null: nullpx
Donald Trump

La Casa Blanca incumple orden judicial y retiene correos electrónicos sobre Ucrania

Tras una demanda del diario The New York Times, una corte ordenó al gobierno del presidente Donald Trump entregar correos con las comunicaciones entre Michael Duffey, funcionario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto encargado del proceso de desembolso de la ayuda económica a Ucrania, y Robert Blair, un funcionario de alto nivel de la oficina del jefe de gabinete. Pero la Casa Blanca informó que no lo haría argumentando que hacerlo puede afectar "la toma de decisiones" de la administración.
4 Ene 2020 – 03:30 PM EST

El gobierno del presidente Donald Trump informó al periódico The New York Times que incumplirá una orden judicial que exigió la entrega de correos electrónicos con las comunicaciones entre el funcionario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto encargado del proceso de entrega de la ayuda económica a Ucrania y un oficial de alto nivel del jefe de gabinete, argumentando que hacerlo puede afectar la "toma de decisiones" de la administración.

El periódico pidió a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA en inglés) las comunicaciones entre Michael Duffey, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y Robert Blair, de la oficina del jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, que estuviesen relacionadas con el asunto del freno al desembolso de unos $400 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

La Casa Blanca reconoció que encontró 20 correos electrónicos entre Duffey y Blair, pero le informó este viernes a The New York Times que no se los entregaría, ni siquiera con tachaduras como ha hecho en ocasiones previas en que ha recibido pedidos de información a través de la ley FOIA. Son 40 páginas en total de las comunicaciones que ambos sostuvieron entre el 1 de mayo y el 9 de octubre del 2019, detalló en una carta al diario Dionne Hardy, encargada de procesar los pedidos FOIA.

"Todos los 20 documentos han sido retenidos en cumplimiento con la exención 55 S. C. 552(b)(5) de FOIA. La excepción 5 protege tanto las comunicaciones deliberadas y presidenciales, cuya revelación inhibiría el intercambio franco y cándido de opiniones que son necesarias para una toma de decisiones efectiva en el gobierno", justificó la Casa Blanca su decisión.

"Directriz clara de Trump de mantener el freno"

Precisamente esta semana fueron revelados por primera vez correos sin tachaduras entre Duffey y la contralora del Pentágono, Elaine McCusker, que arrojaron luz sobre la preocupación que tenían en esa agencia por la demora en la entrega de la ayuda a Ucrania y en el posible incumplimiento presidencial de una ley llamada Impoundment Control Act, que obliga al Ejecutivo a desembolsar el dinero que ha sido aprobado por el Congreso.

Los correos sin tachaduras fueron revisados por el sitio de seguridad nacional Just Security y formaron parte de un grupo de documentos que una corte ordenó entregar al Center for Public Integrity tras un pedido de información pública. Las comunicaciones habían sido entregadas a ese Centro, pero con marcas negras que impedían su lectura.

"La Oficina de Gerencia y Presupuesto sigue ignorando nuestra repetida explicación sobre cómo funciona el proceso (de entrega de la ayuda). No podemos liberar fondos ya designados hasta que ellos los asignen (formalmente), por lo que el proceso se ha detenido para aquellos casos cuyas líneas están listas para ser ejecutadas", dijo McCusker en uno de los correos.

Poco después, el 29 de agosto, el jefe de personal del secretario de Defensa, Mark Esper, le notificó a la contralora que había que esperar hasta una reunión entre Trump, Esper y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El 30 de agosto, tras ese encuentro, Duffey le escribió a McCusker: "Directriz clara de Trump de mantener el freno". Lo que siguió fue una cadena de comunicaciones en las que McCusker pedía sin éxito a la Oficina de Gerencia y Presupuesto la documentación necesaria para sustentar el freno.

Hasta que el 11 de septiembre Duffey le informó que el freno había sido levantado. "Estoy contento de que hayamos dejado esto atrás", culminó Duffey.

El asunto del freno de la ayuda estadounidense a Ucrania encendió las alarmas en el Congreso y desató la investigación del 'impeachment' a Trump, que concluyó cuando la Cámara de Representantes lo acusó el 18 de noviembre de abuso de poder y obstrucción al Congreso, abriendo la puerta a un juicio político en el Senado.

El cargo de abuso de poder contra Trump nace por haber condicionado la entrega de ayuda a un país extranjero a cambio de que se abriera una investigación al hijo de Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de 2020.


Mira también:

En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad