null: nullpx
Rusia

Gobernador de Florida reconoce que hackers rusos violaron los sistemas de 2 condados durante las elecciones de 2016

El reconocimiento contradice las afirmaciones de anteriores autoridades del estado, como el exgobernador Rick Scott, que negó cualquier tipo de interferencia. El informe de Robert Mueller sobre el 'Rusiagate', sin embargo, indicó que sí había existido dicha intromisión.
15 May 2019 – 11:19 AM EDT

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció este martes que hackers rusos lograron violar los sistemas electorales de dos condados en Florida en las elecciones de 2016 y tuvieron acceso a las bases de datos de votantes. DeSantis, que pertenece al Partido Republicano, no especificó cuáles fueron los condados afectados pero dijo que no fue manipulada la informaci´on ni se vieron afectados los resultados electorales.

"Recientemente me reuní con el FBI preocupado por el tema mencionado en el reporte de Mueller", dijo De Santis al referirse al informe que el fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, presentó al fiscal general con las conclusiones de su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales. En ese documento se menciona por primera vez la intromisión de los piratas cibernéticos en las redes de este estado.

"Dos condados de Florida sufrieron esta intromisión en las redes del supervisor de elecciones. No hubo manipulación (de datos)", agregó al explicar que no podía detallar de cuáles dependencias se trataba, pero sí dijo que la información de los votantes a la que los hackers tuvieron acceso ya era pública.


En el reporte de Mueller, el fiscal y su equipo recomendaban a DeSantis una reunión con el Buró Federal de Investigaciones sobre este tema. Al parecer nadie esperaba que los hackers irrumpieran en los sistemas de Florida, pese a que en 2018 el entonces senador demócrata, Bill Nelson, advirtió que Rusia había "penetrado" en el sistema. En ese momento, su planteamiento fue desmeritado por varias autoridades, entre ellas el exgobernador Rick Scott, del Partido Republicano.

"Yo no escuché ni un suspiro" sobre esa intromisión, dijo Paul Lux, presidente de la Asociación de Supervisores Electorales del estado de Florida, a la radio pública NPR una vez que se conocieron las conclusiones de Mueller sobre la trama rusa en las presidenciales de 2016.

Para irrumpir en el sistema, los piratas utilizaron una campaña de fraude electrónico con cuentas de correo electrónico diseñadas para lucir como proveedores de sistemas de votación. Enviaron más de 100 correos a organizaciones y al personal involucrado en las elecciones. Así engañaron a los funcionarios y tuvieron acceso a sus redes.

NPR asegura que un documento de la Agencia de Seguridad Nacional que se filtró en 2017 asegura que la empresa que fue hackeada se llama VR Systems y se encuentra en Florida.

Cuando Donald Trump y Vladimir Putin andaban 'juntos' por el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés