null: nullpx

La batalla de Obama y Trump vía telefónica para buscar votantes en Alabama

En víspera de la elección especial para senador federal, el presidente y su predecesor grabaron sendos mensajes para pedir el voto, uno por el republicano Roy Moore y el otro por el demócrata Doug Jones, en una campaña regional que está teniendo repercusiones nacionales.
11 Dic 2017 – 02:03 PM EST

La carrera para ocupar el cargo de senador por Alabama debía ser casi un trámite para el aspirante republicano Roy Moore y un asunto exclusivamente regional, pero se ha transformado en una contienda de alcance nacional, en la que su contrincante Doug Jones parece tener la oportunidad que ningún demócrata ha tenido en varias décadas en buena medida por las denuncias de supuesto acoso sexual que cayeron sobre Moore.

Y lo demuestra el que a tan solo un día para que los ciudadanos del estado sureño acudan a las urnas para decidir quién ocupará el escaño que pertenecía al actual fiscal general, Jeff Sessions, en la Cámara Alta, republicanos y demócratas han sacado sus principales armas en un intento por definir la contienda, que las últimas encuestas indican que se inclina levemente a favor de Moore.

El presidente Donald Trump y su predecesor Barack Obama grabaron mensajes telefónicos para pedir el voto por sus respectivos candidatos.

“Si Alabama elige a al demócrata liberal Doug Jones, todo nuestro progreso será detenido en seco. Ya sabemos que el demócrata Doug Jones es un títere de Nancy Pelosi y Chuck Schumer y votará con los liberales de Washington todo el tiempo”, dice Trump en el mensaje en que enfatiza lo que considera su éxito en detener la inmigración y el crimen, junto con la promoción de valores pro-vida.


Del otro lado, el expresidente Obama también grabó un mensaje urgiendo a los electores respaldar al candidato demócrata con el argumento de que está elección “es seria. No te puedes quedar al margen”, de acuerdo con la transcripción del texto sobre el que reportó CNN la mañana del lunes.

“Doug Jones es un luchador por la igualdad, por el progreso. Doug será nuestro campeón por la justicia. Así que salgan y voten, Alabama”, dice el exmandatario, quien no hace mención de del republicano Moore.

Las encuestas

En las más recientes encuestas, Moore aventaja a Jones entre 3 y 4 puntos, lo que refleja cómo se ha visto afectada la opción del republicano tras las denuncias de supuesto acoso sexual que hicieron varias mujeres que eran adolescentes cuando el candidato a senador superaba los 30 años de edad y era fiscal de distrito.


Curiosamente, una encuesta publicada la mañana del lunes por Fox News da al demócrata Jones 10 puntos de ventaja, un trabajo que se distancia mucho del resto de los sondeos que dan la delantera al republicano, pese a la polémica por los señalamientos en su contra y que varios republicanos se hayan distanciado públicamente de él.

Uno de ellos es el otro senador por Alabama, Richard Shelby, quien dijo este domingo que aunque quería ver a un compañero de su propio partido en el Senado con él, no podía votar por Moore con el argumento de que el estado “merece algo mejor”.

“No podría votar por Moore. No voté por Moore”, dijo Shelby a CNN al explicar que en su boleta de voto anticipado escribió el nombre de un republicano, aunque no especificó quién era.

La recta final

Mientras los pesos pesados de los partidos tratan de inclinar la balanza hacia sus respectivos candidatos (aunque nadie sabe a ciencia cierta qué influencia puedan tener en comicios que suelen ser celosamente regionales) tanto Moore como Jones se dedicaron este lunes a sus últimos eventos de campaña.

La campaña demócrata está aprovechando el ambiente competitivo que no veía en casi tres décadas y ha bombardeado con publicidad de radio y televisión. Jones se ha dedicado los últimos días a hacer presentaciones en circuitos de mayoría negra en Birmingham y Montgomery.

Se trata de un electorado que es favorable a los demócratas pero que suele enfrentar problemas a la hora de votar, bien por limitaciones legales como la exigencia de presentar identificación, o por falta de motivación para acudir a las urnas. Y allí entraría en juego la figura de Obama, pese a que en líneas generales el expresidente no goza de popularidad en otros sectores de la sociedad local.

En cambio, Moore estuvo los últimos días fuera del estado, aparentemente en un viaje a Filadelfia que tenía programado desde hacía tiempo, de acuerdo con la información que dieron a la publicación especializada Politico fuentes del partido Republicano en el estado, que se mostraron sorprendidas con la decisión del candidato a pocos días de la elección.

Ya de vuelta en el estado, está previsto que la tarde del lunes Moore participe en un evento con el ex estratega jefe de Trump, Steve Bannon, quien ha incorporado la candidatura del exmagistrado de la Corte Suprema del estado en su lucha contra el establishment republicano.


Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.