Trump ya ha gastado casi el doble del presupuesto anual de viajes de Obama a causa de sus salidas a Mar-a-Lago

Los seis viajes del presidente a la mansión de Florida le han costado a los contribuyentes $20 millones, mientras que su predecesor gastó un promedio de $12 millones por año en viajes de trabajo y vacaciones.

El presidente Donald Trump con su hijo Baron y su esposa, Melania, descendiendo por las escaleras del Air Force One.
El presidente Donald Trump con su hijo Baron y su esposa, Melania, descendiendo por las escaleras del Air Force One.
Imagen Getty

Antes de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump se quejaba de lo caro que resultaba Barack Obama a los contribuyentes cada vez que el expresidente salía de viaje. Sin embargo, Trump va camino de superar los gastos de su predecesor antes de que acabe este año, según un análisis del grupo activista Public Citizen.

PUBLICIDAD

Los seis viajes a su mansión de Florida, Mar-a-Lago, le han costado a las arcas públicas un estimado de $20 millones por la factura que corresponde desembolsar por la protección del Servicio Secreto y la Guardia Costera. Esos costos seguirán subiendo esta semana cuando vuelva el jueves a su llamada "Casa Blanca de Invierno" para cuatro días de retiro por las vacaciones de Semana Santa.

Mientras, Obama gastó en sus ocho años en el poder entre $85 millones y $97 millones en viajes de vacaciones y de trabajo, según distintas estimaciones. Esto supone que en promedio los viajes de Obama costaron $12 millones al año, según la mayor de esas estimaciones.

El presupuesto de viajes incluye también el costo de mantener en el aire el Air Force one, que es de $180,118 por hora.

Algunos observadores comentan que un presidente nunca está realmente de vacaciones y lo cierto es que en sus viajes a Mar-a-Lago, Trump ha combinado el tiempo de ocio con el trabajo. Ha recibido a líderes extranjeros y también ha jugado al golf en el campo cercano propiedad suya. En total Trump ha jugado 16 veces al golf hasta ahora, mientras que Obama solo practicó este deporte una vez en sus primeros cien días en el cargo.

Trump ha hecho énfasis en la necesidad de ahorrar gastos a pesar de estos viajes costosos. Antes de entrar en política y durante la campaña presidencial solía hacer críticas a Obama por sus viajes y vacaciones.

"El vacacionista habitual, @BarackObama, está ahora en Hawaii. Esta vacación le está costando a los contribuyentes $4millones +++ mientras que hay un 20% de desempleo", tuiteó en 2011 usando una cifra falsa sobre el número de desempleados.

Además de los costos al gobierno federal, los viajes de Trump están afectando a las arcas municipales de Palm Beach, donde se encuentra Mar-a-Lago.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un informe elaborado por la congresista demócrata por Florida Lois Frankel y presentado a fines de marzo, la oficina del sheriff del condado de Palm Beach debió destinar 1.7 millones de dólares a reforzar la seguridad y al pago de horas extra para los agentes que custodian la zona cada vez que Trump aterriza allí. Para finales del año, el condado posiblemente haya gastado entre 3.3 y 5.8 millones de dólares para resguardar el área por la que se mueve el presidente

El costo de protección en la Torre Trump de Nueva York a la primera dama, Melania Trump, está siendo desembolsado por la ciudad de Nueva York. La Policía de Nueva York dice que el costo asciende a entre $127,000 y $146,000 por día. La primera dama ha dicho que no se mudará a Washington hasta que su hijo Barron finalice el curso escolar.

.