Declaran culpable a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, por fraude bancario e impositivo

Luego de semanas de audiencias y cuatro días de deliberaciones del jurado, se determinó que Manafort es culpable de 8 de los 18 cargos de los que se le acusa en el juicio de Alexandria, Virginia. En los otros 10 cargos no hubo acuerdo unánime.
21 Ago 2018 – 4:42 PM EDT

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, es hallado culpable de 8 cargos entre ellos, fraude bancario e impositivo. Manafort enfrentaba 18 cargos en el juicio de Alexandria, Virginia.

Luego de varios días de audiencias y tres días de discusión del jurado determinaron que Manafort es culpable de: cinco cargos por fraude impositivo, dos por fraude bancario y uno por esconder cuentas en el exterior.

De los restantes 10 cargos, al no llegar a un veredicto unánime y por tanto no quedar demostrada la culpabilidad por parte de la fiscalía, Manafort queda exonerado. El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, T.S. Ellis, declaró una anulación en esos otros cargos.

Ahora quedará en manos de la fiscalía si vuelve a presentarlos en un nuevo proceso en las próximas semanas.

Este veredicto se puede leer como una primera victoria el fiscal especial Robert Mueller mientras continúa investigando a asociados cercanos del presidente. El trabajo de Mueller es atacado con frecuencia por Trump, que lo califica como una "caza de brujas".


Este veredicto llega en momentos en que el presidente ha intensificado los ataques a Mueller y su investigación. Trump dijo días atrás que Manafort estaba recibiendo un trato injusto y pidió que la investigación del fiscal especial se cerrara.

Este resultado puede darle más fuerza a Mueller que continúa investigando una posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en la elección.

Si Manafort hubiera sido considerado inocente, los esfuerzos de los republicanos cercanos al presidente por cerrar la investigación de Mueller posiblemente se hubieran intensificado.

Los 18 cargos en el juicio de Manafort se centraron en las finanzas personales de Manafort, y tuvieron poco que ver con el mandato del abogado especial de investigar la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posibilidad de que algún asociado de Trump conspirara con esos esfuerzos.

Por qué Manafort es enjuiciado

Manafort está siendo enjuiciado por delitos encontrados por los investigadores conducidos por Mueller que no están vinculados con la intromisión rusa en las elecciones de 2016 sino con delitos de fraude fiscal y bancario.


El caso contra Manafort tiene dos frentes: uno en Alexandria (Virginia) y el otro en Washington (Distrito de Columbia). El primero es el que ya se cierra con estos cargos, y el otro está estipulado para comenzar a fines de septiembre.

En Virginia, Manafort enfrenta18 cargos por varios delitos, entre ellos: declaraciones falsas al impuesto sobre la renta; incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario.

Los investigadores indican que Manafort creó una compleja red de compañías offshore y gastó millones de ese dinero en el exterior, además de sumas millonarias en artículos personales, alfombras, ropa, paisajismo y automóviles.

La acusación detalla que Manafort no reportó ese dinero en sus declaraciones ni pagó impuestos, mientras que mintió diciendo que no tenía cuentas fuera de EEUU. Además usó datos falsos para lograr préstamos bancarios.

Sus abogados habían argumentado que Rick Gates, socio de larga data de Manafort que trabajó también para la campaña de Trump, era quien estaba detrás de los delitos. Gates se declaró culpable en febrero pasado de haber mentirle al FBI y de caros por conspiración en negociación de obtener una pena de prisión menor a cambio de su cooperación en el juicio contra su exsocio.

Le espera otro juicio en Washington

Manafort se enfrenta a un segundo juicio en Washington DC. Tendrá otor cariz debido a que estará centrado en sus actividades como cabildero no registrado para un país extranjero: Ucrania.

Manafort es un veterano operador político de los círculos republicanos en los que trabajó desde los años 70. En 2010 consiguió un rentable contrato para trabajar con el partido político prorruso en Ucrania y terminó ayudando al polémico Viktor Yanukovich a ganar la presidencia de Ucrania en 2010 y trabajó para su gobierno.

La acusación de Mueller dice que Manafort "sirvió durante años como un político consultor y cabildero" y que entre al menos 2006 y 2015, actuó como un agente no registrado de un gobierno extranjero y de partidos políticos extranjeros.

Además, Mueller presentó dos cargos nuevos semanas atrás por intentos de Manafort de presión o manipulación de los testigos, luego de que él y un asociado ruso presuntamente se pusieron en contacto con testigos y los instaron a contar una historia falsa. Por ello fue enviado a la cárcel para esperar juicio por 'abuso de confianza' y ha estado en la cácel desde entonces.

Algunos de esos "mejores" que Trump trajo al gobierno que al final no resultaron ser tan buenos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés