publicidad
.

Inquilino y propietario: Donald Trump enfrenta su mayor conflicto de int...

Este lunes se inauguró el Hotel Internacional Trump

Inquilino y propietario: Donald Trump enfrenta su mayor conflicto de interés con su hotel en DC

Inquilino y propietario: Donald Trump enfrenta su mayor conflicto de interés con su hotel en DC

El presidente electo está a punto de recibir un subsidio de $32 millones para su hotel, que podría ser aprobado por funcionarios de su futura administración una vez que asuma el poder.

Este lunes se inauguró el Hotel Internacional Trump
Este lunes se inauguró el Hotel Internacional Trump

El hotel de lujo que Donald Trump inauguró en Washington DC el pasado octubre como candidato, obtuvo su primer beneficio a una escasa semana de que el magnate hubiera sido elegido como presidente: solo le falta un paso para que le sea otorgado un subsidio tributario por valor de hasta $32 millones.

El 14 de noviembre, el Servicio de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés), que supervisa los "Créditos Tributarios de Rehabilitación Históricos" con el IRS (la agencia responsable de recolectar los impuestos), aprobó un nuevo trámite encaminado a conceder el beneficio fiscal. Trump había solicitado en el pasado esta ayuda como compensación por la rehabilitación del edificio histórico llamado Old Post Office Building, que el magnate alquila al gobierno federal, según cuenta Buzzfeed.

publicidad

Aunque esta agencia todavía está bajo la supervisión del actual presidente Barack Obama, el NPS pasará a estar bajo la égida de Trump tras su toma de posesión el 20 de enero. El nombre de Sarah Palin viene sonando para la cartera del Interior, departamento que controla la NPS, pero sea quien sea el elegido, tendrá poder de decisión sobre la última fase que le daría a a la compañía que maneja el hotel, la Trump Old Post LLC, un crédito fiscal por valor de 20% del proyecto de rehabilitación, estimado en $160 millones, es decir $32 millones.

La mera existencia del hotel ya representa un evidente conflicto de interés pues cuando sea investido como presidente, Trump será propietario e inquilino. Como advirtieron los expertos Steven L. Schooner y Daniel I. Gordon, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, en un artículo publicado en la revista Excellence in Government , el contrato de arrendamiento del edificio donde funciona el hotel, sería violado el 20 de enero de 2017 una vez Trump asuma el poder.

"El arrendamiento de la oficina de correos difiere de muchos de los otros arreglos de negocios del Sr. Trump", escribieron. "Esto se debe a que al redactar el contrato, el gobierno de Estados Unidos determinó por adelantado, que los funcionarios electos no podrán desempeñar ningún papel en este acuerdo de arrendamiento. El lenguaje del contrato es claro: "Ningún ... funcionario electo del Gobierno de los Estados Unidos ... será admitido en cualquier parte de este Contrato, o en cualquier beneficio que pueda derivarse de él".

publicidad

La especificidad de esta cláusula significa que Trump en efecto incumplirá la ley el 20 de enero, cuando, mientras sigue beneficiándose del contrato de arrendamiento, se convertirá en un "funcionario electo del Gobierno de los Estados Unidos". Schooner y Gordon recomiendan que la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) que dirige los bienes raíces del gobierno federal, termine cuanto antes este contrato con Trump.

"GSA planea abordar con el equipo del presidente electo,c ualquier problema que pueda estar relacionado con el edificio de Old Post Office", dijo Renee Kelly, portavoz del GSA en un comunicado.

La ley federal de conflictos de intereses prohíbe a los funcionarios públicos usar su autoridad gubernamental para promover sus intereses financieros, pero esa ley no se aplica al presidente. No obstante otras como la claúsula constitucional de emolumentos extranjeros, leyes anti-soborno, y códigos de ética, hacen que su posible lucro como mandatario de estado sea objeto de escrutinio y castigo penal.

Relacionado
salud obamacare trump
Trump se equivoca: el presidente sí puede tener conflictos de interés
Aunque dijo lo contrario a The New York Times, hay una cláusula constitucional que puede complicar sus actividades como empresario, además de leyes anti-soborno, y códigos de ética que ponen a la Organización Trump en la mira.

“Las formas en que el presidente puede quebrantar la ley con el objeto de beneficiar sus negocios son muchas”, dijo la semana pasada a Univision Norman Eisen, quien fue el principal abogado de ética de la Casa Blanca para el presidente Barack Obama entre el 2009 y el 2011, en respuesta a las aseveraciones de Trump de que un presidente no puede tener conflictos de interés.

“Desde que renta una de sus habitaciones en los hoteles Trump a funcionarios de un gobierno extranjero, hasta si recibe regalos o prebendas (como favoritismos en licencias) que puedan significar la espera de algo en retorno, el llamado quid pro quo. Hay una línea muy delgada para leer esos intercambios como sobornos a cambio de influencia política”, dijo Eisen, quien le recomendó a Trump nombrar cuanto antes un consejero de ética para navegar estos conflictos.

publicidad

Trump nombró la semana pasada a Donald F. McGahn, un experimentado abogado en derecho político y ética de gobierno como consejero de la Casa Blanca, quien como abogado general de la campaña Trump, recibió más de $ 2,7 millones, según los informes más recientes de la FEC. Entre sus clientes ha trabajado con Freedom Partners Chamber of Commerce, un grupo clave en la red de los hermanos de Koch.

Relacionado
Donald F. McGahn será el nuevo Consejero de la Casa Blanca bajo la admin...
Trump nombra a Donald F. McGahn como el abogado que le ayudará a navegar sus conflictos de interés
El nuevo Consejero de la Casa Blanca sirvió como asesor de la campaña presidencial de Trump y fue abogado de socios de los hermanos Koch.

Este miércoles por la mañana, Trump dijo en una serie de tuits que está preparado para dejar su negocio, asegurando que "se están elaborando documentos legales que me llevan completamente fuera de las operaciones comerciales. ¡La Presidencia es una tarea mucho más importante!"


Así mismo, prometió una rueda de prensa para el 15 de diciembre en la que explicará como piensa dejar todos los negocios de la organización Trump en manos de sus hijos, decisión que según expertos, no resuelve los conflictos de interés dado el inmenso papel que ellos vienen jugando como asesores políticos. Esas preocupaciones se agudizaron cuando, poco después de las elecciones, Ivanka Trump se reunió con su padre y el presidente de Japón y ha estado presente en llamadas telefónicas con otros mandatarios, como Mauricio Macri.

Relacionado
Donald Trump puso en aprietos al Departamento de Estado con su llamada a...
Trump anuncia una rueda de prensa para explicar cómo pretende evitar el conflicto de interés con su negocio
El presidente electo anunció que dejará de manera "completa" sus negocios, aunque no dio detalles sobre cómo implementará la medida. El anuncio se produce después de varios artículos que ponen en cuestión la posible imcompatiblidad de sus negocios con la presidencia.
Relacionado
Elaine Chao
Las cuatro preguntas que genera la nueva secretaria de Transporte de Trump
Probablemente las conexiones de la ex Secretaria del Trabajo, Elaine Chao, en el Congreso resulten útiles.


Vea también:

Lo que tienes que saber sobre los hijos de Donald Trump

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.