null: nullpx

Jeff Sessions anuncia que procesará a cuatro personas por filtrar "información confidencial" de la Casa Blanca

El fiscal general condenó este viernes las filtraciones a la prensa, incluyendo la transcripción de una conversación del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto publicada por The Washington Post este jueves.
4 Ago 2017 – 11:33 AM EDT

El fiscal general, Jeff Sessions, condenó este viernes en conferencia de prensa el "asombroso número" de filtraciones de información confidencial a la prensa, incluyendo la transcripción de una conversación del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, que reveló The Washington Post este jueves.


"Para decirlo directamente: estas filtraciones lastiman al país (...) son extraordinariamente perjudiciales para la seguridad de Estados Unidos", dijo Sessions. Se trata de la primera confirmación pública realizada por el gobierno del tenor de los esfuerzos que están haciendo para controlar el flujo de información sensible.

El fiscal general dijo que el departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), dependencia que conduce, está evaluando cambios en las políticas para citar a comparecer a medios de comunicación.

Sessions detalló que el DOJ presentó cargos contra cuatro personas por divulgación de informaciones confidenciales.

Según detalló The Washington Post, un portavoz del departamento de Justicia dijo que Sessions se refería a estas cuatro personas acusadas de filtraciones: Candace Marie Claiborne, una empleada del departamento de Estado que habría ocultado sus contactos con agentes de inteligencia extranjeros; Kevin Patrick Mallory, exoficial de la CIA acusado de vender información a China; Reality Leigh Winner, una contratista de 25 años, acusada en junio de entregar un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional a una organización noticiosa; y Harold T. Martin III, un contratista federal sospechoso de robar una cantidad masiva de información clasificada. Este último fue arrestado durante el gobierno de Obama.

Agregó que se han triplicado el número de investigaciones al respecto en comparación con las que estaban en curso al final del gobierno de Barack Obama y que los esfuerzos para abordar el problema incluyen una nueva unidad en el FBI dedicada a supervisar las fugas,

Ningún funcionario del FBI, agencia que suele investigar este tipo de acciones, acompañó a Sessions, quien asistió en su lugar con el vice fiscal general, Rod Rosenstein, el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, y el director de Contraespionaje Nacional, Seguridad William Evanina.

Quien filtre información de ese tipo "será investigado y procesado", añadió.

Sessions lanzó una advertencia: "A la comunidad de inteligencia le tengo este mensaje: el Departamento de Justicia va a hacer su trabajo. Y tengo una advertencia para aquellos que quieran realizar filtraciones: No lo hagan".


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés