null: nullpx

Flynn negó al FBI haber hablado de las sanciones a Moscú con el embajador ruso, según The Washington Post

El ex asesor de Seguridad Nacional, que fue forzado a dimitir esta semana por mentir sobre las conversaciones con el diplomático, habría cometido un delito al ocultar la información a la agencia.
17 Feb 2017 – 7:40 PM EST

Michael Flynn, el ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump al que se le forzó a renunciar a su cargo al inicio de esta semana, negó al FBI que hubiera hablado con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones que impuso el gobierno de Barack Obama a Rusia tras acusar a Moscú de injerir en las elecciones presidenciales, según informó The Washington Post.

La entrevista con la agencia, que se realizó el 24 de enero, pone en una situación legal delicada a Flynn, dado que mentir al FBI es un delito. Sin embargo, toda decisión de si se debe iniciar un proceso legal contra él recae sobre el Departamento de Justicia.

Su respuesta a la agencia contradice las informaciones que hicieron que tuviera que dejar su cargo a menos de un mes de haber asumido su papel en la nueva administración. Según comunicaciones interceptadas por la inteligencia estadounidense Flynn sí abortó el tema de las sanciones con Sergey Kislyak en una llamada en diciembre -antes de que Trump llegara a la Casa Blanca- al pedirle que Moscú mantuviera un perfil bajo dado que el nuevo gobierno modificaría esas sanciones.


Durante semanas Flynn negó haber tocado el tema con el diplomático. Posteriormente, modificó su versión a través de sus portavoces, quienes afirmaron que “aunque él (Flynn) no recuerda que hayan discutido sobre las sanciones, no puede estar seguro de que el tema nunca surgió”.

Precisamente, Trump le pidió a su ya exasesor que dimitiera después de que The Washington Post revelara que Flynn ocultó al vicepresidente Mike Pence el contenido de la conversación con Kislyak. El vicepresidente quedó en evidencia después de que saliera en defensa de Flynn y afirmara en las televisiones nacionales que el exasesor no había abordado el tema de las sanciones.

En una conferencia de prensa de este jueves, Donald Trump -quien conoció "por semanas" que Flynn había ocultado la información- defendió a su asesor, al que le calificó como una "buena persona" y sostuvo que no hizo nada malo al hablar con el cónsul ruso.

En su carta de dimisión, el mismo Flynn reconoció que había transmitido a Pence "información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia". Su caída supuso la primera crisis de gobierno de la nueva administración, que lleva en el poder menos de un mes.

Además de las posibles consecuencias legales por haber mentido al FBI, Flynn podría también enfrentar el peso de la conocida como Ley Logan de 1799 que prohíbe que ciudadanos particulares realicen gestiones diplomáticas de Estados Unidos.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump a la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés