Exdirector del FBI es citado a una audiencia en el Congreso y él pide que sea pública

James Comey y la ex fiscal general Loretta Lynch fueron convocados por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes que preside un republicano. "Ya he visto suficiente de sus filtraciones y distorsiones selectivas. Hagamos una audiencia e invitemos a todos a ver," respondió Comey en su cuenta de Twitter.
23 Nov 2018 – 6:55 AM EST

El exdirector del FBI James Comey y la ex fiscal general Loretta Lynch recibieron el miércoles citaciones de los republicanos de la Cámara de Representantes que investigan el papel del Buró Federal de Investigaciones en las elecciones presidenciales de 2016, y Comey respondió con un tuit de Acción de Gracias en el que pide que su entrevista sea pública.

"Feliz Día de Acción de Gracias. Tengo una citación de los republicanos. Estoy feliz de sentarme ante los focos y responder a todas las preguntas. Pero me resistiré a una cosa de "puerta cerrada" porque ya he visto suficiente de sus filtraciones y distorsiones selectivas. Hagamos una audiencia e invitemos a todos a ver," escribió Comey.

El presidente de la Comisión Judicial de la Casa Blanca, el legislador republicano Bob Goodlatte, de Virginia, citó a Comey como parte de una investigación sobre lo que algunos republicanos consideran parcialidad del FBI contra Donald Trump en la campaña de 2016.

“Todavía estoy dispuesto a sentarme bajo el reflector y responder a todas las preguntas”, pero no en privado, publicó Comey en Twitter.

Son las últimas semanas de control republicano en la Cámara de Representantes antes de que los demócratas sean mayoría en enero tras los resultados de las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

Lynch todavía no ha respondido públicamente a su citación.


Los republicanos han alegado que la parcialidad del FBI contra el presidente Trump ha llevado a la oficina a centrarse en si había algún vínculo entre la campaña de Trump y Rusia en lugar de investigar el uso de Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico para asuntos oficiales mientras era secretaria de Estado.

A principios de esta misma semana, el diario The Washington Post reveló una caso similar en el que que la hija del presidente, Ivanka Trump, usó una cuenta personal de correo electrónico para responder asuntos de gobierno. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes planea investigar si la asesora de la Casa Blanca violó normas establecidas en las leyes federales.


Los demócratas dicen que la citación a Comey y Lynch es una distracción de la investigación que conduce el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, que Trump ha descrito repetidamente como una "cacería de brujas".

El abogado de Comey, David Kelley, dijo que su cliente se opondría a la citación. “Aunque la autoridad para las citaciones del Congreso es amplia, no cubre el derecho a abusar de las audiencias cerradas como un truco político para promover agendas políticas en oposición a las legislativas", dijo Kelley.

Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés