null: nullpx

Exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, se reunió con el fiscal del 'Rusiagate'

Un reporte publicado por la web Politico asegura que el encuentro ocurrió este lunes en el marco de la cooperación que acordó en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
1 Oct 2018 – 6:10 PM EDT

Paul Manafort, exjefe de la campaña de Donald Trump, se reunió este lunes con el fiscal especial que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, Robert Mueller, asegura la web Politico en un reporte.

Su visita a la oficina de Washington es parte de los acuerdos a los que llegó hace un mes al declararse culpable de los cargos de obstrucción de la justicia y conspiración para cometer fraude fiscal. Aseguró entonces que cooperaría "completa, verdadera y honestamente (...) en todos los aspectos en los que el gobierno considerara que la cooperación es relevante".


A cambio, se conoció que los abogados pactaron una condena máxima de 10 años de prisión para el exjefe de campaña de Trump y que las sentencias se le asignarán simultáneamente por los cargos por los que fue hallado culpable en Virginia, más los que correspondan por los dos cargos que aceptó reconocer en DC. Además, entregará cuatro de sus propiedades y logrará que las cuatro imputaciones que quedaron sin resolverse en el juicio en Virginia sean desestimadas.

Ni la oficina de Mueller ni el vocero de Manafort hicieron comentarios sobre lo tratado en la reunión de este lunes.


En septiembre, cuando Manafort alcanzó el acuerdo de cooperación, su abogado, Kevin Downing, dijo que él había “aceptado su responsabilidad” y convenido el trato con los fiscales para “asegurarse de que su familia quedara a salvo y con posibilidad de vivir una buena vida”.

Manafort fue el jefe de campaña de Trump entre abril y agosto de 2016, cuando fue apartado de sus funciones luego de que un reporte periodístico indicara que había trabajado como cabildero para grupos de Ucrania conectados con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Aunque no se sabe qué información podría aportar Manafort a Mueller, el tiempo en que fue jefe de campaña de Trump es de gran interés para los investigadores. Además, las conexiones del acusado con Ucrania lo vinculan con organizaciones que están bajo la lupa de la Fiscalía de Nueva York.

El caso contra Manafort es enorme y tiene dos frentes: uno en Alexandria, Virginia, que se resolvió, y el otro en Washington DC, que debía comenzar a fines de septiembre.

En el primero enfrentó 18 cargos relacionados con declaraciones falsas al impuesto sobre la renta, incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario. Todos estos cargos son por acciones que van desde 2008 hasta 2017. Fue hallado culpable de ocho de ellos.

En el juicio que está programado en Washington DC, los cargos tienen que ver con el trabajo de Manafort para Ucrania. La acusación de Mueller dice que "sirvió durante años como un consultor y cabildero" y que, al menos entre 2006 y 2015, actuó como agente no registrado de un gobierno extranjero y de partidos políticos extranjeros.


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés