Islamófobo, antisemita y racista: así es el usuario de Reddit que creó el video de Trump atacando a la CNN

El polémico meme salió del hilo /r/The_Donald, un foro que se ha popularizado por su campaña a favor de Trump. Allí el usuario HannAssholeSolo, conocido por sus mensajes racistas, reivindicó la autoría del gif que llegó a la cuenta del presidente.
3 Jul 2017 – 11:33 AM EDT

Hace 5 días el usuario HannAssholeSolo montó un gif con el viejo video de Donald Trump en una competición de lucha libre, pero con la cara de su contrincante tapada por un logo de CNN. La frase que acompañaba el gif decía: "Trump derriba las fake news". Subió su gif al hilo de la red social Reddit The_Donald, un hilo muy popular de la red social que exalta la figura de Donald Trump y ataca a sus supuestos enemigos.

Cinco días después, el mismo usuario se congratulaba de que el video que subió ayer Donald Trump a su Twitter y que generó una gran polémica por su amenaza a los medios de comunicación y su incitación a la violencia, estaba basado en el gif que él había creado, solo que ahora esa foto animada era un video y tenía música.

La emoción era total en el hilo de Reddit /The_Donald, un subforo de la red social donde comentan miembros de la derecha alternativa de internet, la alt-right. Allí son bienvenidos los memes y comentarios que recogen la esencia de la alt-right: misoginia, islamofobia, antisemitismo, racismo y, en definitiva, ataques a las minorías y polarización política extrema.

En el hilo /The_Donald se felicitaban: "El presidente Trump usa r/The_Donald como inspiración para sus posts de mierda", dijeron. Esto confirmaba que o Trump o alquien de su entorno los leía. Además, escogiendo uno de sus memes el presidente respaldaba de facto lo que en ese hilo de Reddit sucede.

En ese hilo campa a sus anchas el usuario HannAssholeSolo, quien está registrado en Reddit desde diciembre de 2015 y es un participante habitual del subreddit /The_Donald. El usuario que ahora reclama para sí la idea original del video de Trump suele publicar posts denigrando a los musulmanes, a las mujeres y a los liberales. Ayer estaba emocionado, como dejó claro en este post: "¡¡¡Wow, nunca esperé ver mi meme retuiteado por el Dios Emperador mismo!!!".

Mucha de la atención de los medios ayer se posó entonces en su perfil, y como explica Slate, es muy probable que eso llevara a HannAssholeSolo a rebajar el contenido de sus posts borrando los más salvajes, como aquellos en los que defiende asesinar musulmanes. Pero el medio digital Quartz se adelantó y guardó imágenes de dichos posts en los que el usuario, supuesta mente pensante del video de Trump, dice cosas como esta: "500,000 musulmanes muertos son un buen comienzo. Matad al resto y entonces me impresionaran".

No hace falta acudir a los posts borrados para captar el tono del perfil de HannAssholeSolo. Recientemente, y en consonancia con la creciente obsesión de la derecha con la CNN encabezada por los recurrentes ataques de Donald Trump, el usuario de Reddit publicó un meme con los periodistas judíos de la cadena identificados con la estrella de David.

De los memes a la realidad

La derecha alternativa ha hecho de ciertas redes sociales y foros como Reddit y 4Chan o páginas antisemitas como Stormfront un extenso campo donde sembrar sus memes y mensajes violentos contrarios a los enemigos de Trump. Los enemigos son, más o menos, todos menos los supremacistas blancos: musulmanes, mujeres, homosexuales, liberales, los Clinton, los periodistas, la CNN.

Algunas organizaciones que monitorean los crímenes de odio motivados por el racismo o la xenofobia en Estados Unidos dicen que existe una relación entre las acciones violentas y el consumo de contenidos que fomentan el odio en internet.

Por ejemplo, en crímenes de odio como el ataque de Portland, donde dos hombres murieron asesinados por Jeremy Joseph Christian cuando trataron de defender a dos mujeres musulmanas a las que el hombre estaba atacando, se comprobó la influencia de estas páginas y foros extremos analizando su Facebook. Jeremy Joseph Christian consumía como un fanático una dieta informativa contradictoria y extremista.

Este es también el caso de Dylann Roof, el joven que mató a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston en verano de 2015, que era comentarista asiduo de The Daily Stormer, una polémica web neonazi.

Esta es la versión amplificada de lo que los memes de extrema derecha siembran en el imaginario de quienes consumen ese tipo de información. Escondidos tras el inocente disfraz del humor, los contenidos de páginas como Reddit o 4Chan sobrepasan a veces el límite del simple meme de internet y buscan manipular la realidad.

En marzo pasado pretendieron utilizar los hashtags con los que los inmigrantes se organizaban, como #UndocumentedAndUnafraid (indocumentado y sin miedo), para reportar a inmigrantes ilegales ante ICE. Su esfuerzo organizativo no dio frutos, fue rápidamente desmantelado por simpatizantes de inmigrantes o inmigrantes documentados que comenzaron a postear con dicho hashtag haciendo imposible discernir si eran inmigrantes documentados o no lo eran.


Los mejores memes de 'covfefe', el desliz tipográfico de Donald Trump que ha conquistado Internet

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés