null: nullpx

Jimmy Carter dispuesto a viajar en misión diplomática a Corea del Norte

El exmandatario, de 93 años, reveló en una entrevista con 'The New York Times' que lo haría si se lo pidieran. Carter reconoció estar preocupado por la tensión actual entre ambos países y cree que Pyongyang tiene ya armas nucleares avanzadas que pueden llegar a destruir territorios de EEUU.
22 Oct 2017 – 7:50 AM EDT

Conocido más allá de su presidencia, por sus misiones filantrópicas, diplomáticas y de promoción de democracia en el mundo, el expresidente Jimmy Carter, estaría dispuesto a viajar a Corea del Norte en nombre del presidente Donald Trump para ayudar a aliviar la creciente tensión entre ambos países.

La última vez que Estados Unidos y Corea del Norte estuvieron cerca de una guerra, en 1994, Carter intervino, así que si Trump se lo pidiera no tene duda: "Sí, iría", aseguró el exmandatario, de 93 años, en una entrevista al diario New York Times en su casa en Plains, Georgia.

El expresidente demócrata (1977-1981) contó que ha hablado con el asesor de Seguridad Nacional de Trump, el teniente general H. R. McMaster, con quien mantiene una buena amistad, pero por el momento ha rechazado su ofrecimiento.

"Le dije que estoy disponible si me neceista", señaló.

Carter señaló que está "asustado" ante las amenazas dialécticas entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que han ido tomando un tono cada vez más belicista, después de las últimas pruebas balísticas de Corea del Norte.


" Creo que ahora tiene armas nucleares avanzadas que pueden destruir la península de Corea y Japón, y algunos de nuestros territorios periféricos en el Pacífico, tal vez incluso nuestro territorio continental", explicó Carter, que se mostró preocupado por lo "impredecible" que es el líder norcoreano.

Carter teme lo que piense Kim sobre cómo actuaría Trump en su contra, lo que considera que puede llevar al líder norcoreano a tomar algún tipo de acción "preventiva".

"No sé qué harían porque quieren salvar su régimen y sobreestimamos, en gran medida, la influencia de China en Corea del Norte. Particularmente sobre Kim Jong-Un" quien, según dijo, "hasta donde sé, nunca ha estado en China", ni cree que tengan relación, a diferencia de su padre Kim Jong-Il.

En 2010 Carter también ayudó a negociar la liberacion de un estadounidense encarcelado en Corea del Norte.

Arma nuclear

El director de la CIA, Mike Pompeo, señaló en una conferencia esta semana en Washington que Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar objetivos en territorio estadounidense, por lo que debe trabajar para prevenirlo.

Pompeo indicó que el presidente Trump está determinado a evitar que Corea del Norte logre ese objetivo, pero que la Casa Blanca aún prefiere utilizar sanciones y diplomacia para forzar a Pyongyang a aceptar sentarse a negociar un desarme.

Los norcoreanos "están tan cerca ahora en su capacidad que, desde la perspectiva de la política estadounidense, debemos actuar como si estuvieran al borde de ese objetivo", agrego, en declaraciones recogidas por AFP.

En fotos: La vida cotidiana en Corea del Norte, el país con poderío nuclear que pone nervioso al mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés