null: nullpx

Iglesias contra Trump

La mayoría de las personas que se consideran más religiosas apoyan al presidente, pero las iglesias más progresistas y las de minorías que se sienten atacadas han tomado protagonismo contra Trump. Unas 800 iglesias se han declarado santuario para inmigrantes.
29 Mar 2017 – 3:21 PM EDT

La iglesia episcopaliana de St. George en Flushing, en Queens, tiene más de 300 años y es un punto de encuentro muy activo en la comunidad. Sus servicios se dan en inglés, español y chino de manera regular. Organiza ferias de trabajo y reparte ayuda para los vecinos. El reverendo Wilfredo Benítez la define como “incluyente, progresista, que no juzga”. Hasta la elección de Donald Trump no se metía en política.

Desde enero, en la iglesia se celebran sesiones con abogados voluntarios para explicar qué hacer ante el veto de entrada de viajeros o las posibles deportaciones. Hay encuentros solidarios con musulmanes o charlas sobre la libertad religiosa. Hace unos días, la iglesia se unió a una protesta en Washington Square y animó a sus feligreses a acudir.

“Es mi primera protesta en contra de la política de Trump”, explicaba el reverendo Benítez, que fue el encargado de dar la bendición en la manifestación que unía a líderes religiosos de varias confesiones. “Estoy aquí en defensa de los inmigrantes y para dar testimonio de que las acciones contra la religión musulmana van en contra de mi evangelio como yo lo conozco”.

El reverendo explicaba que su comunidad tiene “mucho miedo” y “mucha ansiedad” por lo que pueda pasar y que eso les había hecho ser más activos.

El pastor pidió en su bendición que el alcalde de Nueva York Bill De Blasio resistiera a “la presión presidencial”.

Rabinos arrestados

Algunos líderes religiosos en la protesta en Washington Square eran de iglesias de ideología progresista; otros, en particular judíos y musulmanes, eran más conservadores, pero estaban allí por el aumento del acoso contra minorías religiosas que se ha registrado desde que tomó posesión el nuevo presidente.

En febrero, 19 rabinos fueron arrestados durante una protesta en Manhattan contra el decreto de prohibición de entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Creyentes con Trump

La mayoría de quienes se definen como creyentes en Estados Unidos son conservadores, tienden a ser republicanos y a apoyar a sus líderes. Así, según la última encuesta de Gallup sobre religión y política, el 51% de las personas que se declaran “muy religiosas” aprueban la gestión del presidente Trump. La media nacional, con encuestas más actualizadas, está ahora en el 36%.

Pero al menos una parte de las iglesias consideradas más progresistas están notando el momento de especial atención y se presentan como nexo de influencia en comunidades preocupadas por las políticas del presidente.

De un lado, está el aspecto más práctico de ayuda a los inmigrantes en iglesias que incluso cumplen la función de santuario en algunos estados (los agentes de inmigración no entran en los centros religiosos para detener a indocumentados). De otro, participan en la organización de protestas y charlas.

Éxito de iglesias progresistas

En Nueva York, otro ejemplo es el éxito de las charlas sobre justicia social de la iglesia del Union Theological Seminary, una universidad de Teología en el norte de Manhattan, eucuménica y también de índole progresista. Desde la victoria de Trump, llena sus cursos. En enero, un millar de personas se quedaron fuera por exceso de aforo en una charla contra el encarcelamiento masivo.

Trump no es una persona religiosa, se ha casado tres veces, es adúltero reconocido y cometió la rareza como candidato presidencial de enfrentarse con el papa.

El pontífice dijo que no era “cristiano” construir muros y Trump le contestó que su declaración era “vergonzosa” y que le apoyaría si el ISIS “ataca El Vaticano”.

Tras la toma de posesión de Trump, varias organizaciones católicas han protestado por sus políticas, en particular contra inmigrantes y refugiados.

Aunque hay pocos datos, algunas encuestas a pie de urna indican que Trump ganó el apoyo de la mayoría de los votantes que se identifican como católicos.

Santuarios

Pese a que la mayoría de los conservadores siguen siendo republicanos, para las iglesias más activistas de las grandes ciudades la oposición a la nueva Administración ha aumentado su papel en la comunidad.

Hay más de 800 iglesias que se han ofrecido voluntarias como santuario en una treintena de ciudades para dar cobijo a refugiados e inmigrantes en peligro de deportación. Es el doble de las que había antes de las elecciones.

Entre ellas está la Judson Memorial Church, una pequeña iglesia baptista en Washington Square. En su web las palabras clave son en este orden: Justicia, Arte y Rezo y los reverendos comentan que celebran tantos actos no religiosos que a menudo les preguntan si son “una iglesia”. Su respuesta es que son una “vieja iglesia protestante” especialmente “vibrante”.

Hace unos días, el reverendo Micah Bucey (también músico y dramaturgo) explicaba en la protesta de los líderes religiosos el valor que ha tenido declararse oficialmente congregación santuario.

“Las iglesias hacemos un buen trabajo que puede ser modelo para el resto del mundo. No somos sólo un edificio que da un santuario. Somos una red creciente de gente que somos santuario… Es un imperativo espiritual de proteger, celebrar y luchar por la dignidad de todos”.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpReligión

Más contenido de tu interés