publicidad

Esta es la charla telefónica completa entre Peña Nieto y Trump, comentada y traducida en español

Esta es la charla telefónica completa entre Peña Nieto y Trump, comentada y traducida en español

"No le puedes decir (que México no va a pagar el muro) a la prensa. Los medios se van a agarrar de ello y yo no puedo vivir con eso", dijo Trump a Peña Nieto el 27 de enero. Ahora 'The Washington Post' publicó la transcripción entera de aquella conversación.

Revelan conversación en la que Trump amenaza a Peña Nieto por cuestionar el muro fronterizo Univision

El diario ' The Washington Post' presentó este jueves transcricpiones de la primera llamada entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, un documento que obtuvo confidencialmente.

En ella, Trump insistió en hablar del muro en la frontera con México y en tratar de coordinar con su colega mexicano la manera cómo se le presentaría a la prensa la falta de acuerdo sobre quién pagará el muro, aunque el propio presidente reconoció que es "lo menos importante" en la relación entre ambos países.

Según el diario, que tuvo acceso a la transcripción de la conversación realizada el 27 de enero, Trump reconoció que sus repetidas palabras sobre que México pagaría por la construcción se había convertido en un problema político, por lo que le solicitó que no dijera más públicamente que su gobierno no iba a pagar por dicho proyecto.

publicidad

El recién llegado a la Casa Blanca indicó a Peña Nieto que "si sigues diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más y no puedo vivir con eso".

Aquí la transcripción comentada de la conversación entre ambos mandatarios:

TRUMP: Hola, buenos días.

PEÑA NIETO: Señor presidente, buenos días.

TRUMP: ¿Cómo está usted, señor presidente?

PEÑA NIETO: Estoy bien. ¿Cómo está usted? Es bueno hablar con usted. Permítame cambiar en español para estar más cómodo.

TRUMP: Sí, eso estaría bien Enrique.

PEÑA NIETO: Presidente Trump, me alegra mucho oír de usted y sé que hemos tenido un punto de diferencia que ha complicado la situación. Permítame decirle claramente lo que creo que está ocurriendo ahora en el camino a alcanzar un acuerdo entre nuestras dos naciones. Lo primero que quiero decirle es que aprecio mucho la apertura de su equipo y la disposición de su equipo a trabajar para abrir un nuevo marco entre nuestros dos países.

TRUMP: Muchas gracias.

PEÑA NIETO: Sí, y quiero también darle las gracias a usted personalmente por lo que dijo el miércoles pasado sobre la importancia de que México tenga una economía fuerte, y también la responsabilidad que nuestra administración ha aceptado para detener el tráfico ilegal de armas y dinero a México. Sin embargo, hemos encontrado un problema aquí que marca diferencias y esto no es nada nuevo, señor presidente.


Creo que desde su visita hemos hablado sobre esto... Peña Nieto se refiere a la visita que hizo Trump durante la campaña presidencial en agosto, ante una invitación que hizo Peña Nieto a ambos candidatos, aunque Hillary Clinton declinó asistir.

... y esto es de lo que quiero hablarle, esta diferencia. Permítame decirle, señor presidente, esto no es una diferencia personal. No tiene nada que ver con usted personalmente, señor presidente. Pero es impensable que yo pueda ignorar esto porque nos parece completamente inaceptable a los mexicanos pagar el muro que usted está pensando en construir. Desde que en julio de 2015 Trump lanzó la idea del muro al arrancar su candidatura, los mexicanos han expresado su oposición a la iniciativa y aún más han negado que la vayan a financiar de ninguna manera.

Entiendo, señor presidente, el pequeño margen político que usted tiene ahora en términos de todo lo que usted dijo que establecería a lo largo de su campaña. Pero también me gustaría hacerle entender, presidente Trump, la falta de margen que tengo como presidente de México para aceptar esta situación. Y éste ha sido, lamentablemente, el punto crítico que no nos ha permitido avanzar en la construcción de las relaciones entre nuestros dos países. Propongo, señor presidente, para que nos permita buscar maneras para superar estas diferencias. Para nuestros gobiernos, esto podría constituir una situación en que ambos saliéramos ganando. Comprendo la posición de su gobierno sobre esta cuestión, y la respeto. Pero también pido toda la consideración y el respeto a la posición de mi gobierno, y la posición de la sociedad mexicana en general. Busquemos maneras de superar esta cuestión política, de modo que podamos eliminar esta dificultad y que también podamos ser creativos en esto, señor presidente. Estoy seguro de que otras conversaciones y debates que hemos tenido — esta ruta del diálogo que estamos teniendo, especialmente relacionada con la economía y el comercio y la seguridad — son altamente prometedoras en nuestra relación. Creo que estamos en camino a superar las diferencias que tenemos, si esto es lo que nos decidamos a acordar. Y creo que podemos continuar con esta actitud, la manera en que yo creo, que es una actitud constructiva para seguir avanzando de manera positiva con la amistad. Esa es mi posición, señor presidente.

publicidad

TRUMP: Muchas gracias, Enrique. Eso lo valoro. Creo que usted lo dijo de una forma muy linda. Y ciertamente, en cuanto a la relación y amistad, lo considero un amigo. Lo conocí una vez y lo estudié. Usted es una persona muy difícil de estudiar, porque usted envía mensajes que son importantes para el pueblo mexicano. Lo considero un amigo y considero que Luis... Luis Videgaray, canciller de México

...la persona que trabaja con usted, es un hombre muy inteligente. Para ser honesto con usted, no quería tener una reunión. Yo no quería reunirme con Luis, no quería reunirme con México, no quería reunirme con nadie. Es sólo debido a una muy buena relación que Jared Kushner tiene con Luis que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente a favor de esa reunión. Sentí que deberíamos llegar a una solución mucho más simple, y que la solución era aranceles en la frontera, porque Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares. Y Estados Unidos ya no tendrá esos déficits. No nos importa un pequeño déficit, y no nos importa que tenga que pasar algún tiempo para lograrlo. Pero no podemos hacer esto y no podemos sostenernos así. Ya no seremos Estados Unidos nunca más. El presidente exagera, el déficit con México para enero de 2017 era 48,700 millones de dólares. Además, su visión del intercambio comercial es algo anticuada según muchos economistas, quienes indican que la salud económica no se refleja en cifras del intercambio sino en la capacidad de los países de crecer y demandar bienes y servicios.

publicidad

Y no podemos escuchar esto. Fui elegido sobre la base de que estamos perdiendo mucho dinero ante México en términos de empleos, fábricas y plantas que se trasladan a México. No podemos hacer esto más y tengo que decirle que no es sostenible. E intérprete (se dirige al traductor presente), creo que Enrique entiende todo lo que ya dije, a menos que usted, Enrique, sienta que quiere una interpretación para esto, por favor prosiga, ¿está bien?

PEÑA NIETO: Sí, voy a estar bien.

TRUMP: Porque he estado con él — habla mejor inglés que yo — así que simplemente continuaremos. Lo que quiero es aranceles justos en la frontera, y quiero ser justo porque quiero una gran relación con México. En la última elección, gané con un gran porcentaje de los votantes hispanos. No sé si escuchó, pero con Cuba, tuve el 84%, con el voto cubanoamericano. Pero en general, tuve más del 30% y a todo el mundo le sorprendió ver esto. Entiendo la comunidad y ellos me entienden, y tengo un gran respeto por el pueblo mexicano. Trump sacó el 28% del voto hispano de acuerdo a CNN Exit Poll data y por debajo de lo que logró Romney en 2012. De acuerdo al Pew Research recibió el 54% de apoyo de la comunidad cubano estadounidense, muy por debajo del respaldo que tradicionalmente dan al Partido Republicano. En cuanto al respeto a los mexicanos, resulta algo discutible ya que Trump lanzó su campaña el 16 de junio de 2015 tildando a buena parte de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de "criminales, violadores" y los acusó de "traer drogas" a EEUU.

publicidad

Pero yo no quería que Jared se reuniera con Luis. Solo quería muy simplemente — y con un alto nivel de precisión — poner un arancel en la frontera a fin de que los productos procedentes de México a Estados Unidos fueran gravados a una tasa determinada. El presidente Trump ignora el tema del muro que plantea al inicio de la conversación su colega mexicano y entra a discutir la idea de una tarifa para las importaciones desde México con la que ofreció en campaña penalizar a las empresas estadounidenses que llevan su producción al vecino del sur.

Pero usted sabe, podría ser 10% o 15%, o podría ser de 35% para algunos productos que, por ejemplo, son empleos que se han trasladado a México. La mayoría estaría en el rango de 10% a 15%. Eso nos emparejaría con México y tendría mucho sentido. Ahora, México puede, a su vez, tratar de hacer algo como eso para nosotros. Ya que tenemos un déficit, nos da la ventaja. Además, yo iba a decirle esto muy claramente a México y otros países — que todo es recíproco. Así que, si México agrega un impuesto, nosotros agregaremos un impuesto. Tenemos un país que ha sido dirigido por personas que no tienen entendimiento empresarial. Estamos viviendo de los éxitos del pasado — de lo que nos dio el pasado — y no podemos seguir haciendo esto. Por tanto, cualquier cosa que otro país nos imponga, nosotros imponemos automáticamente un impuesto sobre ellos, por lo que no sería muy sensato para ellos imponer la tributación.

publicidad

Yo no quería tener la reunión, yo sólo quería seguir con el plan de impuestos muy razonable que estábamos elaborando para México, y honestamente en eso estoy ahora mismo. Cuando me enteré de la reunión, me alegré, más allá del hecho de que yo esperaba que siguiéramos en terminos amistosos con ustedes. No me decepcionó la reunión en lo absoluto, porque México, honestamente, a través de un liderazgo más inteligente, más astuto — y usted está indudablemente en esa categoría — el liderazgo inteligente en México se ha aprovechado de Estados Unidos. El pueblo de Estados Unidos lo sabe. En Ohio, tienen mítines por Trump ahora mismo porque Trump ha adoptado una postura dura con México. Perdimos un montón de fábricas en Ohio y Michigan y yo gané esos estados — algunos de estos estados no los ha ganado un republicano en 38 años y yo los gané muy fácilmente. Así que están bailando en las calles.

Usted probablemente tiene la misma cosa de que están bailando en las calles, pero al revés. Sólo quiero poner un impuesto en la frontera, relajarnos, y luego no tenemos que tener reuniones. Dicho esto, si usted quiere tener reuniones y sigue teniendo reuniones, estoy dispuesto a esperar. Jared está seguro de que usted y podrán llegar a un acuerdo — reuniéndose con Luis y su equipo — pero estoy muy contento de no tener más reuniones y acabar de poner un impuesto en la frontera, como hacen todos los demás. Ahora mismo, cada nación del mundo nos está cobrando lo que nosotros no le cobramos a nadie. Hemos sido dirigidos por personas que realmente perjudicaron a nuestro país. No permitiremos que esto continúe. Dicho esto, si ustedes quieren continuar las conversaciones o si no quieren continuar las conversaciones, está bien, pero solo quisiera saber qué cree usted sobre esto porque yo estoy dispuesto a continuar de cualquier manera.

publicidad

PEÑA NIETO: Sí, señor presidente. La propuesta que usted está haciendo es completamente nueva, respecto a las conversaciones que nuestros dos equipos han tenido. Pero he comprendido esto por la posición que usted ha adoptado en cuanto a los términos comerciales. Creo que tenemos la ruta para seguir teniendo un comercio equilibrado entre ambas naciones. Y, francamente, para decir la verdad, señor presidente, me siento muy sorprendido por esta nueva propuesta que está haciendo porque es diferente a la discusión que ambos equipos han estado manteniendo

TRUMP: Trump: Enrique, si puedo interrumpir — esto no es una nueva propuesta. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio de campaña electoral. Le he dicho esto a cada grupo de 50,000 personas o 25,000 personas — porque nadie reunió a tanta gente en los grandes mítines como yo. El presidente de ufana del éxito de su campaña, algo bastante inusual en una llamada privada entre dos jefes de Estado.

Pero he estado diciendo que quería ponerles impuestos a la gente que nos trató injustamente en la frontera, y México nos está tratando injustamente. Ahora, esto es diferente a lo que Luis y Jared han estado hablando. Pero ésta no era una nueva propuesta - ésta es la antigua propuesta. Ésta era la propuesta que yo quería. Pero dicen que pueden tener con alguna otra idea, y está bien si quieren probarlo. Pero fui elegido sobre la base de esta propuesta - esto me dio la elección, junto con el ejército y la sanidad. Así que ésta no es una nueva propuesta, ya ha estado aquí por un año y medio.

publicidad

PEÑA NIETO: Sí, entiendo lo que usted dice, señor presidente. En cuanto a esta propuesta pública, entiendo que no es nueva, pero lo que quiero decir es que es nueva en términos del tipo de diálogo que hemos tenido. Insisto muy especialmente, señor Presidente, que nos permita encontrar una ruta hacia el diálogo para encontrar un equilibrio en nuestro comercio. Creo que lo que usted ha dicho tiene sus debilidades, como usted dice, respecto a la falta de modernización. Creo que podemos seguir trabajando por la construcción de un nuevo marco para continuar nuestra relación comercial entre los tres países que forman parte del NAFTA. En julio, los socios del NAFTA, a instancias de Washington, empezaron a renegociar el acuerdo, un viejo “enemigo” común de los conservadores y liberales estadounidenses que culpan al acuerdo de desmantelar la industria estadounidense.

TRUMP: Bueno, Canadá no es un problema — no se preocupe por Canadá, ni siquiera piense en ellos. Eso es algo separado y ellos están bien y hemos tenido una justa relación con Canadá. Ha sido mucho más equilibrada y más justa. Así que no tenemos que preocuparnos por Canadá, no tenemos siquiera que pensar en ellos. Meses despúes, en abril, la Casa Blanca reactivó una vieja disputa con Canadá por la producción maderera canadiense que considera que afecta la industria local.

publicidad

PEÑA NIETO: Digo esto porque es un activo tener los tres socios del TLCAN. Señor presidente, hablemos de la relación México-Estados Unidos. Todavía podemos construir un acuerdo muy justo para que podamos aumentar y fortalecer la competitividad entre nuestras dos naciones. Permítame ser preciso, señor presidente — agradezco la actitud de amistad que tiene hacia mí y hacia México. Y no estoy en absoluto intentando aprovecharme basado en esa amistad. Estoy seguro de que podemos contar con el diálogo y el acuerdo, que es el mejor camino para construir un acuerdo más sólido y justo entre ambas naciones.

Le pido, señor presidente, que nos deje espacio para buscar una nueva solución entre nuestros dos países. Permítame ser muy específico sobre un asunto — cualquier cuestión que altere la situación económica en México, creo, también constituye un riesgo potencial para Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a las cuestiones migratorias, señor presidente. Permítame decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países es garantizar que ambos países tengan desarrollo económico. Peña Nieto parece reconocer el reclamo que hacen sectores en su país, y las críticas desde EEUU, que indican que la culpa de la inmigración es la falta de oportunidades para los ciudadanos en México.

publicidad

Y es precisamente sobre este asunto que hemos estado hablando de una relación comercial más justa entre nuestros dos países, para que podamos crear este tipo de marco para esa relación. Lo dejo a su consideración, señor presidente. La voluntad de mi gobierno es no tener puntos de diferencia con usted, sino más bien puntos de acuerdo y que las buenas relaciones entre nuestras dos naciones se traduzcan en beneficios en materia de economía, migración y seguridad para ambos países, sociedades y administraciones. Y esto es para su consideración, presidente Trump, si realmente cree que podemos permanecer en este camino y creo que esto es más promisorio para nuestras naciones.

TRUMP: Está bien, muchas gracias, Enrique. Sólo quería mencionar que cuando usted habla de personas que cruzan la frontera — porque hay tiempos difíciles y tiempos buenos — que cuando los tiempos son difíciles, por eso tenemos un muro, porque no queremos que la gente cruce la frontera. No queremos que crucen. Tenemos suficientes personas que cruzan, queremos detener esto de una vez por todas. El general Kelly es uno de los generales más respetados en todo el sistema militar y es un hombre muy justo, pero es un hombre muy duro. Y tenemos a los capos de la droga en México que están destruyendo nuestro país. Están mandando drogas a Chicago, Los Ángeles y Nueva York. En New Hampshire — gané New Hampshire porque New Hampshire está infestado de drogas — las drogas proceden de la frontera sur. Así que tenemos un montón de problemas con México más allá del problema económico. Nos estamos convirtiendo en una nación adicta a drogas y la mayoría de las drogas vienen de México o, ciertamente, de la frontera sur. En realidad, Hillary Clinton ganó New Hampshire, como declaró ese estado tres días después de las elecciones del 8 de noviembre. En cuanto al problema de drogas, y particularmente la epidemia de opioides, México, junto a Afganistán son los principales proveedores.

publicidad

Pero voy a decirle esto — usted tiene ese problema también. Usted tiene algunos hombres (hombres, lo dijo en español) bastante duros en México con los que puede necesitar ayuda, y estamos dispuestos a ayudarle con esas grandes ligas. Pero tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo en cuanto a eliminarlos. . Bad hombres, fue el término que usó Trump en la campaña en una aparente referirse a los barones de la droga.

Tenemos un enorme problema de drogas, donde los niños se vuelven adictos a las drogas porque son más baratas que las golosinas, porque hay muchas de ellas. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Y yo sé que éste es un grupo de personas difíciles, y quizás su ejército les tiene miedo, pero nuestro ejército no les tiene miedo, y lo ayudaremos con eso al 100% porque está fuera de control — totalmente fuera de control. Esta frase se interpretó por algunos como que Washington ofrecía a México asistencia militar para lidiar con los carteles.

Ahora, volviendo a los impuestos un momento, me han dado como presidente enormes facultades tributarias para el comercio y para otras razones — mucho mayor de lo que la gente entiende. Las facultades tributarias son enormes para el presidente de Estados Unidos y si las estudia, verá a lo que me refiero. Aunque las leyes impositivas las define el Congreso, el presidente ha recibido poderes amplios para la imposición de tarifas y aranceles a otros países.

publicidad

Es por eso que no quería tener la reunión, sólo quería gravar la frontera. Dicho todo esto, me encantaría si usted deseara reinstaurar las reuniones entre Luis y una persona que yo designaré en Estados Unidos. Nuestro Secretario de Comercio, el Sr. Ross, será aprobado muy pronto y tenemos un gran equipo de personas — Gary Cohen y muchos otros — tenemos muchísimo talento. Y talento que quiere que las cosas sucedan. Son negociadores, no obstruccionistas. Tenemos algunos de ellos, pero ustedes también tienen, por supuesto. Dicho esto, si usted quisiera probar y llegar a un acuerdo, está bien. Pero si no logramos un acuerdo, quiero decirle que vamos a poner un impuesto muy sustancial en la frontera para los productos que entran en Estados Unidos porque, sinceramente, no queremos sus productos a menos que sus productos sean gravados. No quiero los productos y menores impuestos. Y lo que significa eso es que comenzarán a construirse en estados Unidos las fábricas y las plantas porque los impuestos serán demasiado altos en México. No quiero hacer eso si podemos lograr un acuerdo, así que Jared Kushner y Luis pueden hacer que los equipos logren el acuerdo. Sin embargo, lo único que le pido a usted es en cuanto al muro, usted y yo tenemos un problema político. Mi pueblo se levanta y dice, "México va a pagar el muro" y su gente probablemente dice algo en un lenguaje similar pero ligeramente distinto. Pero el hecho es que ambos estamos en un aprieto político porque tengo que hacer que México pague el muro - tengo que. He estado hablando de eso durante dos años, y la razón por la que digo que van a pagar el muro es porque México ha hecho una fortuna con la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos.

publicidad

Nos están ganando en el comercio y nos están ganando en la frontera, y nos están matando con drogas. Ahora, yo sé que usted no está implicado en ello, pero independientemente de quién está ganando todo el dinero, miles y miles de millones de dólares — algunos dicen que más — se están generando por el tráfico de drogas que viene a través de México. Algunas personas dicen que el negocio del narcotráfico es más grande que el negocio de llevarse nuestros trabajos en las fábricas. Esto puede interpretarse como un cambio en la política de "responsabilidad compartida" que desde tiempos de Bill Clinton reconoce que el problema de las drogas es un asunto conjunto que afecta a ambos países.


Lo que me gustaría recomendar — si vamos a tener un diálogo continuo — es que vamos a solucionar lo del muro. Van a decirnos, "¿quién va a pagar el muro, señor presidente?" tanto a usted como a mí, y debemos decir, "vamos a solucionarlo". Se solucionará en la fórmula de alguna manera. A diferencia de que usted diga, "no vamos a pagar" y yo diga, "no vamos a pagar". El presidente Trump reconoce que como no hay acuerdo sobre el financiamiento del muro, ambos deben decir simplemente que están "trabajando en ello".


Porque usted y yo estamos en un punto donde ambos decimos que no vamos a pagar el muro. Desde un punto de vista político, eso es lo que decimos. No podemos decir eso ya, porque si usted sigue diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo vivir con eso. Estoy dispuesto a decir que vamos a solucionarlo, pero eso significa que se resolverá eventualmente y eso está bien. Pero ya usted no puede decir que Estados Unidos pagará el muro. Yo sólo voy a decir que lo estamos solucionando. Créalo o no, esto es lo menos importante de lo que estamos hablando, pero desde un punto de vista político, esto podría ser lo más importante de lo que habláramos. El presidente Trump parece reconocer que el muro no es la manera más efectiva de asegurar la frontera, como indican expertos en la materia. Pero como fue una de sus promesas de campaña más sonoras debe hacer lo posible por concretarlo.

publicidad

Pero en términos de dólares — o pesos — es lo menos importante. Yo sé cómo construir muy barato, por lo que será mucho menor que estas cifras que me están mostrando, y será un mejor muro, y tendrá un aspecto agradable. Y cumplirá su función.

Usted sabe, si analiza a Israel — Israel tiene un muro y todos le dijeron que no construyera un muro, los muros no funcionan — el 99.9% de las personas que intentan atravesar ese muro, no pueden cruzar. Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona. Trump se refiere a la polémica barrera promovida por el gobierno de Benjamin (Bibi) Netanyahu que separa el territorio israelí de las zonas administradas por la Autoridad Nacional Palestina en Gaza y Cisjordania.

También hemos contratado a, al menos, 15,000 hombres y mujeres más en la frontera - patrullando la frontera muy cuidadosamente. Simplemente ya no podemos jugar el juego de la estupidez. Me encantaría seguir hablando. Cuando Jared dijo, "el acuerdo se cancela", me alegré. A Jared le gusta mucho el plan, aunque sé que sería políticamente mucho más popular en México y, creo, será mucho menos popular para mí, para ser honesto. Creo que lo más popular para mí sería simplemente poner un arancel en la frontera. Pero estoy dispuesto a ver si pueden terminar un plan. Por lo que oigo, tienen grandes discusiones y se ve bien. Supongo que tienen que esperar 90 días — podría haber un plazo legal o algo así y eso podría ser demasiado malo. Pero está bien, vamos a involucrar al congreso involucrados y dejar que resuelvan el plazo legal. Si desea hacerlo, Enrique, estoy bien con eso. Y quiero reiterar, usted y yo siempre seremos amigos, no se preocupe.

publicidad

PEÑA NIETO: En términos de seguridad, señor presidente, es evidente que el crimen organizado es nuestro enemigo, como mismo es el enemigo de su administración. Peña Nieto parece estar reaccionando al distanciamiento que poco antes Trump había hecho de la tradicional política de "responsabilidad compartida" que ha manejado ambos países para lidiar con el tema de la droga.

TRUMP: Enrique, usted y yo tenemos que eliminarlo — usted y yo tenemos que eliminarlo completamente. Escuche, sé cuán difíciles son estos tipos — nuestros militares los eliminarán como usted nunca imaginó, trabajaremos para ayudarle a eliminarlos porque su país no quiere eso. Sus ciudadanos están siendo asesinados en todas partes, a sus policías les disparan en la cabeza, y sus hijos están siendo asesinados. Y los vamos a eliminar.

PEÑA NIETO: Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar juntos. Y permítame decirle que mucho de lo que está sucediendo en cuanto a traficantes en México se apoya en gran medida en las sumas de dinero ilícito y armas procedentes de Estados Unidos. Esta es una vieja queja de México, que sostiene que las bandas criminales en su país se benefician del contrabando de armas de alto poder que se compran más libremente en EEUU y son contrabandeadas al sur de la frontera, así como flujos de capital.

publicidad

Y eso ha llevado a México a luchar contra las bandas criminales, con la participación de los militares y todo el ejército de México. Y esto ha costado muchas vidas dentro del ejército y todos los elementos que están comprometidos en esta lucha. Pero son grupos criminales que están bien armados, especialmente con armas procedentes de Estados Unidos y entran ilegalmente en México. Estoy completamente de acuerdo en que ambos gobiernos pueden trabajar juntos para eliminar y acabar completamente con estas bandas criminales.

Y sobre el otro tema, señor presidente, sobre el comercio creo que estamos avanzando de una manera muy positiva, especialmente mediante el diálogo que nuestros equipos mantienen. Usted nos presiona mucho, Señor presidente, con respecto a quién pagará el muro. Esto es lo que sugiero, señor presidente, dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de los gobiernos a proteger sus fronteras como estimen necesario y conveniente. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme en cuanto a que México no puede pagar ese muro. Peña Nieto rechaza la sugerencia de Trump de decir que están analizando el tema y ratifica que no pagarán por el muro.

TRUMP: Pero no le puede decir eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No le puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias. Trump parece muy preocupado por el efecto que pueda tener en la opinión pública el que México siga negándose a pagar el muro, evidencia de que al presidente le importa más de lo que reconoce lo que se dice en los medios.

publicidad

PEÑA NIETO: Lo entiendo bien, señor presidente. Entiendo este punto crítico y entiendo la posición política crítica que esto representa para su país y para usted, señor presidente. Busquemos una manera creativa para superar este obstáculo. Ello no significa que ésta no sea una cuestión importante — ésta es una cuestión importante. Sin embargo, esta es la razón por la que debemos ir por el camino que iniciamos, porque cuando comenzamos a hablar sobre el muro, eso nos impide hablar de otros temas importantes que debemos discutir. Yo entiendo claramente lo que este asunto constituye para usted en Estados Unidos. Y para México, también es un problema que va más allá de la situación económica debido a que se trata de una cuestión relacionada con la dignidad de México y se relaciona con el orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro. Busquemos un modo creativo de resolver este problema, para que ello sirva tanto para su gobierno como para mi gobierno y ambas sociedades. Dejemos este tema — dejémoslo de lado y tratemos de encontrar una forma creativa de estudiar esta cuestión. Y avancemos en otros temas que creo son positivos para nuestros dos países. Ésa sería mi posición, señor presidente. El presidente mexicano trata de mover la conversación hacia temas "positivos" distintos al muro, luego de que el propio Trump reconociera antes que era de lo "menos importante" en la relación bilateral.

publicidad

TRUMP: Bueno, Enrique, eso está muy bien y creo que es justo. Yo no traeré a colación el tema del muro, pero cuando la prensa lo haga, diré, "vamos a ver cómo va - vamos a ver cómo se soluciona con México". Porque de una cuestión económica, es lo menos importante que estábamos hablando, pero psicológicamente, significa algo así que digamos simplemente "vamos a solucionarlo". Y si quiere hacer eso, entonces vamos a volver a la mesa de negociaciones con Jared y Luis. Y estoy seguro de que ellos pueden llegar a algo que sea bueno para ambas naciones, y obviamente eso sería muy positivo. Ante la insistencia de Peña Nieto, Trump reconoce que la conversación sobre el muro no está llevando a ninguna parte y decide dejar en manos de las delegaciones de ambos presidentes la solución a la manera como se presentará eventualmente algún tipo de acuerdo al que se llegue.

Y estoy de alguna forma en esta mala posición porque el acuerdo que están haciendo no es tan bueno como el acuerdo que yo podría imponer mañana — de hecho, esta tarde. No tengo que volver al congreso o al senado. No necesito el voto de 400 personas. Tengo el poder para hacer todo esto, y llegué a la oficina esta mañana y me reuní con un grupo de personas — teníamos un plan para hacer lo que yo quise hacer durante dos años. Pero yo sé lo que usted está diciendo, es algo que es bueno para usted. Es muy importante que usted entienda esto — quiero la mejor solución también para México. Yo no sólo quiero una gran solución para Estados Unidos. Y de lo que estoy hablando no es una buena solución para México — es una gran solución para Estados Unidos, que es un arancel sobre todo lo que llega a nuestro país. Ahora, ésa es la mejor solución económicamente para Estados Unidos, pero creo firmemente que es muy importante que, como nuestro vecino, tengamos una fuerte relación — cuanto más fuerte, mejor.

publicidad

Ahora bien, la razón por la cual me gusta un acuerdo es que quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacer eso. Y podemos llegar a tener un buen acuerdo para Estados Unidos, pero al mismo un buen acuerdo para México. Así que estoy bien con eso. Lo que necesito que entienda es que ahora tenemos un déficit comercial de 60,000 millones de dólares. Eso es insostenible. Y no se sienta solo, porque vamos a tener conversaciones con China también. China está más allá de lo sucedido con toda esa cosa, y usted quedará muy contento porque eso será bueno para usted — créame. Vamos a tratarlos de manera justa y queremos una buena relación con China. EEUU tuvo con China un déficit de casi 350,000 millones de dólares en 2016.

Pero con México, ustedes son nuestros vecinos y quiero hacer lo que es bueno para México. Es muy importante [para] mí. Dicho esto, si usted cree que es adecuado, voy a dejar de Jared Kushner, Wilbur Ross, y las diferentes personas que participan — Wilbur será confirmado como Secretario de Comercio en cualquier momento — se reúnan con su equipo y puedan lograr algo que será un acuerdo fabuloso. Se verá bien para ambos. Digo que con usted representando a México y yo representando a Estados Unidos tendremos un buen acuerdo y vamos casi a convertirnos en los padres de nuestro país — casi, no precisamente, ¿está bien? Por favor, cuando termine esta conversación, comprenda que no es mi primera elección, pero lo que quiero es tener un vecino fuerte y bueno en México.

publicidad

PEÑA NIETO: Y tenemos que generar empleos, y tenemos que ser más fuertes y tenemos que crecer. Comparto esa posición con usted.

TRUMP: Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no te olvides.

PEÑA NIETO: El espíritu de mi gobierno, en la posición de mi administración, es que las cosas vayan bien para Estados Unidos y que las cosas vayan bien para su gobierno, porque ésta es la única manera en que podemos seguir trabajando juntos, y es realmente mi posición honesta. Dejemos de hablar sobre quién paga el muro, de hablar del muro en general, porque creo que hay una manera más creativa en que podemos empezar a buscar una solución. Y es la forma en la que podemos quitar la gran piedra en nuestro camino. Y ahora vamos empezar a hablar de formas creativas sobre cómo se va a pagar este muro porque comprendo plenamente que es su derecho soberano hablar de esto, porque va a proteger su frontera sur. Pero esto no puede ser la cosa más grande en nuestro camino que nos impida tener un diálogo, y nos impida tener desarrollo económico.

TRUMP: Eso está muy bien, estoy de acuerdo con usted al 100%. Enrique, si desea, tengo al Primer Ministro de Gran Bretaña que llega en poco tiempo. Si lo desea, puede sacar una declaración diciendo que tuvimos una gran conversación y que nuestros equipos van a seguir hablando y decir que no vamos a discutir sobre el muro. Vamos a hablar de otras cosas, pero tuvimos una conversación. Ahora, hay algunas demoras que se imponen. Supongo que el período de 90 días o un plazo similar. Permítame confirmar con mi gente de aquí. Bueno, Jared y Luis saben cuáles son los plazos de tiempo son, entonces, ¿por qué no preparan una declaración conjunta? Entonces, Enrique, si a usted le parece bien, Jared y Luis prepararán una declaración conjunta que podamos publicar ambos.

publicidad

PEÑA NIETO: Sí, señor presidente. Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre que Jared y Luis trabajen juntos en esto.

TRUMP: Bien. Quiero que usted sea tan popular que la gente pida una enmienda constitucional en México para que usted se pueda postular de nuevo para otro período de seis años. Inusual sugerencia de un jefe de Estado a otro para que haga una reforma constitucional, sobre todo en un país como México cuya carta magna promulgada en 1917 es una de las más longevas de América Latina (aunque haya sido reformada en decenas de ocasiones desde entonces).

PEÑA NIETO: Usted es muy amable, señor presidente. Y realmente, lo único que me interesa es que a nuestras dos naciones les vaya bien — que su gobierno, usted y nosotros tengamos realmente tener una relación con amistad y una relación muy constructiva, Sr. Trump. Peña Nieto amablemente ignora la sugerencia que podría interpretarse como injerencia en asuntos internos mexicanos.

TRUMP: Tu sabes, deberíamos poner esto en la declaración. Sus palabras son muy hermosas. Ésas son bellas palabras y no creo que yo pueda decir cosas tan lindas, ¿Está bien? Sería genial poner estas palabras al final de la declaración. Realmente muy bueno.

PEÑA NIETO: Lo haremos, señor presidente, y dejaremos que Jared y Luis definan la declaración con la visión positiva y constructiva que ambos tenemos. Sé que queremos construir una amistad entre nosotros y trabajar por la mejora de nuestras sociedades. Por lo tanto, avancemos en esa posición y analicemos dos veces lo que nos está obstruyendo y avancemos para construir juntos. Dejemos que Luis y Jared trabajen en una declaración. Gracias por su tiempo y sus opiniones. Sé que ésta es una larga conversación, lo cual agradezco.

publicidad

TRUMP: Bueno, es mi honor y tendremos un gran éxito. Explicaré todo a Jared y deben hablar pronto. Le agradezco todo su tiempo también, Enrique y espero verlo pronto. Me siento seguro de que esos dos, junto con sus equipos, harán algo que será genial para ambos países.

PEÑA NIETO: Estoy seguro de que sucederá, señor presidente. Muchas gracias. También deseo verle muy pronto. Muchas gracias.

TRUMP: Muchas gracias. Adiós.

En fotos: Las curiosas interacciones entre los 20 líderes de las economías más poderosas del mundo
publicidad