publicidad
Una de las imágenes compartidas en 4Chan animando a denunciar a indocumentados.

Ultras antinmigrantes utilizan las redes sociales como cebo para reportar indocumentados a ICE

Ultras antinmigrantes utilizan las redes sociales como cebo para reportar indocumentados a ICE

Usuarios en 4Chan y Reddit piden que se rastree y se denuncien a ICE a quienes utilicen hashtags como "indocumentado y sin miedo" en redes sociales. Activistas recomiendan tomar precauciones con la información personal que se postea en internet.

Una de las imágenes compartidas en 4Chan animando a denunciar a i...
Una de las imágenes compartidas en 4Chan animando a denunciar a indocumentados.

"Este hilo es para denunciar a extranjeros ilegales. Vayan a las redes sociales y encuentren cuentas que pertenezcan a inmigrantes indocumentados. Encuentren evidencia sólida de mal comportamiento, como admitir ser 'indocumentado y sin miedo'. ¡Puntos de bonificación por uso de drogas!".

Este es el mensaje de bienvenida a OUT OUT OUT ('fuera, fuera fuera'), un subhilo de la popular comunidad online 4Chan, que invita a sus usuarios a rastrear y reportar a ICE a indocumentados que se identifiquen como tal en redes sociales o que utilicen el hashtag 'UndocumentedAndUnafraid' (indocumentado y sin miedo, en español). El lema, convertido en grito de guerra de los indocumentados que reivindican su derecho a permanecer en Estados Unidos, se convierte así en un cebo para rastrear a personas cuyo estatus en el país es irregular.

publicidad

Aunque estos hilos están ahora archivados, desde enero usuarios de 4Chan han promovido iniciativas para tender trampas a los indocumentados. Por ejemplo, uno de ellos sugirió crear una página falsa de una organización proinmigrante que ofreciera becas de 500 dólares a estudiantes indocumentados como herramienta para conseguir que admitieran ser ilegales, como reportó Media Matter. "Podríamos conseguir centenares de ellos y su información de contacto", escribía el autor que, como sucede en general en 4Chan, posteó su mensaje de forma anónima.

Estos mensajes han aparecido en uno de los subforos más activos de 4Chan, llamado /Pol/ (abreviatura de 'políticamente incorrecto'). Esta comunidad, relacionada con el movimiento conservador de la alt-right, se convirtió en un nido de memes pro Trump durante la elección presidencial, algunos de los cuales llegaron a ser adoptados por su campaña oficial. /Pol/ es también es uno de los grupos que propagaron teorías de la conspiración contra Hillary Clinton, como el ' Pizzagate', que relacionaba su campaña con un negocio de prostitución infantil en el sótano de una pizzería en Washington DC.

Otros mensajes similares invitando a denunciar a indocumentados también han aparecido en The Donald, el famoso subforo de Reddit que surgió durante la campaña presidencial para apoyar al entonces candidato republicano y que obtuvo un éxito fulgurante. Sus propios moderadores lo definen como "un mítin de Donald Trump que dura las 24 horas del día".

publicidad

Los activistas aconsejan precaución

El efecto de estas trampas ya se ha dejado sentir entre algunos 'dreamers'. Erika Andiola, una de las indocumentadas más destacadas del movimiento, cuenta que, desde la victoria de Trump, ha visto más de estas amenazas en sus redes sociales. "Recibo mensajes de odio desde que empecé a contar mi historia como indocumentada, ahorita la diferencia es que están mucho más empoderados", dice.

En los últimos meses su cuenta de Twitter se ha llenado de respuestas de trolls que mencionan la cuenta de Twitter de ICE y solicitan a la agencia que vaya a buscarla para deportarla. De hecho, los usuarios de 4Chan identificaron a Andiola como una de las personas que podrían "morder" el anzuelo e identificarse como indocumentada, invitando a otros a revelar su estatus a través del hashtag #UndocumentedAndUnafraid en Twitter.


Por eso, ya están tomando precauciones. Iván Ceja, fundador de Undocumedia, dice que su organización fue una de las primeras en detectar las trampas de 4Chan: recomendó a los indocumentados dejaran de usar el hashtag Undocumented and Unafraid y que fueran "los aliados del movimiento y los residentes" quienes lo emplearan para desviar la atención. Andiola, por su parte, sí ha empezado a recomendar a sus amigos y familiares con un perfil menos público ser mucho más cuidadosos con lo que postean en redes sociales: apagar la localización de Twitter e Instagram y ser cauteloso con la información sobre nuestra ubicación que contienen las fotos que se suben.

publicidad

Sin embargo, la joven descarta rebajar su activismo online por miedo a las redadas. " Regresarnos a las sombras ya es casi imposible", dice. Andiola asegura que internet ha jugado un importante papel en su lucha y no quiere renunciar a él, aunque haya que ser más cuidadosos que antes. "Hemos estado mucho mejor gracias a la tecnología, pero sabemos que el otro lado va a utilizarla también".


Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)
Relacionado
Manifestación delante de la alcaldía de Miami Dade contra la decisión de...
En la era Trump, el miedo pone a los indocumentados ante el dilema de volver a las sombras
El endurecimiento de las políticas migratorias de Trump ha hecho que muchos indocumentados que vieron en el activismo una forma de promover la reforma migratoria en los últimos años estén ahora ante la disyuntiva de seguir luchando o mantener un perfil más bajo para no llamar la atención.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad