null: nullpx

Tras acusar a Obama de espionaje telefónico, Trump pide una investigación al Congreso sin dar pruebas

El llamado se da un día después de que el mandatario Donald Trump acusó, sin presentar evidencias, a su antecesor de haber intervenido su teléfono durante la contienda electoral.
5 Mar 2017 – 9:44 AM EST

La Casa Blanca pidió este domingo al Congreso investigar si el expresidente Barack Obama abusó de sus poderes ejecutivos durante la campaña electoral del 2016, como parte de las investigaciones que lleva adelante sobre la injerencia de Rusia en los pasados comicios.

La exigencia se da un día después de que el mandatario Donald Trump acusó, sin brindar pruebas, a Obama de haber intervenido sus comunicaciones en la Trump Tower poco antes de los comicios del 8 de noviembre. Su denuncia viene justo cuando su fiscal general, Jeff Sessions, es cuestionado por haber ocultado dos encuentros con el embajador ruso durante la campaña electoral cuando fue interrogado en el Congreso para su confirmación. La acusación hecha vía Twitter también recuerda cuando aseguró, nuevamente sin mostrar evidencias, que "millones" de inmigrantes votaron de forma "ilegal" y que por eso perdió el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton por unos 2.8 millones de sufragios.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, precisó que el gobierno no comentará sobre su pedido al Congreso hasta que los comités que indagan el asunto sobre Rusia finalicen su trabajo, en una movida que blinda al presidente de los cuestionamientos de la prensa.

"Son sumamente perturbadores los informes relacionados con investigaciones que fueron portencialmente motivadas por factores políticos inmediatamente antes de los comicios de 2016", escribió el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, no profundizó a qué reportes se refiere.

"El presidente Trump está pidiendo que, como parte de la investigación sobre la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad para determinar si se abusó de los poderes de la rama ejecutiva en 2016", agregó en otro tuit.


Este mismo domingo el director de Inteligencia Nacional durante el gobierno de Obama, James Clapper, negó las acusaciones de Trump del supuesto espionaje telefónico a la Torre Trump en Nueva York.


"No hubo tal actividad de espionaje telefónico contra el presidente, el presidente electo en su momen to, o como candidato, o contra su campaña", dijo Clapper en una entrevista a Chuck Todd para el programa "Meet The Press".


"Lo puedo negar", aseguró tajantemente el exfuncionario de inteligencia.


Trump publicó en la mañana del sábado una retahíla de tuits acusando a Obama de haber "pinchado" sus teléfonos y haciendo referencia al caso Watergate, algo que fue negado tajantemente por un portavoz del exmandatario.

"Una regla cardinal de la administración Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera con cualquier investigación independiente liderada por el Departamento de Justicia. Como parte de esa práctica, ni el presidente Obama ni algún funcionario de la Casa Blanca ordenó vigilar a algún ciudadano estadounidense. Cualquier cosa que sugiera lo contrario es simplemente falsa", dijo Kevin Lewis, portavoz de Obama, en un comunicado.

Según las leyes estadounidenses, para que se vigilen las comunicaciones de una persona una corte federal debe hallar antes causa probable de que se trata de "un agente de un poder extranjero".



En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpBarack Obama

Más contenido de tu interés