Diversas empresas estadounidenses anunciaron en las últimas horas que cortan lazos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), tras las críticas y la presión que enfrenta esa organización pro armas, por su combativa reacción ante el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida.
Grandes empresas cortan lazos con la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre de Parkland
El combativo discurso de la NRA para defender el uso de armas en las escuelas, tras la matanza en Florida, le generó una fuerte reacción negativa del público. Tanto que gigantes como MetLife, Delta Airlines, United y Hertz anunciaron el fin de sus programas de beneficios para los miembros del poderoso lobby de armas.

La empresa de seguros Metlife, anunció el viernes que eliminaba su programa de descuentos para los miembros de la NRA. Esta mañana le siguió la aerolínea Delta, que informó en Twitter su decisión de finalizar un convenio de descuentos con la organización.
We value all our customers but have decided to end our discount program with the NRA.
— MetLife (@MetLife) February 23, 2018
"Le vamos a pedir a la NRA que elimine nuestra información de su sitio web", reza el mensaje de Delta.
El First National Bank, que decidió dejar de expedir una tarjeta de crédito para la NRA, así como la aerolínea United y la compañía de alquiler de vehículos Hertz, que eliminaron sus programas descuentos con la entidad.
Delta is reaching out to the NRA to let them know we will be ending their contract for discounted rates through our group travel program. We will be requesting that the NRA remove our information from their website.
— Delta (@Delta) February 24, 2018
Además, las cadenas hoteles Wyndham y Best Western, han salido al paso informando que ya no están asociados con la entidad.
Best Western® Hotels & Resorts does not have an affiliation with and is not a corporate partner of the National Rifle Association.
— Best Western (@BestWestern) February 23, 2018
Tras la masacre en Parkland, Florida, comenzó un movimiento nacional que pide leyes más estrictas sobre la venta de armas. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se convirtió en uno de los blancos de esta ola de críticas, que han subido de tono luego de que el CEO de la organización, Wayne LaPierre, pronunció un desafiante discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Lejos de mostrar disposición al diálogo, LaPierre responsabilizó al FBI por no prevenir el tiroteo y atacó a los defensores del control de armas, los medios de comunicación y al Partido Demócrata acusándolos de explotar la tragedia con fines políticos y de atacar las libertades individuales.
"En medio de un duelo nacional y con millones de estadounidenses buscando soluciones significativas… ¿qué encontramos? Nancy Pelosi y más… alentados por los medios nacionales culpando al NRA, llamando por un mayor control del gobierno. La solución de ellos es hacer que todos ustedes sean menos libres. Ellos odian al NRA, odian la Segunda Enmienda, odian las libertades individuales”, dijo el ejecutivo.
Notas Relacionadas
Para evitar nuevos tiroteos masivos, el NRA propone que las escuelas dejen de ser zonas libres de armas y se blinden con armamento.
La portavoz del NRA, Dana Loesch, sumó crispación en CPAC con un incendiario discurso en el que dijo que no están a favor de subir la edad para la compra de armas y señaló a los medios de comunicación por "amar" las masacres.
"Muchos en medios dominantes aman los tiroteos masivos. A ustedes les encanta. No digo que les guste la tragedia, pero que les encantan los ratings. Las madres blancas llorando son ratings de oro", dijo Loesch.
El presidente Donald Trump se ha alineado con el discurso de NRA, sugiriendo esta semana que los maestros podrían estar armados para disparar a cualquier atacante.
Precisamente, en medio de un duelo nacional estos discursos fueron percibidos como faltos de sensibilidad. En redes sociales la gente empezó a criticar a las empresas que brindaban programas de beneficios y descuentos en asociación con la membresía al NRA, algo que parece estar teniendo un efecto real, por las recientes decisiones de desvincularse de la percepción negativa que hoy parece tener el lobby proarmas.
Estas son algunas de las empresas que hasta ahora anunciaron el fin de sus lazos con NRA:
- First National Bank of Omaha: no emitirá más su tarjera Visa con el logo de NRA. "Los comentarios de nuestros clientes nos han llevado a revisar nuestra relación con la NRA. Como resultado, First National Bank of Omaha no renovará su contrato (...) para emitir la NRA Visa Card".
Customer feedback has caused us to review our relationship with the NRA. As a result, First National Bank of Omaha will not renew its contract with the National Rifle Association to issue the NRA Visa Card.
— First National Bank (@FNBOmaha) February 22, 2018
- MetLife Inc: la aseguradora finalizó el programa de descuentos que habían ofrecido a miembros de la NRA."Valoramos a todos nuestros clientes, pero hemos decidido finalizar nuestro programa de descuentos con la NRA".
- Delta Airlines: finalizará sus descuentos para viajes grupales para socios. "Delta se está comunicando con NRA para informarle que pondremos fin al contrato de tarifas con descuento a través de nuestro programa de viajes grupales. Solicitaremos que la NRA elimine nuestra información de su sitio web".
Delta is reaching out to the NRA to let them know we will be ending their contract for discounted rates through our group travel program. We will be requesting that the NRA remove our information from their website.
— Delta (@Delta) February 24, 2018
- United Airlines: también retira sus beneficios. "United está notificando a NRA que ya no ofreceremos una tarifa con descuento en su reunión anual y solicitamos que la NRA elimine nuestra información de su sitio web".
United is notifying the NRA that we will no longer offer a discounted rate to their annual meeting and we are asking that the NRA remove our information from their website.
— United Airlines (@united) February 24, 2018
- Hertz: La compañía de alquiler de autos finalizó su programa de descuentos. "Hemos notificado a NRA que estamos finalizando el programa de descuento de alquiler de automóviles con Hertz".
We have notified the NRA that we are ending the NRA’s rental car discount program with Hertz.
— Hertz (@Hertz) February 23, 2018
- Enterprise Holdings: La compañía de alquiler de automóviles que también posee Alamo y National recortó los descuentos para los miembros de NRA.
- Symantec Corp: la compañía de software que produce el Norton Antivirus finalizó su programa de descuentos.
- Chubb: la aseguradora anunció que estaba terminando la participación en el programa de seguro de propietarios de armas de NRA, aunque dio aviso hace tres meses.
- Best Western: la cadena hotelera le dijo a varios usuarios de redes sociales que ya no estaba afiliada con NRA.
- Wyndham Hotels: la cadena hotelera informó a los usuarios de redes sociales que ya no están afiliados a NRA.



























