null: nullpx
Donald Trump

Juez admite una demanda de demócratas contra Trump que examina sus negocios privados

El proceso legal contra el mandatario, firmado por 198 congresistas demócratas, le acusa de violar la cláusula de Emolumentos de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar pagos de gobiernos extranjeros sin un consentimiento de la Cámara. El Departamento de Justicia seguramente apelará la decisión.
1 May 2019 – 11:47 AM EDT

Un juez federal autorizó este martes a los demócratas del Congreso a seguir adelante con una demanda contra el presidente Donald Trump a quien acusan de violar la Constitución por aceptar pagos y regalos de gobiernos extranjeros a través de sus empresas privadas.

El fallo del juez federal Emmet Sullivan rechazó los argumentos del presidente y da poder a los congresistas demócratas para solicitar más información sobre los pagos recibidos por las empresas familiares del emporio Trump. Esta decisión llega justo cuando los comités de la Cámara de Representantes buscan más información sobre la historia financiera del presidente a través de citaciones.


En la demanda, presentada por 198 miembros del Congreso, se apunta a una violación de la cláusula de emolumentos de la Constitución, que impide que los funcionarios federales acepten pagos de gobiernos extranjeros sin un consentimiento de la Cámara. Esta disposición existe en la Constitución estadounidense para prevenir la corrupción y una posible injerencia extranjera a partir de prebendas económicas.

En un resolución de 48 páginas, el juez Sullivan coincidió con los congresistas demócratas en que esta cláusula debería revisarse en profundidad y determinó que el intento legal de Trump por desestimar su aplicación y, por tanto la demanda en sí, no fue “convincente ni consistente”.

El argumento de Trump

Los abogados de Trump y el Departamento de Justicia, que apoya al presidente, han declarado que trabajarán por desestimar dicho proceso legal, como hicieron con una demanda paralela presentada por el Distrito de Columbia y el Estado de Maryland, a la cual llevaron a un tribunal federal de apelaciones, que finalmente detuvo el proceso.


"Como hemos argumentado, creemos que este caso debe ser desestimado y continuaremos defendiendo al presidente en los tribunales”, dijo la vocera del Departamento de Justicia, Kelly Laco, citada por Reuters.

El equipo del presidente argumenta que la cláusula solo aplica a los pagos recibidos por acciones gubernamentales recibidos por un presidente en su capacidad oficial y no debe considerarse una prohibición de las transacciones comerciales privadas con gobiernos extranjeros.

Por su parte, el representante demócrata de los Estados Unidos, Jerrold Nadler, calificó el fallo del juez federal como "un importante acontecimiento al tratar de responsabilizar al presidente por sus continuas violaciones (de la cláusula de emolumentos)".

En la otra demanda, los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia argumentaron que el hecho de que Trump no se desvinculara de sus hoteles y otros negocios lo hizo vulnerable a los incentivos de funcionarios extranjeros que buscan ganarse su favor. Posteriormente, el caso se enfocó en el hotel Trump de Washington, que desde la elección de su dueño como presidente se ha convertido en un lugar favorito para hospedaje y eventos de funcionarios estatales y extranjeros que visitan la capital.


Mira también:

En fotos: 20 edificios alrededor del mundo con el apellido Trump en su fachada

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés