Grabación inédita muestra a Trump presionando a un político en Georgia para anular el resultado de las elecciones
El gran jurado del condado de Fulton, en Georgia, que investigó los intentos del expresidente Donald Trump para invalidar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, escuchó una grabación de audio inédita de una llamada telefónica que el entonces presidente Donald Trump hizo al jefe de la Cámara de Representantes del estado.
La revelación llega pocas semanas después de que la fiscal de distrito del condado de Fulton dijo que es "inminente" una decisión sobre la presentación de acusaciones por la presunta interferencia de Trump en las elecciones de 2020
Sesión especial
Según un reporte del Atlanta Journal-Constitution, cinco de los miembros del gran jurado que hablaron con el medio de forma anónima confirmaron que en la llamada se escucha a Trump presionando a David Ralston para que convocara una sesión especial de la Cámara de Representantes estatal a fin de anular la victoria electoral de Joe Biden en Georgia.
Uno de los miembros del gran jurado que habló con el medio narró como “ Ralston básicamente interrumpió al presidente, y dijo ‘haré todo lo que esté en mi poder que considere apropiado’… Básicamente, simplemente quitó el viento de sus velas”. El miembro del jurado, añadió que “‘bueno, gracias’, ya sabes, es todo lo que el presidente alcanzó a decir”.
Ralston, el gobernador Brian Kemp, y otros líderes del estado de Georgia con el poder de convocar la sesión especial resistieron las presiones de Trump y sus aliados, incluyendo las de David Purdue, el entonces senador republicano por Georgia.
Según un reporte de CNN esta es la tercera grabación de llamadas telefónicas de Trump presionando a funcionarios de Georgia que se sabe que existen.
Según el medio también existe una grabación de una llamada de diciembre de 2020 en la que Trump presiona a un miembro del equipo de la oficina del secretario de estado de Georgia que investigaba denuncias sobre las firmas en boletas electorales el condado de Cobb, en el área metropolitana de Atlanta.
En la llamada Trump presiona al investigador para que consiguiera evidencia de fraude, diciéndole que sería “felicitado” por anular el triunfo de Biden en Georgia. La investigación en el condado de Cobb no encontró boletas fraudulentas ni otras irregularidades.
Larga lista de posibles acusaciones en por la fiscal de distrito del condado de Foulton
El gran jurado especial recomendó múltiples acusaciones, algunas de ellas por perjurio, según indican las revelaciones parciales de su informe final ordenadas por un juez de Georgia.
Cuando el Atlanta Journal-Constitution le preguntó cuántas personas había sugerido el gran jurado especial para ser acusadas en su informe final, la presidenta del gran jurado Emily Kohrs, dijo: " no es una lista corta".
La investigación especial del gran jurado fue iniciada por Willis a raíz de la publicación de la grabación de la llamada en la que Trump presiona al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para revertir la victoria electoral de Biden en Georgia.
En la llamada Trump le pide a Raffensperger que encuentre 11,780 votos a su favor, un voto más de la ventaja de 11,779 con que Biden lo había derrotado en Georgia, y le sugiere que anuncie públicamente que había “recalculado” los resultados.
El gran jurado especial se reunió por cerca de ocho meses y escuchó el testimonio de 75 personas, incluyendo importantes personajes del entorno de Trump como su primer asesor de seguridad nacional Mike Flynn, quien invocó repetidamente su derecho a no autoincriminarse y al senador republicano por Carolina del Sur, Lyndsey Graham, quien luchó legalmente contra citación del gran jurado hasta ser derrotado en la Corte Suprema.
Según uno de los miembros del gran jurado que habló con el Atlanta Journal-Constitution bajo condición de anonimato, Graham dijo que en los días que siguieron a las elecciones de 2020 “si alguien le hubiera dicho a Trump que los extraterrestres bajaron y robaron las boletas de Trump, Trump lo habría creído”.