null: nullpx

Guía rápida para seguir la esperada votación en el Congreso sobre el fin de Obamacare

Se espera que el voto en la Cámara Baja comience alrededor de las 3.30PM, hora del Este. Todo indica que Trump y el liderazgo republicano que promovió la reforma de salud serán derrotados.
24 Mar 2017 – 2:47 PM EDT

Donald Trump se enfrenta este viernes por la tarde a una de las primeros momentos decisivos de su presidencia: una votación en la Cámara de Representantes que podría hacer descarrilar el proyecto para revocar Obamacare y reemplazarlo por un plan de salud republicano.

Todo indica que la votación arrojará una derrota para el proyecto obra del liderazgo republicano en la Cámara Baja y que ha sido apadrinado por Trump. Según múltiples reportes, la norma sería rechazada por los demócratas en bloque y por varias decenas de republicanos reticentes. El presidente ha amenazado con pasar página y abandonar el plan para acabar con Obamacare.


- ¿A qué hora será la votación?

La votación se espera que comience alrededor de las 3.30PM, hora del Este, cuando los congresistas concluyan sus intervenciones sobre el proyecto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, visitó al presidente este mediodía para informarle de que no tienen los votos necesarios. El liderazgo republicano podría haber cancelado la decisión de someter el proyecto al voto pero ha preferido seguir adelante y hacer un conteo lo que dará para un momento dramático en televisión.

- ¿Cuántos votos son necesarios?

215. Normalmente hacen falta 218 votos para una mayoría simple. pero en este momento la Cámara de Representantes tiene cinco vacantes del total de 435 escaños. Los demócratas, con 193 escaños, se oponen en bloque a la propuesta y los republicanos tienen ahora el control de 237 escaños. Un demócrata (Bobby Rush, de Illinois) se ausentará de la votación así que el umbral de la mayoría simple bajará de 216 a 215. En resumen, para que el proyecto siga adelante no puede perder el apoyo de más de 21 representantes republicanos.


¿Qué republicanos se oponen?

Los más conservadores de la Cámara, del Freedom Caucus, no quieren este proyecto de ley porque les parece que mantiene demasiados elementos de Obamacare, como las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados con enfermedades preexistentes.

Por motivos distintos, también se oponen los republicanos moderados como Chris Smith y Frank LoBiando, de Nueva Jersey; Charlie Dent, de Pennsylvania; y David Young, de Iowa. Consideran que el proyecto dejará sin seguro a demasiados estadounidenses.

- ¿Qué consecuencias políticas podría sufrir Trump si la norma es rechazada?

Trump se expone a una severa derrota. Él y su secretario de salud, Tom Price, llevan toda la semana haciendo esfuerzos para convencer a los congresistas reticentes. Serían puestas encuestión las habilidades de un presidente que escribió un libro "The Art of the Deal" en que presumía de ser un negociador nato y que se promovió de este modo en la campaña presidencial.

El rechazo convertiría esta semana en el período más negro para el presidente desde que asumió el cargo. Su aprobación ha bajado en las encuestas y el FBI reveló que está investigando sus lazos con Rusia durante la campaña.

¿Cómo podría reaccionar Trump ante una derrota?

El rechazo del plan podría desatar un cruce de acusaciones entre los republicanos. El presidente amenazó con consecuencias políticas a quienes se opusieran. Esta mañana dio un ultimátum a los congresistas republicanos, indicando que si no aprueban este proyecto pasará página y dejará en vigor Obamacare.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dio un anticipo este viernes por la tarde, al acusar a los republicanos contrarios a la norma: "Ello serán los que tendrán que ir de vuelta (a sus distritos) y dar una explicación a sus votantes".

- ¿Qué sucede si la norma es aprobada en la Cámara?

Sería un victoria solo parcial para Trump y los republicanos que apoyan la medida. Si se aprueba en la Cámara de Representantes, la norma iría al Senado, donde los republicanos tienen mayoría (52 senadores), aunque numerosos senadores republicanos han expresado su oposición. La norma podría ser sometida al proceso de reconciliación con la versión del Senado, por lo que el texto sería alterado.

Vea también: Así transcurren los 100 primeros días del gobierno de Donald Trump

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpObamacare

Más contenido de tu interés