primera vez que el acceso que tienen los socios del club privado y sus invitados al presidente Trump genera problemas para la Casa Blanca. En febrero, pudieron seguir con un asiento de primera fila en el patio del club cómo Trump, el presidente japonés Shinzo Abe y el círculo de ambos discutían sobre la mesa de la cena cuál sería la respuesta al lanzamiento de un misil norcoreano. Los socios y visitantes publicaron en redes sociales fotos con la reacción de los líderes.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés